Conapred inicia procedimiento contra escuela por discriminar a niño con Síndrome de Down

ALEJANDRO FIGUEROA

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), inició un procedimiento en contra del colegio Tepeyac Mexicano, el cual discriminó a Diego, un menor con Síndrome de Down, al negársele la inscripción por considerarlo no apto para “su alto nivel académico”, afirmó en entrevista para Puntoporpunto la señora Sandra, madre del menor.

El caso de Diego fue expuesto en el blog SindromedeDownenMexico donde se denunció que el colegio religioso Tepeyac Mexicano, ubicado en el norte de la capital, discrimina a los niños con Síndrome de Down, a quienes les niegan la inscripción sólo por tener esta condición.

Sandra presentó su denuncia el lunes 11 de agosto a través del portal en internet del Conapred. Para el martes el acta fue ratificada vía telefónica y, el miércoles, el organismo notificó a la institución educativa para buscar una conciliación.

El Conapred explicó a la parte afectada que en caso de no haber respuesta por parte de la institución educativa, ésta  será considerada culpable y podría proceder la denuncia, además, ante la Profeco, la SEP y el Ministerio Público.

“Desde que tuvimos a Diego jamás nos habíamos enfrentado a esto. Estoy sorprendida porque se trata de una escuela de carácter religioso y porque ellos conocen las leyes, sabían que pueden ser sancionados”, declaró la madre de Diego, quien adjudicó a la ignorancia y falta de empatía el rechazo perpetrado por el colegio.

Diego ya fue inscrito en una escuela regular no religiosa en la que sí tienen experiencia en educación inclusiva y muestran apertura para pedir asesoría a la Unidad de Educación Especial de la SEP.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario