CHIAPAS vive torbellino de VIOLENCIA, GRUPOS ARMADOS y PROTESTAS SOCIALES

En Chiapas, surgió un grupo de autodefensas compuesto por indígenas y ejidatarios del municipio de Altamirano, con el objetivo de apoyar a las personas que están luchando contra el ex alcalde Roberto Pinto Kanter

A dos años de que el morenista Rutilio Escandón Cadenas iniciara su gestión en esta entidad, este año surgieron tres grupos de autodefensas indígenas armadas que argumentan ineficacia de autoridades locales para el combate a extorsionadores, secuestradores y asesinos.

  • «El Machete» surgió en Pantelhó; en Altamirano, «Gente de la Selva», y en Simojovel, «Fuerza Armada».
  • A lo anterior se le suma que el EZLN amenazó en septiembre pasado con iniciar una guerra por presuntos ataques de paramilitares enviados desde la Administración del morenista.

Y en todo el Estado hay delitos que aumentaron, pero que este Gobierno asegura que disminuyeron. Comunidades indígenas que viven entre disparos, migrantes ignorados y maestros inconformes son otras situaciones de alerta en el Estado.

VIVIR ENTRE EL FUEGO CRUZADO

En Pantelhó, en los Altos de Chiapas, los tsotsiles y tseltales habían denunciado que en ese municipio hay grupos armados que por las noches realizan disparos, sin embargo, dicen que recientemente las cosas empeoraron.

  • Grupos del crimen se dedicaron a pedir a los empresarios locales y a los choferes del transporte público alrededor de 20 mil pesos para dejarlos trabajar libremente por un año.

«Mientras que a algunos jóvenes, los empezó (el grupo armado) a entrenar como sicarios en ranchos cercanos», cuenta una habitante del municipio que pidió el anonimato.

  • Otro poblador está desaparecido luego de que se lo llevaron hombres armados que el pasado 8 de julio dispararon al aire en la entrada del municipio, narra un habitante indígena quien pidió también no revelar su identidad.
  • Pero estas historias no existen para la autoridad estatal, porque la Fiscalía General de Chiapas, a cargo de Olaf Gómez Hernández, no investiga ningún hecho violento en este municipio.

Hasta el 21 de julio, cuando la dependencia respondió a una solicitud de información de Grupo REFORMA, contestó que no cuenta con información relacionada a carpetas de investigación ligadas a grupos armados ni hechos violentos en este municipio chiapaneco.

  • Esa misma fecha apareció públicamente «El Machete», autodefensas indígenas que afirman que defenderán a la población ante la apatía de las autoridades.
  • A dos horas, en la misma región de los Altos de Chiapas, está Coco, Xuchen, Tabak, Chivit y Ystzelejpotobtic, en Aldama, donde, por las mañanas, el Gobierno del Estado construye viviendas para estos indígenas, pero por las tardes un grupo armado ubicado en Chenhaló, les dispara.

«Si el Gobierno no actúa, va a pasar como en Pantelhó, San Juan Chamula, como en todos lados que hay un desorden, que hay una activación de grupos que se quieran defender», indica el ex Alcalde por usos y costumbres de Aldama, Adolfo López.

¿Tienen el apoyo del Gobierno del Estado?

Más que apoyo son los recorridos de la Policía Estatal, pero los grupos armados se han hecho más fuertes.

TIENE OTROS DATOS

Escandón dice que gracias a su estrategia de seguridad, los homicidios, secuestros y robo a vehículos han disminuido en el primer cuatrimestre de este año, sin embargo, Carmen Villa, del Observatorio Ciudadano Chiapas tiene otros datos.

Sus estadísticas revelan que estos mismos delitos han aumentado, hasta julio de este año, comparado con el 2020: homicidio culposo en 9.5 por ciento; secuestro, 25 por ciento, y robo de vehículos, 3.67 por ciento.

«Muchos delitos disminuyeron, pero hemos dicho que obedece a que la gente se quedó en casa, mucho movimiento en calle disminuyó. Ministerios Públicos, Fiscalías, Tribunales cerrados o que trabajaron de forma parcial, no podemos asegurar si la disminución obedece a la política de seguridad o vinculada a estos factores», señala.

‘COLUMPIO DE COSAS’

«Lo que pasa en Chiapas, es un columpio de cosas, no hay operatividad política por parte del Gobierno del Estado, ni atención a las demandas y a las necesidades; ni el Gobierno del Estado ni municipales ponen atención en las demandas», opina el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, José Antonio Vázquez Hernández.

  • Agrega que esto cada vez se complica más porque aparecen grupos armados que, con o sin sustento, envían mensajes al Gobierno para que ponga atención y tome medidas.
  • «Hago un llamado a la ciudadanía chiapaneca y al Gobierno del Estado y federal a que atiendan las quejas de los ciudadanos porque esto se puede complicar más», señala.

Por su parte, Gabriel Méndez, abogado comunitario y defensor de los Pueblos Indígenas en este Estado, dice que en la entidad hay un Gobernador que no vive en la realidad, no atiende estos temas y una Secretaria de Gobierno, Cecilia Flores, que no le importa el malestar social.

«Me consta el divisionismo interno», dice.

ABANDONADOS POR EL ESTADO

Cuando la tormenta tropical «Etha» pasó por el poblado de San José Maspac en Francisco León, al norte de Chiapas, 26 familias huyeron a refugiarse a una iglesia y a una escuela porque sus casas de madera quedaron destruidas.

A varios meses de esta tragedia, siguen en esos mismos sitios pidiendo posada.

  • A pesar de que para este año se aprobaron 387 millones 218 mil 211 pesos para que el Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres Chiapas atendiera afectaciones por estos fenómenos naturales, Fermín Ledesma, del Centro de Lengua y Cultura Zoque, exclama que a estas personas ni una despensa les llegó.

Como tampoco les llega algún tipo de apoyo del Gobierno del Estado a los migrantes varados en Tapachula, dice el activista Luis García Villagrán.

«Campañas de salud, trabajo o de educación por ejemplo, pues el Gobierno estatal está obligado a atender a esta población que cada día se acumula en la ciudad.

«Para este gobierno parece que no existiera el tema migratorio que está en la agenda internacional. El pecado del Gobernador del Estado es la gran omisión ante el fenómeno migratorio, el señor nos ha quedado mucho que deber a los chiapanecos, pero en especial a los migrantes», señala.

El activista dice que Tapachula está en las noticias internacionales, pero por la golpiza que le han dado a los haitianos y centroamericanos, Escandón no habla al respecto, «y eso lo hace cómplice».

SURGEN GRUPOS DE AUTODEFENSA

En Chiapas, surgió un grupo de autodefensas compuesto por indígenas y ejidatarios del municipio de Altamirano, con el objetivo de apoyar a las personas que están luchando contra el ex alcalde Roberto Pinto Kanter y su esposa Gabriela Roque Tiapacamú, a quienes acusan de un cacicazgo de poco más de 12 años.

  • «Lo que nos interesa decirles desde este municipio de Altamirano, Chiapas, es que hemos visto como los ricos se protegen entre ricos, como los políticos se protegen entre políticos sean del color que sean, quieren engañarnos creyendo porque se cambiaron de color ya son nuevos, los que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros los indígenas tzetales y tojolabales», lee una persona en un video compartido en redes sociales.

Afirmaron que Pinto Kanter y su esposa, «se han aprovechado de la paga», para enriquecerse y dejar abandonado al pueblo, que sufre diversas necesidades.

  • «Estamos viendo como nuestros hermanos de distintas comunidades y están buscando desde hace varios días bajo el sol y la lluvia, para echar fuera a la familia Pinto que vino nada más a aprovecharse de la paga, carreteras abandonadas, gente sin empleo, mucha migración a Estados Unidos, porque vivimos la misma pobreza, no hay luz, no hay agua, y lo más duro, sin justicia y sin democracia, porque aquí gana una elección quién más dinero tenga, porque aquí en Altamirano la democracia y la justicia tiene precio» expresan en el comunicado.

De esta forma, afirmaron que estarán apoyando a sus hermanos de lucha en contra del ex alcalde y la actual alcaldesa electa, para defender la democracia, la tierra y los recursos naturales que afirman han sido saqueados impunemente.

  • Éste sería el cuarto grupo de autodefensas surgido en Chiapas, el primero fue en Pantelhó, el 7 de Julio en contra de Raquel Trujillo, a quienes miembros de las autodefensas El Machete lo acusan de tener nexos con el crimen organizado.
  • El segundo surgió el 29 de septiembre, denominado Gente de la Selva, cuyos integrantes, a través de un comunicado, manifestaron su apoyo a El Machete, a quienes le dicen que no están solos y tiene todo su respaldo.

El tercer grupo de autodefensas fue Fuerza Armada de Simojovel, quienes salieron a la luz pública a través de un video difundido en redes sociales, durante este fin de semana pasado, y se dirigieron al presidente entrante Humberto Martínez, para exigirle respeto a las comunidades indígenas, terminar con la delincuencia y no saquear los recursos públicos del pueblo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario