Pega RECORTE FEDERAL a ESTADOS; ni modo, MÁS DEUDA- IMPUESTOS o MISERIA Regional

La disminución de recursos que reciben los estados de la Federación a partir del año próximo provocará un incremento de sus deudas, anticipó Fitch Ratings.

imagen de internet

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que la reducción de 5.5% en el gasto federalizado para 2021 restringirá la capacidad de los gobiernos subnacionales para proveer bienes y servicios públicos, así como el avance de variables clave para el desarrollo nacional.

  • En un estudio, el organismo académico explicó que dicho gasto, que integra las participaciones y las aportaciones federales, se proyecta para el siguiente año en un billón 867 mil 338.4 pesos, el más bajo en los últimos ocho años.

El problema es que 86% de los ingresos de los estados y municipios del país dependen del gasto federalizado, mientras que el 14% restante es recaudación local en promedio, apuntó.

  • Estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Tabasco serían los estados más dependientes del gasto federalizado en 2021, que representaría 96.3%, 95.7% y 94.7% de su presupuesto, respectivamente.
  • En contraste, los estados menos dependientes del gasto federalizado son Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León, cuyos recursos provenientes del gasto federalizado representarían 72%, 74.4% y 74.8%, respectivamente, del total de sus recursos públicos estatales.

De hecho, mientras el promedio de las economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación local fue de 6.8% en 2018, y en América Latina y el Caribe fue de 4.8%, en México promediaría 1.3% como proporción del PIB estatal en 2021.

De acuerdo con el reporte elaborado por Christopher Cernichiaro Reyna, menos participaciones restringe el funcionamiento de instituciones subnacionales, como universidades y dependencias, ya que 85% se destinaron a dicho fin.

Asimismo, menos aportaciones comprometen el avance de rubros clave para el desarrollo nacional y para el cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo Sostenible, como salud, educación, seguridad, infraestructura, fortalecimiento de gobiernos locales y asistencia social.

Para Lía Álvarez Baeza, investigadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, no es suficiente el esfuerzo que realizan los gobiernos locales para mejorar su recaudación y esto hace que las aportaciones y participaciones federales sean la fuente principal de recursos para la mayoría de los estados.

“En el 2019, las transferencias federales en promedio representaron 85% de los ingresos estatales, mientras que los ingresos propios representaron sólo 15%”, detalló.

De acuerdo con Álvarez Baeza, sólo la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Nuevo León y Quintana Roo son las entidades que recaudan de manera propia más de 15% del total de sus ingresos.

La especialista de México Evalúa destacó que la reducción de recursos para fondos dentro del Ramo 33, tales como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) el de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, tendrá un impacto en el desarrollo regional, estatal y municipal.

“Esto equivale a que habrá menos recursos en materia de saneamiento, registros públicos y sistemas de recaudación, así como el fortalecimiento de obras y acciones en materia de infraestructura”, puntualizó Álvarez Baeza, y añadió que para reducir las transferencias federales en el mediano plazo se debe replantear el Sistema de Coordinación Fiscal para compensar y resarcir a los gobiernos locales de manera equitativa.

Gravar riqueza

En su intervención, Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó que para que los estados incrementen más su recaudación es necesario que impongan impuestos al capital.

“Gravemos la riqueza (…) es decir, los bienes inmuebles que poseemos. Aquí entra el tema del Predial, ya que México recauda muy poco en Predial comparativamente con otros países. En términos de PIB, únicamente recaudamos 0.2% mientras que Estados Unidos 4.2% de su PIB en Predial”, detalló Barriga Delgado.

Según el representante de la ASF, si México recaudara en materia de Predial a la par que otras economías parecidas, como Argentina, se tendrían ingresos cercanos a los 351,00 millones de pesos al año, que ayudarían a los estados a compensar la caída del gasto federalizado.

En este sentido, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, acotó que el contexto hace complicado revisar y modificar la estructura de recaudación de los gobiernos locales.

“No renuncio a que los estados tengan posibilidades de recaudación, pero no es el momento como para plantear una respuesta de esta naturaleza”, comentó Rodríguez Carrillo e indicó que, para el tema Predial, es necesario una revisión a fondo de los aspectos legales, tales como la tenencia de la tierra en el país.

Zacatecas destinará 300 mdp para apoyar a municipios

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que, por instrucciones del gobernador Alejandro Tello, se dispondrá de 300 millones de pesos para apoyar a los 58 municipios de la entidad en sus compromisos de fin de año.

Se trata de un adelanto de sus participaciones, en aras de enfrentar el cierre de un ejercicio por demás complicado para las haciendas municipales como consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19.

El funcionario detalló que el apoyo se comenzará a entregar en la segunda quincena del próximo mes de noviembre y cabe señalar que, hasta el momento, 50 municipios han solicitado el adelanto.

De esta manera, dijo Miranda, el mandatario estatal reitera su plena disposición y solidaridad con los presidentes municipales en un momento que resulta complicado para el cierre de ejercicio 2020.

Fitch prevé más deuda de gobiernos subnacionales

La disminución de recursos que reciben los estados de la Federación a partir del año próximo provocará un incremento de sus deudas, anticipó Fitch Ratings.

De acuerdo con la calificadora, el gasto federalizado se reducirá 5.8% en 2021, lo cual provocará que las entidades federativas busquen financiamiento para generar inversión pública.

“Estamos esperando que las entidades, ante una posible presión de liquidez, contraten créditos de corto plazo, y para mantener niveles de inversión recurran a deuda adicional”, consideró el analista de Fitch Ratings, Manuel Kinto.

En videoconferencia, el especialista dijo que en 2018, el gasto federalizado fue equivalente a 34% del Presupuesto de Egresos de la Federación y en 2021 será solamente 29.7%.

“La forma en la que se está ajustando el gasto federalizado en 2021 no sólo es por gasto etiquetado por menos convenios y subsidios, que son recursos importantes para la inversión pública. En este año se está agregando un elemento importante, que es que también se reducen las participaciones federales”, explicó.

  • Sobre el enfrentamiento entre gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de supuestos adeudos de las entidades con la Federación, el analista de Fitch Ratings negó que haya impuestos pendientes de pago por 70 mil millones de pesos, como ha declarado el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“¿Los estados le deben a la Federación? En realidad, no. Hay un convenio de coordinación fiscal. Los estados reciben los recursos mediante fórmulas muy claras y así ha funcionado el marco fiscal y esperemos que así siga continuado en un futuro; en pocas palabras no hay una deuda en estricto sentido. No existe”, comentó el analista.

Kinto añadió que ante la posibilidad de que algún estado integrante de la Alianza Federalista abandone el pacto fiscal, la agencia haría una revaloración del perfil de riesgo crediticio de las entidades./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.