FEMINICIDIO rompe récord histórico en MÉXICO; ONG´s denuncia deficiencias en las investigaciones

Amnistía Internacional, organización mundial en pro de los derechos humanos denunció y reveló a través de un informe las deficiencias que han tenido las investigaciones sobre los feminicidios en el Estado mexicano

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, en el mes de agosto, los delitos de crimen organizado como extorsión y narcomenudeo, son los que se registraron con mayor frecuencia en el país, seguido por los delitos socio-familiares como violación, violencia familiar y feminicidio. Todos ellos se ubicaron arriba de su media histórica mensual.

Sin embargo, el delito de feminicidio rompió récord histórico con 107 víctimas en el mes.

  • De acuerdo con Santiago Roel, titular de Semáforo Delictivo, la extorsión suma varios meses en rojo con un incremento de 5% en el año. Los estados con tasas más altas son Zacatecas, Estado de México, Colima, Querétaro y Baja California Sur.

En tanto, el narcomenudeo se ha mantenido en rojo todos los meses con un incremento de 9% en el año. Los estados con las tasas más altas son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Colima.

  • El homicidio se ubica en amarillo con un informe de 2 mil 394 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual. Los estados con tasas más altas son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora.
  • Roel afirmó que se sigue teniendo una de las tasas más altas del mundo por no querer resolver el tema de fondo a nivel nacional, mediante la regulación de las drogas.

Por su parte, dijo que el secuestro se mantiene en verde y tiene una reducción de 28% en el año. Los estados con las tasas más altas son Chihuahua, Colima, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

Robo de vehículo, a casa y negocio se mantiene en amarillo y presentan reducciones entre el 5 y el 10%.

  • Las lesiones dolosas (riñas) se ubican en amarillo en el mes; sin embargo, presentan un incremento de 10% en el año.
  • La violación y violencia familiar se ubican en rojo desde el mes de febrero y tienen incrementos importantes en el año de 31% y 20%, respectivamente. Los estados con las tasas más altas en violación son Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur y Querétaro.
  • Los estados con tasas más elevadas en violencia familiar son Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y CDMX. “La mayor parte de las violaciones se dan en casa por parientes cercanos y las víctimas son menores de edad”, dijo Roel

Al cierre de agosto, el feminicidio rompió récord con 104 casos y 107 víctimas, la cifra histórica más alta y un incremento de 8% en el año. “El feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país de manera significativa”, comentó.

Por ello, dijo que es fundamental la atención oportuna de la violencia en casa y la protección de la familia en caso de riesgo extremo.

  • Los estados con tasas más altas de feminicidio en el año 2021 son Chihuahua, Morelos, Sonora, Quintana Roo y Sinaloa.

Los peores estados calificados en el mes de agosto, con 8 rojos, son Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Sonora. Por el contrario, el mejor calificado es Jalisco con un solo rojo en su Semáforo Delictivo, seguido de Yucatán y Chiapas, con dos rojos.

Amnistía Internacional denuncia deficiencias en investigaciones de feminicidios

Amnistía Internacional, organización mundial en pro de los derechos humanos denunció y reveló a través de un informe las deficiencias que han tenido las investigaciones sobre los feminicidios en el Estado mexicano, entidad que se encuentra en los primeros lugares con más casos de este delito a nivel nacional.

  • “Las investigaciones sobre feminicidios precedidos de desaparición, realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), presentan graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades, lo que ha llevado a la pérdida de evidencias, a que no se examinen todas las líneas de investigación y a que no se aplique correctamente la perspectiva de género”, dice el comunicado.

La organización comparó las investigaciones del Estado mexicano con las falacias de otras investigaciones, “los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurridos hace más de 20 años. Esto sugiere que la violencia feminicida y las deficiencias en su investigación y prevención forman parte de una realidad más amplia del país”, destaca Amnistía Internacional.

“El impacto de cada feminicidio es terrible en las familias de las víctimas, quienes, en su búsqueda del acceso a la verdad, justicia y reparación del daño, padecen además la revictimización de las autoridades. Por ello, seguimos insistiendo en que el tema de la violencia contra las mujeres ocupe un lugar prioritario en la agenda del gobierno federal y de los gobiernos locales”, precisó Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

  • Tan solo en 2020, se registraron 3.723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país. Hasta el octavo mes de 2021, se han registrado 692 casos de feminicidios en el territorio nacional y agosto de 2021, fue el mes más violento para las mujeres en México, se rompió un récord histórico de 107 feminicidios, una cifra alta desde el año 2015, así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Amnistía Internacional destacó casos emblemáticos de feminicidio precedidos de desaparición, los cuales son; “Nadia Muciño Márquez, asesinada en 2004; Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en 2015 y aún con paradero desconocido, y cuya familia presume que fue víctima de feminicidio; Diana Velázquez Florencio, desaparecida y asesinada en 2017; y Julia Sosa Conde, desaparecida y asesinada a finales de 2018”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario