Llamarán a Ruíz Esparza para explicar dudas sobre aeropuerto del DF

RITA MAGAÑA TORRES

Ante las dudas sobre el proyecto del nuevo aeropuerto del Distrito Federal, más de 50 senadores de diferentes fuerzas políticas respaldan la propuesta de citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique las condiciones de la obra.

Senadores del PAN, PT y PRD cuestionaron la intención de construir una nueva terminal aérea y desmantelar el actual aeropuerto, ya que hay megalópolis, como París o Nueva York, cuentan hasta con tres aeropuertos.

Por su parte, el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, expresó su preocupación por la opacidad con la que se está llevando a cabo la obra, “huele a corrupción”.

Y es que dijo que Ruiz Esparza debe explicar el sobrecosto en el presupuesto del nuevo aeropuerto, al pasar de 120 mil millones de pesos a más de 160 mil millones de pesos.

También, añadió, los motivos que tuvieron para habilitar, equipar y realizar un sistema integral con los aeropuertos locales ya existentes, como el de Toluca, Cuernavaca o Puebla.

En conferencia de prensa conjunta, Alejandro Encinas manifestó su preocupación por la construcción del nuevo aeropuerto mismo que ha sido impuesto por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mencionó que acaban de anunciar una reducción del 65 por ciento del presupuesto que se tenía asignado este año, sin dar mayores detalles de un proyecto que puede tener un impacto profundamente negativo en zona metropolitana del Valle de México y la región Centro del país.

El senador independiente señaló que el argumento para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) es que hay una saturación en las dos pistas ya que son insuficientes para atender la demanda de vuelos.

Agregó que la nueva terminal aérea no se construirá en 2020, sino solo tendrá tres pistas, de las cuales dos serían para el servicio comercial y la tercera estaría cerrada, porque es incompatible con la operación de la base militar ubicada en Santa Lucia en Teotihuacán del Estado de México.

El panista Víctor Hermosillo consideró que se calcula que la construcción del aeropuerto afectaría a 144 especies de aves, de las cuales ocho están amenazados y seis sujetas a protección especial.

“El Lago de Texcoco es la principal zona de regulación hidrológica con que contamos hasta ahora, el pretender construir un aeropuerto allí sería un verdadero acto irracional”, aseveró.

Recordó que organizaciones civiles y especialistas en temas ambientales señalan que a pesar de estar degradado el lago todavía recibe escurrimientos importantes en temporada de lluvias y por lo mismo, mantiene su naturaleza como depósito natural de aguas nacionales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario