CALDERÓN y otros ayudaron a DESMANTELAR SECTOR ENERGÉTICO

Busca AMLO poner fin a contratos abusivos

Un expresidente, ex secretarios de Estado y ex directores de organismos públicos ligados al sector energético transitaron de su encargo oficial a tener estrechos vínculos con las empresas privadas que fueron beneficiadas por contratos.

  • El expresidente Felipe Calderón; el jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Salinas, José Córdoba Montoya; los ex secretarios de Energía Jesús Reyes Heroles, Luis Téllez y Georgina Kessel encabezan la lista de nueve ex funcionarios.
  • Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de práctica totalmente inmoral que los funcionarios que terminan su desempeño en el sector público se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también de Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • Consecuencia de estos vínculos entre el poder político y el económico se arrastran contratos leoninos para favorecer a particulares. El director de la CFE, Manuel Bartlett, sostuvo que de continuarse esos contratos, la comisión está en una posición realmente de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen unos gastos verdaderamente exorbitantes.
  • Actualmente hay contratos con las empresas IEnova, Carso y Transcanada que amparan siete ductos que no operan, pero que tienen cláusulas que obligan a la CFE a pagar a pesar de no recibir el suministro de gas.
  • La CFE lleva pagados el año pasado 5 mil millones de pesos y este año, de no negociarse los contratos, estaría desembolsando otros 16 mil millones de pesos. Por este alquiler llevamos cubiertos, desde 2015, 62 mil millones de pesos, y seguirá así pagándose hasta llegar a 70 mil millones de dólares, reveló Bartlett.

Pingües negocios

  • Se han hecho jugosos negocios al amparo del poder político. “Lo que queremos ahora revertir, sin autoritarismo, utilizando el marco legal que se tiene y convenciendo a particulares, que las empresas extranjeras actúen con dimensión ética. ¿Cómo es posible que una empresa extranjera contrate a un ex presidente, a un ex funcionario, en este caso del sector energético, donde opera? Eso es totalmente inmoral, eso no puede hacerse en otros países, dijo el presidente López Obrador.
  • Agregó: “queremos una revisión de conformidad con la empresa, para que esto se corrija voluntariamente. No queremos sólo la vía legal, porque no deseamos que vayan a crear un ambiente, porque los que están acostumbrados a medrar inmediatamente gritan como pregoneros: ‘Ya se está afectando el estado de derecho’”.

AMLO pedirá a la Fiscalía investigar a exdirectores de Pemex y CFE

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), para que determine si existen elementos para abrir una investigación contra ex directores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ofrecen asesoría a empresas del sector energético.
  • “No se había presentado nada, pero ahora, como ya se dio a conocer, se va a dar vista a la Fiscalía General, si es que existe algún delito, que ellos decidan”, dijo Obrador.
  • En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, López Obrador también anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma para que los funcionarios públicos no puedan, en un periodo de 10 años, dar asesorías o emplearse con empresas particulares, a fin de evitar el conflicto de interés.
  • Actualmente, el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos ordena a los funcionarios no ocupar un cargo en el sector privado, relacionado con el cargo que ocupó, un año después de que se haya retirado del empleo público. /LA JORNADA-EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario