DEPENDENCIAS FEDERALES beneficiaron a 7 empresas vinculadas a COLLADO

Entre 2008 y 2015, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, siete dependencias entregaron al menos 45 contratos, por un monto de 987 millones 637 mil 803 pesos.

Entre 2008 y 2015, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, siete dependencias federales entregaron al menos 45 contratos a seis empresas vinculadas al caso Collado, por un monto de 987 millones 637 mil 803 pesos.

  • Las compañías beneficiadas —incluidas en la lista de las 42 empresas que, con base en la acusación, se asientan en la orden de aprehensión emitida contra el abogado Juan Ramón Collado Mocelo y ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR)—, están relacionadas con “negocios extraños” con la financiera queretana Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V.
  • EL UNIVERSAL ha publicado las singularidades en la apertura de algunas de estas empresas, en las que familiares y empleados, hasta los albañiles eran socios o formaban parte del consejo de administración de estas compañías, en su mayoría fundadas en la ciudad de Querétaro.
  • Los contratos millonarios fueron adjudicados a Edificaciones Modernas Nacionales, S.A. de C.V., Comedores Industriales Cema del Centro, S.A. de C.V., Agencia Marítima Vite, S. de R.L. de C.V., Maxiservicios Plus, S.A. de C.V., Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.A. de C.V. y Sociedad de Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.A. de C.V., por realizar actividades como limpieza de oficinas, suministro de alimentos, arrendamientos de inmuebles, construcción de edificios, entre otros.
  • Las dependencias del gobierno que contrataron a estas empresas son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Policía Federal (PF), Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, dependiente de la Secretaría de Salud.
  • EL UNIVERSAL cotejó las actas constitutivas de cada una de las empresas en los Registros Públicos Estatales, así como los contratos asignados a estas compañías en la plataforma Compranet.

La sociedad mercantil Agencia Marítima Vite fue inscrita en el Registro Público del Comercio del estado de Veracruz el pasado 10 de agosto de 2004. Las socias fundadoras, ambas radicadas en Ciudad del Carmen, Campeche, fueron la poblana María del Carmen Gabriela Tello Treviño y Laura Patricia Fernández Rodríguez, quien asentó en el acta constitutiva que su profesión era estetocosmetóloga.

El giro de esta empresa es el comercio internacional de mercancías, bienes, servicios y mercadotecnia, así como la representación de empresas extranjeras. También, la compra-venta de transportes y embarcaciones, además de tramitar concesiones para vehículos marítimos y aéreos y toda clase de servicios a la industria petrolera.

  • La segunda institución que más dinero entregó fue la CFE, con 89 millones 763 mil 851 pesos y 68 centavos repartidos en cinco contratos. En su caso, firmó acuerdos con Comedores Industriales Cema del Centro, por servicios de alimentación, además de contratar a Edificaciones Modernas Nacionales para la construcción de obras.
  • Con respecto a la compañía Comedores Industriales Cema, se conoce que fue fundada en Guanajuato y registrada el pasado 23 de enero de 2007, además, cambió su domicilio tres veces a municipios de la misma entidad.
  • Los fundadores son el restaurantero José Guadalupe Centeno Márquez y su socio Salvador Allan Campos León, quien argumentó ser empleado y residente en un barrio popular de Irapuato.

Los establecimientos prendarios se extienden a 8 estados; son propicias para dificultar rastro de dinero: especialista

Como propósitos mercantiles esta empresa, además de la creación, instalación y prestación del servicio de comedores industriales, también ofrece administrar y comercializar bares y restaurantes, así como la compra-venta, permuta, usufructo de terrenos, edificios y casas, entre otras funciones.

  • La tercera dependencia que entregó más recursos es el INM, con 46 millones 241 mil 642 pesos y 88 centavos, repartidos entre nueve contratos. En su caso, todos los entregó a Comedores Industriales Cema del Centro, por servicios de alimentos.
  • Por otro lado, el Centro Regional de Alta Especialidad otorgó 43 millones 991 mil 22 de pesos y 47 centavos, divididos en 19 contratos. Igual que el INM, todo el dinero fue entregado a Comedores Industriales Cema del Centro. La Policía Federal también entregó un contrato de 20 millones 464 mil 423 pesos y 93 centavos a esa compañía.
  • El SAT destinó 3 millones 936 mil 704 pesos, en tres contratos, a Sociedad Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, por la renta de tres inmuebles. La Semarnat dio 119 mil 100 pesos, en cuatro contratos, a la empresa Maxiservicios Plus, por servicios de limpieza.
  • Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.C. de C.V. es una empresa inscrita en el Registro Público del Comercio del estado de Querétaro el pasado 13 de agosto de 2001. El giro comercial de esta compañía son las obras de ingeniería en general, el arrendamiento de inmuebles, edificaciones hidráulicas, sanitarias, marítimas y obras en minas, así como la distribución y mantenimiento de maquinaria.
  • Sus socios y miembros del consejo fundador fueron la señora Yolanda Nieto, Hans Alfonso Frei Nieto, Yolanda Hildelgar Frei Nieto y Hans Amadeus Frei Glabischnig. En 2003, se fusionó con la filial Edificaciones Integrales Nippo. En junio de 2006 fue embargada por la Secretaría de Hacienda, por lo que la señora Nieto Boada vendió sus acciones a Promotora e Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V., representada por Pedro Abid Checa Acra.
  • PlazasPlus, S.A. de C.V. —otra de las empresas en la lista negra de la orden de aprehensión— se integró en noviembre de 2009. El consejo de la compañía estaba conformado por Sergio Hugo Bustamante, Marcia Sánchez Agbunag, J. Jesús Leal Rendón, Juan Pablo Rangel Contreras y José María Cabrera López.
  • Para localizar estos contratos, EL UNIVERSAL consultó las bases de datos de CompraNet; sin embargo, la mayoría se ubicó en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de cada dependencia.

En total, 19 contratos fueron entregados por adjudicación directa; 17 por licitación pública nacional, dos por licitación pública internacional, dos por invitación a cuando menos tres personas, dos por ampliación de contrato, y tres por otros tipos de procedimientos./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario