CDI: 70 por ciento de indígenas presos no cometieron delitos

AGENCIAS

El 70 % de los indígenas mexicanos que se encuentran en prisión no cometieron delito, reportó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que ha logrado liberar a 2.773 indígenas de los 8.588 encarcelados desde 2013, informó su directora Nuvia Mayorga.

«En cada una de esas liberaciones hay una historia de injusticia», aseguró Mayorga en entrevista con el diario El Universal.

En la actual legislatura, la comisión tiene como objetivo liberar al 70 % de los indígenas encarcelados, mientras que al otro 30 % no podrá asistirlo porque sí cometió algún delito del fuero federal, destacó Mayorga.

«Son 2.773 historias de injusticia hacia la población indígena. En cada una de estas historias estuvieron entre 50 días hasta de uno a más de tres años», explicó.

Sólo en 2015, la entidad se marca la meta de poner en libertad a más de mil indígenas, manifestó.

Las detenciones a indígenas se deben a delitos como el robo de alimentos o se basan en acusaciones de sus patrones, describe el rotativo citando varias historias personales.

Según datos de la CDI, en 2013 Oaxaca contaba con 1.460 indígenas encarcelados, Chiapas con 1.082, Puebla con 998, Veracruz con 735, Distrito Federal con 520 y Chihuahua con 418.

En México se estima que 14 % de la población es indígena, lo que significa que más de 15 millones de mexicanos tienen un origen en los pueblos autóctonos, según datos oficiales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario