Nueva CRISIS FINANCIERA en EU… quiebra de Sillicon Valley BANK; alerta en los MERCADOS MUNDIALES

El peso mexicano se deprecia frente al dólar estadounidense este lunes, por tercera jornada consecutiva. La moneda cede terreno ante una mayor percepción de riesgo en los mercados tras la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank.

La quiebra de Sillicon Valley Bank, la más grande desde la crisis de 2008, puso en alerta a los mercados financieros a nivel mundial, lo que provocó fuertes caídas en las bolsas en la semana, sobre todo en las acciones bancarias.

  • De acuerdo con analistas, esto disparó la aversión al riesgo, ante los temores de un posible contagio en el sector financiero, por las pérdidas en los portafolios de renta fija.
  • Las autoridades tomaron el control del banco el viernes y ayer la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron medidas para evitar el pánico y aseguraron a los ahorradores que su dinero está seguro.

“Estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario”, indicaron los reguladores financieros.

Uno de los principales temores con la quiebra de SVB, con sede en California, fue el contagio que podría provocar a otras instituciones financieras, e incluso las autoridades tuvieron que cerrar Signature Bank con sede en Nueva York. “Estamos anunciando una excepción de riesgo sistémico similar para Signature Bank, Nueva York”, señaló el comunicado de las autoridades.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la rápida solución de las autoridades para abordar los problemas en Silicon Valley Bank y Signature Bank.

“Me complace que hayan llegado a una solución rápida que protege a los trabajadores y las pequeñas empresas estadounidenses y mantiene seguro nuestro sistema financiero. La solución también asegura que los dólares de los contribuyentes no se pongan en riesgo”, apuntó.

Adelantó que hoy hablará sobre cómo mantendrán el sistema bancario resistente para proteger la recuperación de la economía.

  • Tras una serie de consultas, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aprobó las acciones, que permiten a la FDIC resolver la situación de Silicon Valley “de una manera que proteja completamente a todos los depositantes”.

Para dotar de certidumbre al mercado, la Reserva Federal anunció que pondrá fondos adicionales a disposición de las instituciones de depósito elegibles, con el propósito de ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes.

La incertidumbre inició el jueves cuando SVB dijo que había sido imposible recaudar 2 mil 250 millones de dólares en fondos para sobreponerse a sus pérdidas.

El banco contaba con activos por 209 mil millones de dólares al cierre de 2022, con lo que se ubicó en el lugar 16 entre los mayores bancos de Estados Unidos, por lo que implicó la mayor quiebra desde 2008.

  • Descartan crisis: Analistas de Capital Economis señalaron que los problemas de SVB se derivaron de la caída en el valor de sus activos, causada por el aumento en el rendimiento de los bonos.

Sin embargo, indicaron que los bancos en general están mejor capitalizados, lo que significa que están mejor capacitados para resistir las amortizaciones de activos.

“Es probable que una combinación de precios de activos más bajos y una economía más débil cause más problemas en otras instituciones, pero no esperamos que se transformen en una crisis de solvencia más amplia en todo el sistema.

Además, indicaron, los bancos centrales tienen herramientas para hacer frente a los problemas de liquidez en caso de que surjan.

“No estamos, aún en el escenario extremo de insolvencia, frente a un riesgo sistémico, es decir, que ocasione una crisis financiera generalizada en el sistema financiero de EU”, escribió en Twitter, Víctor Gómez Ayala, catedrático del ITAM.

  • Fuertes pérdidas: Los títulos de SVB sufrieron un descalabro de 62.7 por ciento en la semana, lo que arrastró a otros títulos bancarios y a los principales mercados accionarios a nivel global.

La mayor caída semanal la registró el Nasdaq, con 4.71 por ciento, seguido de 4.55 por ciento para el S&P 500 y 4.44 para el Dow Jones. En México, el S&P/IPC retrocedió 2.56 por ciento, y en Europa la mayor baja fue en el el FTSE-100, de Londres, con 2.50 por ciento.

El peso reportó en la semana un retroceso de 3.0 por ciento, su peor balance desde fines de 2021, y se ubicó en 18.7278 unidades. Sin embargo, en las primeras horas de operación este lunes ganaba 1.27 por ciento, a 18.27 unidades, de acuerdo con Bloomberg.

En Asia, las bolsas reportaban este lunes resultados mixtos, con una pérdida de 1.37 por ciento en el Nikkei 225 de Japón, y avances de 2.26 por ciento en el Hang Seng, de Hong Kong, y de 0.37 por ciento en el Shenzhen de China.

EU anuncia “medidas extraordinarias” para detener una posible crisis bancaria

Autoridades financieras de Estados Unidos anunciaron el domingo “medidas extraordinarias” para detener una posible crisis bancaria y asegurar que los ahorradores del banco en quiebra Silicon Valley Bank (SVB) –que fue cerrado el pasado viernes– recuperen “totalmente” sus fondos, una acción que se extenderá a los clientes del banco comercial neoyorquino Signature Bank, que momentos antes del anuncio también fue cerrado por los reguladores.

Después del anuncio, el presidente Joe Biden habló y prometió que hará “rendir cuentas” a los responsables de la quiebra de ambas instituciones. Subrayó que “el pueblo y las empresas estadunidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios estarán allí cuando los necesiten”, en un mensaje que trató de contener los temores de un contagio a otros bancos del sistema.

Está previsto que este lunes por la mañana Biden ofrezca un nuevo mensaje al respecto, para insistir en “dar tranquilidad sobre el sistema bancario”, según un comunicado divulgado el domingo por la noche.

En un pronunciamiento conjunto, publicado ayer después del medio día –y antes del inicio de operaciones de los mercados financieros en Asia– el Departamento del Tesoro, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y la Reserva Federal dijeron que “los depositantes tendrán acceso a todo su dinero desde el lunes 13 de marzo”. Aseguraron que la medida no supondrá pérdidas para los contribuyentes estadunidenses, dado que los préstamos serán garantizados con activos de los bancos.

“Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario”, indicaron las autoridades.

El objetivo es “garantizar la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos”, destacó la secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, en el comunicado.

  • La Fed también dijo que pondrá a disposición de las entidades bancarias financiamiento adicional a través de un nuevo programa de financiamiento bancario a plazo, el cual ofrecerá préstamos de hasta un año a las instituciones depositarias, que a su vez los garantizarán con Bonos del Tesoro (gubernamentales, con un riesgo de incumplimiento prácticamente de cero) y otros activos que tengan en sus balances.
  • Previamente, Yellen declaró a CBS que el gobierno quería evitar el “contagio” financiero tras la implosión del SVB, pero descartó un rescate de la entidad, como se hizo con otras instituciones en la crisis financiera global de 2008, que inició con la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers, en septiembre de ese año.

En tanto, el ex secretario del Tesoro Lawrence H. Summers también recordó la situación vivida cuando se desencadenó la crisis de 2008 tras la bancarrota de Lehman Brothers. En su cuenta de Twitter escribió: “Espero y confío que las autoridades estén en camino de hacer lo necesario para restaurar la confianza. Actuar con decisión y rapidez es tanto lo más barato para los contribuyentes como lo mejor para la economía. No actuar con suficiente fuerza sería un error similar al de Lehman”, una quiebra que acabó con la banca de inversión de Wall Street y que llevó a la economía global a una recesión.

  • El Fondo Monetario Internacional se dijo vigilante de las posibles implicaciones para la estabilidad financiera de la situación del SVB, pero aseguró que confiaba en que Washington está tomando las medidas regulatorias adecuadas.

El director general de Y Combinator –una incubadora de empresas jóvenes–, Garry Tan, había mostrado su preocupación porque las startups –clientes del SVB– comenzarán paros técnicos o despidos este mismo lunes.

  • Hasta antes del anuncio se había dicho que la declaración de quiebra permitiría que cada cliente de SVB recuperara hasta 250 mil dólares, el máximo garantizado por la FDIC, pero según el informe anual del banco la parte de los depósitos no asegurados ascendía a aproximadamente 96 por ciento del total de los 173 mil millones de dólares.

En el mismo caso se encontraba el Signature Bank, que fue cerrado el domingo por los reguladores de Nueva York y que desde la noche del miércoles había perdido un tercio de su valor.

De acuerdo con información dada a conocer por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, con corte al 31 de diciembre, Signature poseía activos por 110 mil 360 millones de dólares y depósitos por unos 88 mil 590 millones de dólares.

Sin embargo las autoridades financieras anunciaron que la medida también abarcará a los depositantes de este banco. “También estamos anunciando una excepción de riesgo sistémico similar para Signature Bank, que fue cerrado hoy (domingo) por su autoridad estatal. Todos los depósitos de esta institución serán garantizados. Al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, el contribuyente no tendrá pérdidas”.

Peso cae por aversión al riesgo tras la quiebra de SVB

El peso mexicano se deprecia frente al dólar estadounidense este lunes, por tercera jornada consecutiva. La moneda cede terreno ante una mayor percepción de riesgo en los mercados tras la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank.

  • El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de18.8636 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 18.5103 unidades del viernes, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), la moneda deja 35.33 centavos, equivalentes a 1.91 por ciento.
  • El cruce superó más temprano la barrera de 19 unidades, con un máximo de 19.1774 pesos por dólar, algo no visto desde principios del mes pasado. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra seis divisas, cae 0.83% a 103.71 puntos.

Las preocupaciones sobre la economía estadounidense se renuevan con la debacle de SVB. La noticia regresó a la discusión las consecuencias que podría tener el aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed), que busca desacelerar la inflación.

«La depreciación del peso se debe a una mayor aversión al riesgo a raíz de la caída de SVB Financial Group en Estados Unidos, que genera especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero», afirma un reporte del local Banco Base.

«Existe incertidumbre sobre la postura que tomará la Fed con respecto a las quiebras de SVB y el Signature Bank. Este ha sido el ciclo de alza más veloz de la Fed y ahora deben enfrentar riesgos», dijo Victor Gomez, profesor de economía del ITAM./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario