Congreso de Veracruz y jerarcas católicos pactan sobre posible prohibición del aborto

Redacción

El congreso del estado de Veracruz y representantes de la Iglesia católica dispusieron que la iniciativa de reforma a la Constitución local para prohibir la interrupción legal del embarazo, sea discutida, y eventualmente aprobada, en una segunda vuelta, la cual se aplazó para una vez concluidos lo comicios del próximo 5 de junio.

En una violación al Estado laico, el arzobispo de la ciudad de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, ratificó que hay un acuerdo entre la jerarquía católica y los diputados locales para que la discusión de la reforma al artículo cuarto de la Constitución veracruzana se lleve a cabo después de las elecciones en las cuales se renovará la gubernatura y el congreso local.

Por su parte, el obispo del puerto de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, exhortó al Congreso local para que voten a favor de la iniciativa reforma, la cual pretende “proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, y fue propuesta por el gobernador, Javier Duarte.

Con el mismo propósito ambos jerarcas también convocaron y encabezaron una marcha el día de ayer por la avenida Xalapa, y en la cual, al llegar al recinto del Congreso estatal, se dio un “un abrazo” simbólico a los legisladores para que éstos aprueben la propuesta de reforma.

Olivia Aguilar Dorantes, integrante de la organización civil Salud y Género, también fijó su postura respecto al tema, en el cuál, dijo, no tiene que intervenir la jerarquía católica. Además de que dicha propuesta transgrede los derechos humanos de las mujeres, ya que posibilita que las causales de aborto por violación sexual, malformación del feto o peligro para la vida de la madre puedan ser consideradas como ilegales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario