Costo Financiero de la DEUDA EXTERNA creció 37.1% ante el Alza en las TASAS de INTERÉS

Los especialistas comentaron que el aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) elevará el pago de intereses de la deuda para este año, el cual se irá elevando, en tanto el gobierno no genere mayores ingresos para cubrir todo el gasto público.

Al inicio de este año el costo financiero de la deuda mostró un incremento significativo de 37.1% anual, en medio de un ambiente en donde Banco de México (Banxico) y otros bancos centrales han tenido que incrementar sus tasas de interés para enfrentar los altos niveles de inflación a nivel mundial.

  • En total, el gobierno pagó 87,997 millones de pesos por el servicio de la deuda en el arranque del año, según el Informe de Finanzas y Deuda Pública correspondiente a enero que difunde la Secretaría de Hacienda, y aclara que, si bien resultó un crecimiento considerable en su comparación anual, fue 2,593 millones de pesos menor a lo programado.

No obstante, recientemente, analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas señalaron que este año se podría superar en 75,000 millones de pesos el monto aprobado ante las elevadas tasas de interés.

De acuerdo con el Paquete Económico 2023, se estima que el costo financiero sea de 1.07 billones de pesos este año.

Endeudamiento de las entidades federativas y sus municipios fue 5.3%

Al cierre del tercer trimestre de 2021, la tasa promedio ponderada del endeudamiento de las entidades federativas y sus municipios fue 5.3 por ciento, sin embargo, en el mismo lapso de 2022, fue de 9.2 por ciento; lo que significó que el costo financiero de la deuda subnacional “casi se duplicara”, consideró HR Ratings.

  • Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de finanzas públicas y deuda soberana de la calificadora, explicó que aún cuando el apetito de deuda, tras la pandemia y por efecto de la Ley de Disciplina Financiera, se ha visto reducido, hay ocho entidades que “enfrentan un fuerte impacto en el costo del financiamiento” y por ello, deben pagar casi el doble de intereses en comparación de hace un año.

Reconoció que en general los 32 estados del país “sufren”, porque al final la tasa de referencia subió el año pasado de 5.5 a 10.5 por ciento y ello impactó a las entidades y sobre todo a municipios, ya que tienen un mayor aumento de deuda e intereses trimestre contra trimestre.

  • Con este alto costo, indicó Ricardo Gallegos, es probable que a los estados los lleve a renegociar sus adeudos, porque “el incentivo natural de las entidades será reestructurar para tener mayor flujo de capital y que no se lo coma el pago de capital e intereses”.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de la deuda total de las entidades federativas (en su medida más amplia del endeudamiento, que no implica que sea completamente todas las obligaciones del estado, pues puede incluir a municipios y organismos descentralizados) ascendía a 649 mil 480 millones de pesos, al cierre del tercer trimestre de 2022.

La cifra aún es menor a lo adeudado en todo 2021, que totalizó 666 mil 824 millones de pesos.

Heredará 4T deuda y pago de intereses

La falta de una reforma fiscal que incremente los ingresos presupuestarios en lo que queda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría complicar la planeación del gasto público a la siguiente administración federal.

Analistas coincidieron en que el gobierno actual no quiso pagar el costo electoral de una miscelánea fiscal, lo que limitará el margen de maniobra del siguiente sexenio, especialmente porque la deuda sigue creciendo al igual que el pago de intereses de la misma.

  • La deuda total del país, que se mide a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, cerró 2022 con un total de 14.09 billones de pesos, 7.5 por ciento más que en 2021.

De este total, la deuda interna pasó de 9.10 a 9.46 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 3.99 por ciento anual y en términos reales. El pago de intereses de la deuda fue de 815 mil 221 millones de pesos, un nivel histórico, que significó 10 por ciento más que en 2021, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • Víctor Gómez, economista y profesor del ITAM, explicó que dicho crecimiento en la deuda interna puede atribuirse al déficit presupuestario que registró el gobierno durante el año pasado, es decir, gastó más de lo que debía y sus ingresos fueron menores y, por ello, recurrió al endeudamiento para cubrirse. Añadió que mientras la deuda esté cercana al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es “manejable”, pero para que sea sostenible en el tiempo, la economía mexicana tiene que crecer para generar mayores ingresos y cubrir el gasto.

“Se deben generar los recursos suficientes para pagarla; el gobierno tiene que impulsar la economía para que crezca de manera robusta y la deuda se mantenga controlada”, dijo Víctor Gómez.

Para este año, la SHCP prevé que la economía mexicana crezca en promedio tres por ciento, una estimación alejada del consenso del mercado, que estima una cifra más cercana al dos por ciento.

“Para la economía mexicana es un nivel manejable. En la comparación de deuda-PIB, México está en la mitad de la tabla en el mundo, ni somos los menos endeudados ni los más endeudados”, reconoció Carlos Ramírez, consultor de Integralia.

  • Los especialistas comentaron que el aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) elevará el pago de intereses de la deuda para este año, el cual se irá elevando, en tanto el gobierno no genere mayores ingresos para cubrir todo el gasto público.

En la última reunión de política monetaria del Banxico, la tasa de referencia recibió un aumento de 50 puntos base, colocándose en un nivel histórico de 11 porciento. Este nivel está muy por arriba del 8.5 por ciento que estimó Hacienda para el cierre de este año en los Criterios Generales de Política Económica.

La dependencia apuntó que por cada aumento en la tasa de interés, el gasto se incrementaría en 30 mil 218 millones de pesos. Y por cada medio punto que no creciera el PIB, habría una pérdida de 23 mil 89.9 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario