DESACELERACIÓN ECONÓMICA, BAJA la creación de EMPLEOS en el PAÍS

ManpowerGroup estimó que para el cierre de año el empleo formal tendrá una contracción de 39 por ciento, lo que significa que se crearán menos de 400 mil empleos

ManpowerGroup estimó que para el cierre de año el empleo formal tendrá una contracción de 39 por ciento, lo que significa que se crearán menos de 400 mil empleos, a diferencia de los 660 mil de 2018, lo que representa la caída más grande desde 2009.

El director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Héctor Márquez, mencionó que este menor ritmo de crecimiento en la creación de empleo es reflejo de la desaceleración de la economía, pero sobre todo de las necesidades de mayor inversión.

  • “Se va a seguir generando empleo, no tanto comparado con los últimos años, que había sido mejor, es la tendencia más baja desde 2009, no habíamos tenido un número tan bajo de expectativas; esta cifra no es buena”, reiteró el directivo de la firma de capital humano.
  • En conferencia de prensa mencionó que, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada a 4 mil 805 empleadores, las compañías continuarán reportando planes de contratación cautelosos para el último trimestre del año.
  • Indicó que 82 por ciento de los empleadores no esperan cambios en su nivel de contratación, mientras que 12 por ciento estima incrementar su fuerza laboral y 4 por ciento anticipa una disminución.

El directivo mencionó que en todos los sectores productivos del país hace falta inversión; solo en el de la transformación, que es el de mayor crecimiento, es apenas de 2 por ciento, situación que genera una menor empleo.

Márquez agregó que, de acuerdo a la encuesta, la tendencia de expectativa neta de empleo de octubre a diciembre se resume en un incremento de 8 por ciento, por debajo del 13 por ciento de 2018. “A estas alturas del partido, el año pasado ya llevábamos 500 mil y ahora tenemos un crecimiento menor”, destacó Márquez.

  • En tanto, para el desagregado de sectores el que tiene un mayor ritmo de empleo es el sector de la agricultura y la pesca con 14 por ciento; le sigue el de comunicaciones y transportes, con 10; servicios, 9; comercio, manufactura, minería y extracción, 7; mientras que el de menor crecimiento es construcción con 5 por ciento.
  • “Los empleadores se muestran cautelosos en su ritmo de contratación ante el escenario económico global y en espera de mayor inversión nacional (pública y privada) y extranjera. La tendencia más fuerte la presenta la agricultura y pesca, que se fortalecen gracias a la buena productividad en la agricultura y ganadería de la región Centro-Bajío”, dijo Márquez.
  • A pesar de que la encuesta señala que en las siete regiones del país los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales, las perspectivas se debilitan en cinco regiones en comparación con el trimestre anterior.
  • En la región Noroeste se espera el ritmo de contracción más grande al cuarto trimestre con una expectativa de 11 por ciento contra 14 por ciento del mismo periodo pero de 2018; la región Noreste crecerá 10 por ciento contra 11; Centro, 9 versus 14; Occidente, 8 contra 14; Norte y Sureste 6, cuando el año pasado crecieron 15 y 13 por ciento, respectivamente, y Valle 4 por ciento contra 12.
  • “La región con la tendencia más fuerte es el Noroeste, que se beneficia de la buena actividad económica que ha presentado Sinaloa, Baja California y Baja California Sur; mientras que en la región Noreste la tendencia se ha fortalecido por las inversiones que se tienen en estados como San Luis Potosí y Nuevo León”, comentó.

PERSPECTIVA MUNDIAL

México descendió en el ranking del comparativo global, quedando en el lugar 18 de empleo, con 8 por ciento, por debajo de Brasil, Colombia y Guatemala y por encima de Perú, Panamá y Argentina.

  • Agregó que Estados Unidos se ubica en el tercer lugar con 20 por ciento, que resulta positivo México, toda vez que la generación de plazas laborales en “el vecino del norte” aumenta el número de remesas que pueden llegar al país.
  • El resultado mundial de la encuesta para el cuarto trimestre de este año indica que los empleadores en 15 de 44 países reportan intenciones de contratación más fuertes en comparación con el trimestre anterior, mientras que empleadores en 23 esperan un ritmo de contratación más débil y no reportan cambios en seis.

EN CIFRAS

55 años lleva Manpower realizando su encuesta trimestral, a partir de miles de entrevistas a empleadores públicos y privados en 44 países y territorios. 50 años tiene Manpower en México, el Caribe y Centroamérica; tiene más de 250 mil empleados tanto permanentes como temporales./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Gráfica en el Enlace:

https://www.milenio.com/negocios/manpower-caera-hasta-39-el-empleo-este-ano

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.