Da ejecutivo “6 MESES” para REPUNTE ECONÓMICO

AMLO plantean un crecimiento de 4% mediante inversión en infraestructura y finanzas sanas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que, en un plazo de seis meses, su Gobierno dará resultados en materia de crecimiento económico y en la baja de la incidencia delictiva.

  • «Ya en seis meses vamos a demostrar dos cosas de las que ahora se están cuestionando. Una. Más crecimiento económico en seis meses. Y dos. Como dije, vamos a bajar la incidencia delictiva», expresó.
  • El mandatario sostuvo que es posible lograr la meta de crecimiento del 4 por ciento para el país, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
  • «Vamos a crecer, tenemos el compromiso de crecer al 4 por ciento, lo volví a dejar de manifiesto en el Plan de Desarrollo, como un epílogo de cómo veo que va a ser el 2024. Ahí dejo en claro que vamos a llegar a un crecimiento del 4 por ciento, al doble de lo que se creció en el periodo neoliberal, que fue del 2 por ciento anual en promedio», afirmó ayer en la conferencia matutina.
  • «Lo que estamos planteando es crecer al doble, esto les molesta mucho a nuestros adversarios, pero es posible, hasta los empresarios mexicanos están hablando de crecer al 4 por ciento».
  • El político tabasqueño recordó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo el compromiso de apoyar su Gobierno para lograr el crecimiento.
  • «Estamos tranquilos, va a crecer la economía. Desde luego que no podemos estar todos de acuerdo, sería muy aburrida la vida, sería extraño, sería como una dictadura, tiene que hablar críticas, tiene que haber oposición», manifestó.

La actual Administración espera que la economía mexicana alcance una tasa de crecimiento de 6 por ciento en 2024, meta que analistas consideraron exagerada.

En promedio, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 4 por ciento durante todo el sexenio.

De acuerdo con el PND 2019-2024, esto se logrará a través del estímulo a la inversión en infraestructura, inversión privada y finanzas públicas sanas.

Interés de Blackrock

La corporación BlackRock, considerada como la mayor empresa de gestión de activos financieros en el mundo, expresó su interés en concretar asociaciones en México para la construcción de infraestructura de servicio de internet y el plan de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.

A través de una carta, Larry D. Fink, CEO de BlackRock, expresó su interés al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunió el pasado 12 de abril.

  • «Gracias por compartir detalles de algunos de los proyectos clave en los que tú y tu Administración están trabajando», expresó el empresario.
  • «Cómo dije, BlackRock está firmemente comprometido con México. Estamos listos para asociarnos mientras tú construyes una infraestructura nacional de conexión de internet y desarrolle el Istmo de Tehuantepec».

En la misiva, también manifestó su interés por realizar un foro de inversionistas en México, lo que fue celebrado por López Obrador, quien consideró que se trata de una señal de confianza para la economía nacional./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario