Denuncian indígenas a Javier Corral por intento de despojarlos de sus tierras

RITA MAGAÑA TORRES

Indígenas tarahumaras se manifestaron frente al Senado de la República para denunciar que el senador del PAN, Javier Corral, busca la división de distintas etnias, ya que pretende despojarlos de sus tierras.

Cerca de 50 tarahumaras mostraron pancartas con leyendas que decían: “¡Javier Corral eres un despojador de las tierras de los tarahumaras!”.

El secretario de organización y desarrollo del Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara, Enoel Carrasco, denunció que el senador del PAN manipula las etnias, principalmente las de la región del Río Oteros, a fin de que no haya desarrollo en las zonas.

Aseguró que Javier Corral ha detenido la construcción del aeropuerto en Creel, Chihuahua, el gasoducto que se desarrolla en la entidad, que para ellos es un benéfico todas las obras, porque “nos van a dar empleos”.

Expresó que también presuntamente invadió el Parque Nacional de la Cascada de Basaseachi, donde el panista es propietario de  una casa.

Enoel Carrasco mencionó que el despojo de tierras se ha dado en las zonas cercanas a la cascada de Basaseachi, y cuestionó el hecho de que un hombre con ese poder, se apropie y tenga “grandes mansiones y grandes cabañas».

Indicó que la situación que padecen ya es de años, pero hasta ahora pudieron reunir los recursos suficiente, como para trasladarse él junto con representantes de las comunidades que son afectadas por el panista.

A pesar de que una comisión, encabezados por Enoel Carrasco, intentaron hablar con Javier Corral, pero fueron recibido el senador por Chihuahua, Patricio Martínez; Isidro Padraza, del PRD, y David Moral, del PT.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario