PAÍSES de la Unión EUROPEA y el REINO UNIDO se tiñen de ROJO por casos SARS- COV2

La OMS alertó a los países europeos de que la relajación de medidas para contener la pandemia puede provocar que en enero se produzcan entre cuatro y cinco veces más muertes por Covid-19

Más de la mitad de los países de la Unión Europea (UE), al igual que el Reino Unido, se encuentran «en rojo» en un nuevo mapa continental sobre las restricciones de viaje debido a los contagios por coronavirus, el cual fue publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

  • En un nuevo mapa, sólo tres países de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo (Noruega, Finlandia y Grecia) están en su mayoría en verde, mientras que Italia, Chipre, Estonia, Lituania y Letonia se encuentran principalmente en naranja.
  • En tanto, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca e Islandia no están considerados bajo un código de color, debido a la «falta de datos sobre los exámenes» por una razón no precisada. El ECDC no hizo comentarios sobre esta ausencia.

Según la recomendación, al contrario de los que proceden de una zona verde, los viajeros provenientes de una zona naranja y roja (o gris) pueden ser objeto de medidas restrictivas a su llegada.

España ‘se tiñe’ de rojo por covid-19

Un total de 16 países de la Unión Europea, entre ellos Francia, España, Polonia y el Reino Unido, aparecen en rojo.

Esta medición cartográfica, que se detalla hasta el nivel regional, tiene por objeto definir las zonas de riesgo, pero no es vinculante. Combina dos criterios para clasificar a los países: la tasa de nuevos casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y la tasa de pruebas positivas, según sea superior o inferior al 4 por ciento.

Francia, más de 30 mil contagios de coronavirus en 24 horas

El peor día para Francia desde que comenzó la pandemia del coronavirus llegó este jueves, ya que las cifras oficiales informan más de 30,000 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un registro sin precedentes desde el lanzamiento de las pruebas masivas.

  • Recién el 9 de octubre, Francia superó los 20,000 casos en un día, lo que significa que ese número se vio rebasado en un 50% apenas una semana después, con un balance total de 33,125 muertos desde que inició la pandemia en febrero. El pasado miércoles 14, el gobierno francés decretó toque de queda en París y otras ocho ciudades por la segunda ola de contagios.

La tasa de positivos de los tests de diagnóstico (proporción de personas positivas sobre el conjunto de personas que se someten a las pruebas) sigue subiendo: hasta 12.6% (12.2% el miércoles).

Desde hace varios días, los pacientes en reanimación también aumentan: 226 el martes, 193 el miércoles, 219 el jueves. Este indicador es uno de los más monitoreados por las autoridades, que temen que los servicios de urgencias acaben desbordados. El saldo de pacientes en reanimación actualmente se eleva a 1,741. Francia dispone en estos momentos de 5 mil 800 camas de reanimación.

Irlanda prohíbe visitas a domicilio en todo el país 

El gobierno de la República de Irlanda prohibirá a partir de este viernes las visitas a domicilios en todo el país y situará a tres condados en el nivel cuatro del plan de convivencia con el coronavirus, en el que el cinco es el más alto.

  • El resto del país seguirá en el nivel tres, que permitía hasta ahora las visitas a hogares de hasta seis personas procedentes de una misma unidad familiar, según dispuso el miércoles por la noche el Ejecutivo irlandés.

Los tres condados en los que se endurecerán las restricciones hasta el 10 de noviembre (Cavan, Monaghan y Donegal) son fronterizos con la provincia británica de Irlanda del Norte, que anunció la víspera que cerrará bares y restaurantes durante cuatro semanas y suspenderá las clases en las escuelas durante quince días.

  • El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, ha explicado que, con el nivel cuatro, al igual que el tres, la prioridad es “mantener abiertas las escuelas y guarderías”.
  • Ambos niveles son muy similares, si bien el cuatro reduce, por ejemplo, hasta el 25 % la capacidad del transporte público y a seis personas el aforo en bodas y funerales, desde los 25 del nivel tres.

Los bares y restaurante seguirán abiertos, pero solo podrán dar servicio en el exterior y en los tres citados condados, el límite será de 15 personas.

Relajación de medidas puede provocar 5 veces más muertes

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha avisado a los países europeos de que la relajación de medidas para contener la transmisión del coronavirus puede provocar que en enero se produzcan entre cuatro y cinco veces más muertes por Covid-19 que las registras en el mes de abril.

Así, Kluge ha recordado que están aumentando el número de casos diarios, la presión hospitalaria y que el Covid-19 ya se ha convertido en la quinta causa principal de muertes, alcanzando ya la cifra de 1.000 fallecidos la día. Además, ha comentado que Europa ya ha registrado la mayor incidencia semanal de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con casi 700.000 casos notificados.

  • «Los casos confirmados ahora han superado los 7 millones, pasando de 6 a 7 millones de casos en solo 10 días. Durante el fin de semana, se alcanzaron nuevos récord con totales diarios que superaron los 120 000 casos por primera vez, tanto el 9 como el 10 de octubre», ha detallado el dirigente de la OMS.

En este sentido, Kluge ha reconocido que la situación es diferente a la que se registró a mediados del mes de marzo, ya que se detectan el doble o el triple de casos y hay hasta cinco veces menos muertes. Sin embargo, ha insistido en que el «virus no ha cambiado», ni se ha vuelto «más o menos peligroso».

«El rebote de la curva epidemiológica es mucho mayor, pero la pendiente es menor y menos fatal por ahora, si bien tiene el potencial de empeorar drásticamente si la enfermedad se propaga de nuevo a cohortes de mayor edad después de tener más contactos sociales en interiores», ha dicho, para asegurar que las proyecciones de los modelos epidemiológicos «no son optimistas»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario