Carderón crearía un nuevo partido, pues «el PAN ha fallado»

AGENCIAS

El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) contempló hoy la posibilidad de crear una nueva formación política en caso de que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) no inicie un proceso de reconstrucción «con toda la fuerza posible».

La popularidad del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) «ha caído mucho, pero el PAN no ha subido, no ha avanzado ni un milímetro» porque está fallando con el camino que ha tomado, declaró Calderón a la emisora Radio Fórmula.

En las actuales condiciones del país, «el PAN puede aprovechar esta coyuntura» y convertirse en una «opción clara de ser el partido de los ciudadanos», indicó.

El exmandatario dijo que aunque tiene la esperanza de que eso ocurra, de no ser así podría crear «otra opción política» moderna, es decir, democrática, liberal y que tenga su prioridad sea la justicia e igualdad de oportunidades.

«Si el PAN no es un instrumento de participación ciudadana, (…) entonces sí hay que buscar otras opciones políticas y creo que los mismos ciudadanos las están buscando», añadió.

La esposa de Calderón, Margarita Zavala, presentó el 12 de enero pasado su registro como precandidata a diputada federal de representación proporcional, pero no fue aceptada entre los candidatos en una decisión de la Comisión Permanente del PAN que ella atribuyó a «intereses de grupo».

Un día después anunció que buscará la presidencia del PAN después de los comicios del próximo 7 de junio, en las que los mexicanos elegirán 500 diputados federales, los Gobiernos de nueve estados y 1.532 funcionarios locales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario