CISMA POLÍTICO: TRUMP con síntomas graves de COVID; mercados con números rojos

A un mes de la elección presidencial, el mandatario estadunidense, Donald Trump, fue hospitalizado para ser tratado contra el covid-19

imagen de internet

A tres días de anunciar que padecía Covid-19, Donald Trump presenta uno de los síntomas más graves del coronavirus y es que según CNN, el Presidente estadounidense no puede respirar motivo verdadero por el que lo trasladaron al hospital militar Walter Reed, en donde le darán un tratamiento experimental.

  • Apenas el viernes, Donald Trump presentaba fatiga pero tenía un buen ánimo y recibió una dosis de un tratamiento experimental con un cóctel sintético de anticuerpos para el coronavirus, informó este viernes el médico de la Casa Blanca, Sean Conley.

«Está siendo evaluado por un equipo de expertos y juntos van a emitir sus recomendaciones sobre los próximos pasos seguir para el presidente y la primera dama», agregó el facultativo.

Hospitalizan a Trump; ‘deja’ vía libre a Joe Biden

A un mes de la elección presidencial, el mandatario estadunidense, Donald Trump, fue hospitalizado ayer para ser tratado contra el covid-19, pero aseguró en un mensaje publicado en sus redes sociales que está “bien”.

El mandatario salió de la Casa Blanca caminando, sin decir una palabra y portando una mascarilla para ser trasladado en helicóptero al hospital militar de Walter Reed, a las afueras de Washington.

  • Creo que estoy muy bien. Pero vamos a asegurarnos de que todo salga bien”, explicó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter mientras salía de la Casa Blanca.
  • Su portavoz, Kayleigh McEnany, indicó que la hospitalización, decidida por “precaución”, durará unos días y Trump podrá seguir trabajando “desde las oficinas presidenciales” del hospital.

La campaña del mandatario republicano —quien está rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden— fue pospuesta, aunque hará algunos eventos en formato virtual, dejando la campaña libre a Biden.

En su video, Trump agradeció el “apoyo” recibido e indicó que su esposa, Melania, que también contrajo el virus, se encuentra en buen estado.

  • Trump, de 74 años, y Biden, de 77, son considerados población de riesgo ante el coronavirus, que ha dejado más de 207 mil muertos en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.
  • El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, indicó que Trump, con “fatiga” y de “buen ánimo”, recibió una dosis del coctel de anticuerpos Regeneron, un tratamiento intravenoso que se encuentra en etapa de ensayos clínicos y no obtuvo aún luz verde de los reguladores.

El vicepresidente, Mike Pence, quien tomaría el poder si Trump enferma gravemente, dio negativo a covid-19.

Demócrata acelera su campaña

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, estuvo ayer en Michigan para reanudar la campaña después de dar negativo para covid-19, horas después de que el presidente Donald Trump anunció que él y su esposa, Melania, contrajeron el virus.

  • Biden le deseó a Trump lo mejor, pero al anunciar su prueba negativa también reforzó su mensaje sobre la necesidad de precauciones contra el virus.
  • Estoy feliz de informar que Jill y yo hemos dado negativo en la prueba de covid”, dijo Biden en Twitter.

Sean patriotas. Esto no se trata de hacerse el duro. Se trata de hacer su parte. Usar mascarilla no sólo lo protege a uno, sino a quienes nos rodean”, dijo Biden en un evento en Grand Rapids, en Michigan, un estado clave para llegar a la Casa Blanca.

En tanto, el expresidente Barack Obama, la candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, encabezaron un evento de recaudación de fondos.

¿Qué pasa si Trump muere?

La hipotética muerte del Presidente Donald Trump por coronavirus al tiempo en que busca un segundo mandato al frente de Estados Unidos podría generar un periodo de incertidumbre legal ante los diversos claroscuros derivados de la proximidad de las elecciones del 3 de noviembre.

  • Si bien la Ley de Sucesión Presidencial de 1947 establece que el Vicepresidente Mike Pence es el primero en línea para suceder a Trump en caso de muerte —seguido por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi—, el escenario es más incierto sobre las consecuencias para su candidatura.
  • Según la agencia Bloomberg, Trump nunca en su vida ha pasado la noche en un hospital.

Sin embargo, datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) establecen que Trump, a sus 74 años de edad, tiene 90 veces más probabilidades de morir por coronavirus que una persona de entre 18 y 29 años.

En este momento, sin embargo, la elección presidencial para elegir entre el republicano Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden ya comenzó con votación anticipada en diversas entidades; el proyecto de elecciones de la Universidad de Florida calcula que 2.2 millones de votos ya han sido emitidos.

  • Con el próximo debate presidencial planeado para el 15 de octubre, la recuperación del Presidente Trump, aún cuando no sufra complicaciones, podría alterar el que éste pueda ocurrir, mientras los promedios de encuestas nacionales, como la realizada por FiveThirtyEight, lo ubican en 7 puntos atrás de Biden.
  • «Incluso con una rápida recuperación, es imposible ver cómo esto no altera el cálculo electoral. Trump disfrutaba los mítines y su programa de campaña parecía dedicado a usar apariciones públicas para aumentar sus perspectivas», dijo Clarence Carter, politólogo de la Universidad de Rice.

En el remoto caso que Trump falleciera antes de la elección, las regulaciones estadounidenses que varían por Estado hacen muy difícil que el Partido Republicano pueda colocar a un candidato alterno en la boleta, pues se descarta que los demócratas en el Congreso accedan a cambiar la fecha de los comicios.

Dentro del sistema electoral estadounidense indirecto en el que el voto popular no determina al ganador, los electores en el Colegio Electoral tienen la última palabra sobre a quién respaldar; sin embargo, la maraña de leyes estatales establece diversos candados para limitar a los electores.

  • Un escenario alterno que no puede descartarse, según expertos, es la incapacidad del Presidente Trump, ya sea reconocida por él mismo o determinada por sus propios subalternos, un escenario que es regulado por la Enmienda 25 de la Constitución estadounidense, la cual fue ratificada en 1967.

Según la sección tercera de la Enmienda 25, Trump podría delegar temporalmente el poder al Vicepresidente Pence si estuviera incapacitado. Desde 1967, esta sección sólo ha sido invocada tres veces, una por Ronald Reagan y dos por George Bush tras someterse a anestesia general.

Una complicación legal, y sólo dentro del terreno de la especulación, pudiera ocurrir si Pence y una mayoría de los miembros del gabinete invocaran la sección cuarta de la misma Enmienda 25, asegurando que Trump no está en capacidad para ejercer sus funciones.

«Nunca (ha ocurrido) tan cerca de una elección ferozmente disputada. Nunca en un momento tan peligroso como la pandemia actual», dijo Michael J. Allen, profesor de historia en la Universidad de Northwestern. «La invocación de la Enmienda 25 representaría una crisis nacional incipiente».

Hasta el momento, sin embargo, la familia y los simpatizantes de Trump han intentado ahuyentar cualquier temor sobre que el Presidente pudiera estar debilitado. Su propia hija y asesora presidencial, Ivanka Trump, aseguró que su padre es en realidad «un guerrero» que saldrá adelante.

  • Según Alyssa Farah, una de las voceras de la Casa Blanca, el Presidente está con buen ánimo, con síntomas leves y estuvo trabajando todo el día. No obstante, fuentes anónimas aseguraron a la cadena CNN que estuvo alarmado por haber resultado positivo y por la aparición de una fiebre.

Hasta el momento, las esperanzas para una recuperación rápida de Trump están puestas en un coctel de anticuerpos sintéticos conocido como REGN-CoV2, fabricado por la compañía Regeneron Pharmaceuticals, reportado esta semana como un fármaco que reduce la intensidad del virus.

Salud de Trump genera incertidumbre en mercado financiero

El contagio de Covid-19 del presidente estadunidense, Donald Trump, ha causado incertidumbre en los mercados financieros debido a que dirige el país más poderoso del mundo y por el temor al aplazamiento de las elecciones en ese país, dijeron especialistas.

Humberto Calzada Díaz, analista de mercados para Rankia Latinoamérica, recordó que la noticia dada a conocer la noche del jueves provocó que los mercados en Asia y Europa abrieran con comportamientos negativos, situación que se trasladó a los índices americanos que hasta este medio día estaban en rojo.

“¿Cuál es la razón por la que estén perdiendo las bolsas hoy? Porque siempre un tema de salud respecto a un mandatario, ya sea de cualquier país, va a tener un efecto de incertidumbre en los mercados financieros y más porque Donald Trump es el presidente del país más poderoso a nivel mundial”, dijo.

  • Sin embargo, el especialista apuntó que el verdadero temor de los inversionistas se centra en el hecho de que esto ocurre a poco más de un mes de que se realicen los comicios que puedan hacer ganar al candidato demócrata Joe Biden o bien extender por cuatro años más la administración del republicano.
  • Calzada Díaz agregó que la noticia puede causar el aplazamiento de las elecciones presidenciales de esa nación, pero ello depende de la evolución de la enfermedad en Trump, quien reportó síntomas leves.

Destacó que también existe incertidumbre porque debido a que aún no se ha terminado de aprobar los estímulos fiscales, así como un temor a que el mandatario estadunidense decline la candidatura.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero en Banco Base, comentó a este diario que el impacto no se verá en afectaciones al empleo u otros factores que indican en la economía, pero si en las bolsas, el precio del dólar y la volatilidad.

  • Apuntó que genera un poco de incertidumbre porque no tiene síntomas graves, lo cual hace que las reacciones sean moderadas. “Pero en caso de empeoramiento de salud causaría miedo, cambios en los portafolios de inversión y pérdidas en las bolsas”, dijo.

Calzada Díaz consideró que los efectos en los mercados durarán hasta que se conozca su estado de salud, pues aún se desconoce por cuánto tiempo Trump estará fuera de sus actividades. “Al final los inversionistas lo que están esperando es que se aprueben los estímulos fiscales”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario