CRISIS FORENSE en el PAÍS; autoridades son OMISOS ante las DESAPARICIONES FORZADAS

Las organizaciones exigieron a las autoridades establecer un mecanismo efectivo y transparente, donde haya participación de las familias y rendición de cuentas; inversión en la educación forense y tecnología avanzada para identificar desaparecidos.

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) discutieron avances, retos y oportunidades, en materia forense para la búsqueda de personas desaparecidas, con autoridades del Estado mexicano en una audiencia temática, durante el 186 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

  • En un comunicado, las ONGs informaron que las familias de personas desaparecidas explicaron que ellas y ellos son quienes se encargan de encontrar a las personas desaparecidas y que el Estado mexicano ha fallado en incluirlos, y a las organizaciones, en el diseño del programa de identificación masiva.

Por su parte, Guillermo Maldonado, representante en México del comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que las autoridades han reconocido la existencia de una crisis forense gracias al impulso de las familias de las víctimas.

Los familiares de personas desaparecidas expresaron que las desapariciones y las omisiones de las autoridades se siguen presentando en el país; aunado a que no existen garantías de no repetición. Y afirmaron que, las desapariciones forzadas perpetradas por el crimen organizado y empresas, son desapariciones del Estado.

Por su parte, Esmeralda Arosemena Troitiño, comisionada de la CIDH, destacó que es necesaria una política nacional a largo plazo y que tengan criterios claros sobre cómo se articulan diversas instituciones.

  • Peticiones al Gobierno mexicano: Las organizaciones exigieron a las autoridades establecer un mecanismo efectivo y transparente, donde haya participación de las familias y rendición de cuentas; inversión en la educación forense y tecnología avanzada para identificar desaparecidos.

Así como establecer herramientas y base de datos que ordena la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, aunado a contar con análisis de las cifras de personas fallecidas sin identificar, entre otras.

Las organizaciones firmantes del documento fueron: el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México, Artículo 19, Fundación para la Justicia, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Colectivo Siguiendo Tus Pasos, Elementa DDHH, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, Madres Independientes Buscando A Sus Hijos, Colectivo Justicia y Esperanza, y Global Rights Advocacy.

Desapariciones aumentan 91.6% con la 4T

La crisis de desapariciones no cede en el país, pues de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 50 meses de la actual administración federal hay un aumento de 91.6 por ciento en el delito, en comparación con la gestión anterior.

  • Las cifras detallan que se pasó de 20 mil 675 desapariciones en el sexenio anterior, a 39 mil 627 en la administración actual, según reportes del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO).

Ante la gravedad de este fenómeno, hay una iniciativa que plantea bajar los plazos de búsqueda de 72 a 12 horas para agilizar los procesos de localización, además de reformar tres leyes, con el objetivo de asegurar celeridad en los procesos de la declaración sobre personas desaparecidas, ya que las primeras horas son cruciales.

  • La iniciativa, planteada por la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, busca reformar el artículo 14 de Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, para establecer que el órgano jurisdiccional que reciba la solicitud deberá admitirla de manera inmediata y verificar la información que le sea presentada, y no en un lapso no mayor a cinco días naturales como hoy lo especifica la ley.

De igual manera, reforma el artículo 70 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para acortar el tiempo en el que la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas realice las investigaciones, por ello, se insta a que las investigaciones deben realizarse en un plazo no mayor a 12 horas.

La legisladora aseguró que en México diariamente desaparecen varias personas y al paso de los años sigue en aumento, por ello, es necesario ayudar a las madres buscadoras y colectivos, pues si no se realizan acciones a la brevedad, se pierde el rastro de una persona desaparecida.

“Lo que estamos viviendo en México en el tema de desapariciones es muy grave, ya que tenemos solo las primeras horas para encontrar a la gente una vez que se ausentan, pero en muchas ocasiones las autoridades y las leyes es atrasar la búsqueda de personas, por eso pensamos que debe ser rápida y que debe ser en las primeras 12 horas como máximo”, destacó.

  • La diputada exhortó a sus pares federales a implementar acciones o iniciativas para avanzar y combatir el fenómeno de las desapariciones, debido a que se debe agilizar la ley para encontrar a las personas lo antes posible cuando ocurra un suceso de esa naturaleza.
  • Tenemos solo las primeras horas para encontrar a la gente, pero en muchas ocasiones las autoridades y las leyes es atrasar la búsqueda, por eso pensamos que debe ser rápida y que debe ser en las primeras 12 horas como máximo.- Cecilia Patrón, Diputada del PAN

Del 1 al 28 de enero han sido contabilizadas 473 personas desaparecidas en el país, principalmente en los estados de Jalisco, Nuevo León y Veracruz, y las mujeres menores de entre 15 a 19 años son las que más se han ausentado.

En este caso, la integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la perredista Elizabeth Pérez Valdez, lamentó que en dos Legislaturas sólo se haya propuesto una iniciativa, pues se vive una fuerte crisis, sin que las autoridades hagan mucho al respecto.

“El problema de la inseguridad es grave y pasa por un tema de inseguridad y de violación de derechos humanos, aparte que en ningún poder se le da la debida importancia, y es por ello que el tema sigue siendo un pendiente”, dijo.

El problema de la inseguridad es grave y pasa por un tema de inseguridad y de violación de derechos humanos, aparte que en ningún poder se le da la debida importancia, y es por ello que el tema sigue siendo un pendiente.- Elizabeth Pérez Valdez, Diputada del PRD

  • La legisladora sostuvo que es necesario y urgente escuchar a los colectivos y madres buscadoras, pues ellos son quienes saben cómo se encuentra el problema en la realidad, así como las zonas en donde se acentúe el problema, pues si eso se hace, se avanzaría de mejor manera en el combate al delito.

“La desaparición no sólo incluye al crimen organizado, sino aquello que ejecuta el Estado como tal, por ello, hay muchas aristas que se deben analizar y atacar. Por ejemplo, ya van varios días que no se han encontrado a los activistas desaparecidos en Colima, no hay esfuerzos, ni hay acciones, o al menos no se ven, eso es muy grave, porque con el expertise de los buscadores, seguramente ya se habría avanzado”, indicó.

  • Dijo que la situación en el país es muy fuerte y de no avanzar y atacar el problema, va a seguir avanzando, ya que el fenómeno de la violencia, los grupos criminales y el acaparamiento de espacios, son los factores que lo producen.
  • Si no se hacen acciones inmediatas, en tres o cuatro horas pueden estar en estados lejanos y en más horas, venderlas para fines sexuales, por eso se debe avanzar inmediatamente en agilizar las búsquedas-. Rosy Orozco, Directora de México Unido contra la Trata

Mientras que la directora de México Unido contra la Trata, Rosy Orozco, coincidió en que las primeras horas son clave, pues en poco tiempo las personas pueden ser llevadas a otros estados, como pasa normalmente con las mujeres jóvenes que son desaparecidas para fines de explotación sexual.

“Si no se hacen acciones inmediatas, en tres o cuatro horas pueden estar en estados lejanos y en más horas, venderlas para fines sexuales, por eso se debe avanzar inmediatamente en agilizar las búsquedas”, dijo.

México enfrenta crisis de desapariciones de personas extranjeras

La crisis de desapariciones por la que atraviesa México no solo ha afectado a sus habitantes, también a extranjeros. Desde el 2006, cuando el gobierno mexicano declaró la “guerra al narcotráfico», han sido reportados como desaparecidos 3,401 ciudadanos de otras nacionalidades, de los cuales, 1,051 (el 30%) son de origen estadounidense.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación reporta que, entre 1964 y el 14 de marzo de 2023, un total de 275,046 personas han sido reportadas como desaparecidas en el país. El 1.2% fueron reportes de personas extranjeras, entre ellas hay estadounidenses, hondureños, guatemaltecos, colombianos, salvadoreños, cubanos, nicaragüenses, venezolanos, peruanos, canadienses y argentinos.

En los últimos días, las desapariciones de estadounidenses han causado críticas desde el gobierno de Estados Unidos.

  • El 3 de marzo pasado, cuatro ciudadanos que ingresaron a México fueron reportados como desaparecidos. Se trata de Latavia «Tay» McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown.
  • Dos de ellos, Shaeed Woodard y Zindell Brown, fueron encontrados sin vida, lo que intensificó propuestas de políticos republicanos para que Fuerzas de Estados Unidos se encarguen de combatir a cárteles del narcotráfico en México.
  • También se informó que tres mujeres residentes de Texas, Estados Unidos, desaparecieron en febrero al ingresar a México. Se trata de Marina Pérez Ríos, de 48 años, su hermana Martiza Trinidad Pérez Ríos, de 47, y su amiga Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53.

Las mujeres cruzaron a México el pasado 24 de febrero a bordo de un automóvil Chevy de 1995 y la última vez que se obtuvo información sobre ellas estaban en Tamaulipas.

Es justo en esa entidad del norte del país donde más desapariciones de estadounidenses se han reportado; le siguen Chihuahua, Baja California y Jalisco.

En ese estado, hoy gobernado por el morenista Américo Villarreal, se han reportado 200 desapariciones.

  • El perfil de los desaparecidos: El 53% de los estadounidenses desaparecidos son hombres y 47% mujeres. La mayoría de las desapariciones se dio en ciudadanos de entre 10 y 24 años.

596 de los 1,051desaparecidos tenían esa edad.

El 46.1% (493) de los estadounidenses aún sigue desaparecido.

La reforma sobre desaparecidos “es regresiva”

Colectivos de familiares de personas desparecidas de Centroamérica y de buena parte del país denunciaron ante el Comité de Desaparición Forzada (CED) y al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI) de la Naciones Unidas que la reforma constitucional que pretende reconocer el derecho de toda persona a ser buscada es regresiva al desvincular la búsqueda de la investigación ministerial de la desaparición de personas, que suman ya 111 mil 561 víctimas, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

  • En una carta dirigida a los organismos de la ONU, cuarenta colectivos de El Salvador, Honduras, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Colima, Puebla y redes nacionales de familiares de víctimas, así como 55 familiares de personas desaparecidas y una docena de activistas que las acompañan, reprocharon “se violó el derecho de consulta y participación de las familias en la construcción de esta iniciativa”, que fue dictaminada y aprobada el 25 de enero pasado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Al recordar que la iniciativa fue presentada el 7 de abril de 2022 por la diputada de Morena Erika Vanessa del Castillo Ibarra, los firmantes de la misiva resaltaron que la desvinculación de la búsqueda de personas de la investigación, es “un hecho regresivo para las familias de personas desaparecidas en nuestra lucha frente a la inoperancia de las fiscalías”.

Puntualizaron que la exclusión de las familias de las víctimas en la discusión legislativa, fue el motivo por el que los días 3 y 14 de febrero pasados protestaron “por no ser un proceso participativo y por el retroceso que la reforma implica”.

Contaron que, en reunión con los colectivos los días 15 y 16 de febrero, la diputada morenista se negó a “retirar la propuesta y abrirla a un amplio proceso de diálogo con las familias”, mensaje que fue atestiguado por Bárbara Pacheco, en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

En esas fechas, los colectivos entregaron al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, una solicitud formal “para que retire la propuesta de reforma”.

Los colectivos de familiares, se quejaron de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) también los ha excluido de la discusión para crear instrumentos legales, al emitir una convocatoria el 3 de febrero pasado con el propósito de “recabar comentarios sobre el Reglamento de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda”.

  • Para los firmantes, una vez más se violó su “derecho a la consulta y participación en políticas que nos afecta, ya que la CNB no llevó a cabo un proceso participativo para las familias de personas desaparecidas, toda vez que este se basa en una ‘consulta’ en línea, lo cual de por sí ya limita la participación dado que no todas las familias tienen acceso a internet ni a dicha plataforma y no se muestran los criterios y la metodología del proceso de ‘consulta’, aunado a los retorceos que presentan la propuesta planteada por la CNB”.

Los colectivos, familiares de personas desaparecidas y activistas que los acompañan, solicitaron al CED y al GTDFI intervenir para detener el procedimiento legislativo para la reforma constitucional así como el iniciado por la CNB, y llamar al Estado mexicano a que “se diseñe un proceso en conjunto con las familias de personas desaparecidas, que incluya también a las familias de personas migrantes, con la intención de que los cambios legales no sólo correspondan con la realidad, sino que sean cambios que impacten positivamente en la localización de nuestros familiares desaparecidos”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario