Desintegración COMERCIAL llega a la CDMX; el 85% considera CIERRE DEFINITIVO

A pesar de que el Gobierno capitalino permitió la operación de restaurantes, los representantes de dicho sector urgieron a las autoridades flexibilizar las medidas sanitarias para que puedan acudir más comensales, ya que reportan caída en sus ingresos de 80%.

Miriam, de vender tres mil pesos diarios en su papelería, hoy en un “buen día” vende 120 pesos, menos de lo que necesita diario para pagar la renta. Enrique, ya vendió o mejor dicho malbarato dos de sus vehículos para completar las rentas de cinco locales que tiene en la llamada “Calle de las Novias”, en el Centro Histórico. La Necrosis comercial en el mayor mercado del país, la Ciudad de México, ya empezó y ahora el 85% del comercio, han considerado el cierre definitivo como una opción.

  • Alrededor de 345 mil pequeños negocios formales están sufriendo una asfixia por las nulas o escasas ventas por el cierre de operaciones por las medidas sanitarias para tratar de contener la pandemia del coronavirus en la Ciudad de México, la mayor economía del país al aportar el 17.7% del PIB nacional.
  • El comercio recibió la pandemia debilitado y con las defensas bajas. De venir creciendo en promedio al 3.0% en los últimos tres años, en 2019 —primer año de Andrés Manuel López Obrador— decreció. Para 2020 se registró la peor contracción en la historia con una baja de 29.2% en el PIB del también mayor generador de empleo en el país.

Además de tener que resistir el desplome de las ventas por la pandemia, los sobrevivientes también tienen que lidiar con la delincuencia. Por esto, hace un par de días, el 85% de los pequeños comercios aseguraron que consideran el cierre definitivo como una solución.

“En el primer cierre, la delincuencia empezó a atacar a los negocios y el mayor número de incidentes fue contra las farmacias. Se acrecentó el cobro de piso y todo este tipo de situaciones sigue y actualmente, alrededor de un 85% del comercio formalmente establecidos, que son casi 345 mil negocios en la Ciudad de México, están considerando el cierre definitivo”, advirtió en entrevista con ejecentral el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope de la CDMX), Eduardo Daniel Contreras Pérez.

  • El problema es mayúsculo, no sólo en la capital. En la economía mexicana, el comercio al menudeo es la segunda actividad más importante, con una contribución de 8.9% al PIB, algo así como 93 mil 800 millones de dólares o su equivalente al PIB de nueve entidades federativas juntas. Incluso, el comercio al menudeo podría ser la segunda mayor economía del país desbancando al estado de México a la tercera posición, sólo superado por la aportación del 17.7% de la Ciudad de México al PIB nacional.
  • Además, el comercio es el mayor generador de empleo en el país. Hasta noviembre, uno de cada cinco puestos de trabajo en México eran en ese sector. En la pandemia, de marzo a noviembre se perdieron más de 597 mil 200, para quedar en 10.37 millones de trabajadores (formales e informales), de un total de 52.93 millones.

Después de los restaurantes y hotelería, que perdieron 645 mil 500 empleos en la pandemia, el sector comercial es el segundo más afectado por las medidas sanitarias para contener la expansión del SARS-CoV-2. Sin embargo, los restauranteros, al menos en la capital del país, ya tuvieron una respuesta de las autoridades para reabrir sus negocios con todo y que se tiene declarado el semáforo en rojo. La reapertura se dio bajo presión en las calles con el llamado “cacerolazo”, que inició con la campaña #AbrimosOMorimos.

Ante eso, alrededor de 345 mil negocios en pequeño, que también se están asfixiando por la pandemia, ya preparan su propio movimiento de presión pública para que sean escuchados y apoyados por el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum.

“Nos llaman alarmistas”

Con balances financieros teñidos de rojo por las pérdidas, los pequeños comerciantes están en serio peligro. Algunos de ellos están recurriendo a la venta o hipoteca de sus propiedades para mantener el negocio, ya que de lo contrario tendrían que cerrar en definitiva. Basta ver los letreros que hay en las calles de “se renta”.

La Canacope de la CDMX ya solicitó el apoyo. Pero acusan de que Sheinbaum no atiende el problema en forma directa, sino el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, que encabeza el político, Fadlala Akabani, extitular de la alcaldía Benito Juárez.

Si bien, Eduardo Contreras, aseguró que sí hay interés de las autoridades de escuchar, también subrayó que “hay discrepancia en los números. Nos llaman alarmistas porque dicen que nuestros números son mucho mayores a los que ellos manejan”.

El apoyo, dice el líder de los comerciantes, es vital y urgente. “No estamos abiertos a una respuesta negativa”.

“Además de los apoyos económicos, también se requiere más ayuda. Por ejemplo, no queremos que nos condonen impuestos, pedimos diferir o que den un tiempo de gracia de cuatro o cinco meses para pagar a 12 meses, para que las empresas tengan la oportunidad de recapitalizarse”, expuso.

  • Datos de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, muestra que el impuesto a la nómina es el principal sostén de la capital con 11.30 pesos de cada 100 que recibe la entidad. Esto sin considerar las participaciones federales que aportaron 38 de cada 100 pesos que recibió la ciudad el año pasado, y el predial que contribuyó con el 7.4% a las arcas. El tamaño de esa aportación descarta que haya apoyos para reducir la renta de locales a comerciantes a través del predial. Tampoco en la ayuda del gobierno, de condonar por un mes el pago del impuesto a la nómina a los empresarios capitalinos.

Un ejemplo de lo anterior lo ilustró Enrique, un vendedor con cinco locales en la conocida Calle de las Novias. El fin de semana pasado, relató, sus vecinos del gremio desalojaron ocho locales. “Eran negocios que habían pasado de generación en generación, pero sin poder vender, mucha gente se quedó sin dinero”.

  • Hasta el momento, sólo para pagar las rentas, él tuvo que malbaratar dos vehículos: un Nissan Tiida y una camioneta Mitsubishi. Del precio de mercado de 355 mil por los dos, recibió sólo 187 mil pesos.

Pero además, Enrique, calcula que tendrá que hipotecar su casa pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la declaración anual, y quizá en tres o máximo cuatro meses, podría optar por cerrar definitivamente el negocio que inició su padre. De los ocho vestidos diarios que vendía por local antes de la pandemia, de julio a diciembre no vendió ni uno solo.

Era para ayer

La ayuda es urgente. “Nosotros queremos hacer las cosas bien, queremos hacer las cosas por la vía del diálogo, pero desafortunadamente estamos viendo que eso no llama tanto la atención como un cacerolazo”, adelantó el líder de los pequeños comerciantes, Eduardo Contreras.

“Estamos estudiando, estamos analizando (cuándo lanzar el ‘cacerolazo’). Es una situación complicada, no sólo para nosotros, también para la ciudad y por eso queremos esperar un poquito más de tiempo”, agregó.

Al preguntar hasta cuándo podría resistir la situación de los comerciantes capitalinos, Eduardo Contreras soltó una leve sonrisa y dijo: “eran para ayer”.

›El llamado “cacerolazo” de los Canacopes capitalinos se da luego de que los restauranteros desafiaran a la autoridad y con la campaña #AbrimosOMorimos y manifestaciones sonoras, con utensilios de cocina en las calles, junto con la apertura de algunas cadenas de restaurantes que abrieron sus puertas a la clientela desde el 11 de enero.

  • Ese desafío fue porque los restaurantes tenían prohibido operar por el semáforo epidemiológico en rojo. Sin embargo, ante las manifestaciones y en el contexto de que 2021 es un año electoral, en el que la capital se elegirán los 16 alcaldes, el 15 de enero, la Jefa de Gobierno anunció el programa “Reactivar sin Arriesgar”, que entre otras cosas, permitió a los restaurantes operar en vía pública.

Para el presidente de la Canacope Ciudad de México, el comercio formal, el que paga impuestos, se siente decepcionado de las autoridades por su abandono para con ellos.

“Con el semáforo en rojo, si un comerciante abre su negocio, viene una llamada de atención y luego viene la multa. Sin embargo, en los tianguis no hay ningún tipo de restricción, ni mucho menos ningún tipo de multa. No tenemos un suelo parejo”, indicó.

En el gremio, aseveró, “nos sentimos abandonados por el gobierno de la ciudad, sin apoyo. Muchos de nosotros quedamos fuera de ellos. Somos el sector que menos personal ha despedido, por eso nos sentimos abandonados y defraudados. Muchos creíamos que respetar las disposiciones del gobierno de la capital, también ellos nos apoyarían. Sin embargo, no. Por eso nos sentimos abandonados y defraudados” .

En suma, advirtió en forma enfática Eduardo Contreras: “Con manifestaciones en la calle o sin manifestaciones, llegará el momento que vamos a abrir. La situación ya es desesperante”.

La lista negra

No todos los empresarios tienen la misma necesidad, sin embargo, sí las mismas deudas. En el caso de Miriam, la papelería es un distractor. Su esposo es empleado en una empresa de distribución de autopartes en todo el país y ella tiene otros ingresos. Sin embargo, al igual que Enrique, en los próximos meses determinará si sigue pagando renta y la “luz” que su arrendador le cobra de más.

  • Se debe a los acreedores, al fisco, impuestos locales, energía eléctrica, gas, agua, renta o predial. Esos compromisos ya aniquilaron algunos comercios y están asfixiando a muchos más. Incluso, la delincuencia está haciendo lo propio para el cierre de negocios, con el “cobro de piso” o “derecho de piso”, que es una extorsión o pago que exige la delincuencia a los comerciantes por “seguridad”, señaló el presidente de los Canacopes en la capital.
  • La angustia y desesperanza de los emprendedores no es para menos. Datos oficiales muestran que de enero a octubre sus ventas en promedio se desplomaron 10.2%, la peor caída en la historia o quizá en la historia estadística del Inegi, ya que su información pública parte de 2009.

›Para dimensionar la contracción del año pasado, representa más del doble del 4.0% que disminuyó en 2009, cuando ocurrió una de las peores crisis económicas en el mundo, la hipotecaria, y por si fuera poco, el brote del virus de influenza AH1N1.

  • La baja de 10.2% impresiona, pero al interior, por tipo de negocio, los efectos son devastadores. En dicho periodo, las ventas de bebidas, hielo y tabaco disminuyeron 30.1%, en términos reales. Quienes tienen negocios de papelería, venta de libros, revistas y/o periódicos vieron una baja de 33.1% en su facturación.
  • Continuando con la lista de este desplome, las cajas registradoras de negocios de esparcimiento, como Kataplum de Grupo Diniz o Six Flags México, en general reportaron una baja en promedio de 35.1%, y las tiendas de perfumería y joyería perdieron el 36.5% de su facturación. También, el ingreso por comercialización de calzado en tiendas físicas se desplomó 36.7% y la peor recesión la viven las tiendas de ropa, bisutería y accesorios de vestir, como Enrique que vende vestidos de novia, que cayeron 40.4 por ciento.

Aunque Enrique, comentó en su caso, sus ventas disminuyeron 99%, el 1% restante es lo que alcanzó a vender en los primeros meses del año pasado. De julio a diciembre, indicó que prácticamente vendió cero.

Radiografía

Datos del Inegi muestran que en 2019, la Ciudad de México tenía 427 mil 959 negocios o empresas, las cuales emplearon a 4.3 millones de personas. En el periodo enero-octubre, el personal ocupado disminuyó 5.1% en el promedio nacional. Fue la caída más pronunciada en la historia estadística del Inegi.

Al escarbar entre los diferentes giros, el recorte de personal superó el 10% y en algunos casos el recorte fue de hasta de 20 por ciento.

  • Los más afectados: artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal con 15.1%; los empleados en tiendas de artículos de perfumería y joyería disminuyeron en 16.0%; los ocupados en tiendas de mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables, artesanías y otros artículos de uso personal disminuyó 16.1% y casi 20% en los establecimientos de artículos para el esparcimiento.
  • Por alcaldía, no hay información actualizada. Según los datos de 2019, cinco de las demarcaciones concentraron dos terceras partes de los empleos de la Ciudad de México: Cuauhtémoc (con el 20.4% del total), Miguel Hidalgo (15.9%), Benito Juárez (9.9%), Álvaro Obregón (9.4%) y Azcapotzalco (8.9%).
  • Por el número de empresas, 57 de cada 100 estuvieron en Iztapalapa (18.3% del total), Cuauhtémoc (14.6%), Gustavo A. Madero (11.2%), Venustiano Carranza (6.8%) y Tlalpan (5.8%). Aunque considerando la Ley de Ingresos de la Ciudad de México y la Ley de Coordinación Fiscal (federal), las de mayor ingreso son Iztapalapa (16.5%), Gustavo A. Madero (11.9%), Tlalpan (9.6%), Álvaro Obregón (8.2%) y Cuauhtémoc (6.5%).

Aunque para el líder de la Canacope Ciudad de México, los sondeos que hacen con sus agremiados, “la alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, es de las más afectadas; la Miguel Hidalgo con Polanco y Santa Fe (alcaldía Cuajimalpa) son las más afectadas por el gran número de comercios y el tamaño que tienen. Son las que más han perdido empresas y empleos”.

Aunque ellos como cámara “las alcaldías con las cuales tenemos más contacto y están más afectadas son Benito Juárez y Miguel Hidalgo”.

Dice que según sus sondeos, en la parte colindante de la Ciudad de México con el estado de México, “el semáforo epidemiológico no existe. No hubo cierres, trabajaron normalmente. Es un mundo diferente, sin embargo, algunas son las alcaldías con el mayor número de contagios”.

Para reactivar la economía de la Ciudad de México, el gobierno local ya demostró que puede impulsar al comercio, como lo hizo en el Centro Histórico, “así que si no lo quieren hacer todo junto, que lo hagan de manera parcial. Que empiecen en la Miguel Hidalgo y luego la Cuauhtémoc y luego Álvaro Obregón y así hasta que se cubran todas las alcaldías, pero que sea con un paquete integral que no sólo incluye a lo económico porque no va a haber dinero que alcance”, añadió.

Un cierre inminente

Las necesidades de los comerciantes son muchas. Son negocios, en algunos casos, que han pasado de generación en generación. “No pedimos que nos rescate el gobierno (federal o local), lo que pedimos son prórrogas en el pago del predial y en el pago de servicios, por ejemplo agua y energía eléctrica, impuesto a la nómina”, explicó el empresario.

“La prórroga en el pago del predial tiene un efecto en cadena, porque genera una prórroga para los pequeños comerciantes a la hora de pagar ese impuesto. Si dan ese diferimiento, podríamos pagar las rentas en parcialidades”, añadió Eduardo Contreras.

  • Con plazos diferidos, “los negocios se capitalizan o pueden pagar deudas. Actualmente, alrededor de un 85% del comercio de los casi 400 mil negocios formalmente establecidos, están considerando el cierre definitivo. Es brutal, que 85% esté pensado en en cerrar definitivamente su negocio”.

“Desafortunadamente el pequeño y mediano negocio que ha pensado en cerrar, también está considerando pasarse a la informalidad. No es que lo quieran, sin embargo no le están dejando otra opción porque están optando mantener el negocio pero retirando a sus empleados del seguro social, dejar de pagar al SAT. Es decir todo ese tipo de movimientos de paga a los trabajadores en efectivo para que no haya registros y seguir operando bien como lo están haciendo los negocios informales en la ciudad y como en todo el país”, advirtió el empresario.

Desde que se anunció el semáforo epidemiológico en rojo la Canacope de la CDMX ha estado haciendo sondeos con varias preguntas, una de ellas si pensaban cerrar, y la respuesta fue abrumadora, el 85% pensaba hacerlo. En otra pregunta, tan sólo el 2% de los encuestados considera que las medidas de gobierno son las adecuadas y el otro 98% considera que son insuficientes.

  • Mientras el gobierno les ofrece una respuesta, el líder de los pequeños comerciantes aseguró que para su “cacerolazo”, su organización tiene ya el apoyo de varios sectores. “Tenemos el apoyo de las Canacopes del país, que también están desesperados por sus agremiados. También el apoyo de otras cámaras como la restaurantera, las lavanderías y otro tanto número de cámaras nos apoyan”.
  • “El apoyo es urgente. Un pequeño negocio mantiene entre 3 y 5 familias. La situación es desesperante porque si bien llegó la reapertura en julio, las ventas no repuntaron como se esperaba. La gente no compró, por falta de empleo, recorte de salario, el miedo al contagio. Si hay más desempleo, habrá menos ventas, menos impuestos”, precisó Contreras Pérez.

Y las empresas ya están cerrando. “Nos acaba de comentar una cadena de gimnasios que va a tener que cerrar sucursales de manera definitiva, desafortunadamente. Es una cadena de las grandotas, de las más grandes. Es de una marca reconocida”.

Es por esto, alertó, que se requiere el apoyo del gobierno, de lo contrario la recuperación de la economía demorara más tiempo.

Pagar sueldos, otro reto

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México permitió la operación de restaurantes con algunas restricciones de horario y con servicio al aire libre, los representantes de dicho sector urgieron a las autoridades flexibilizar las medidas sanitarias para que puedan acudir más comensales, ya que reportan caída en sus ingresos de 80%.

  • El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), Gerardo López, dijo que el principal reto que enfrentan los restauranteros ante las actuales restricciones de operación, es el poder cubrir los salarios de su plantilla laboral y posteriormente asegurar el pago de las rentas de sus locales y de los servicios como agua, luz e impuestos.
  • Y es que a pesar de que reportan apertura de diálogo con las autoridades del Gobierno capitalino, denunciaron que no existen apoyos suficientes de financiamiento ni apertura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para negociar el pago de impuestos o tarifas de luz.

“Los restauranteros pierden el sueño por no poderle pagar los sueldos. Además, se preocupan si no pueden pagar la renta. El tercer factor son los impuestos, pues el SAT está mandando el recordatorio de que se deben impuestos, para el SAT no hay crisis, y la CFE tampoco ha permitido atrasos en los pagos”, explicó.

En un recorrido que realizó ConComercioPequeño para conocer la situación de restauranteros de la colonia Tabacalera, se constató que los locatarios reportaron caída en ventas de 80%, lo que les impide sostener sus negocios.

Tal fue el caso del propietario de la pizzería “La Matraka”, Moisés Segura, quien ya debe seis meses de renta, tuvo que despedir a ocho trabajadores y se vio obligado a invertir para poder dar servicio al aire libre, dinero que no ha logrado recuperar.

En tanto que el socio del restaurante “Los 5 Caudillos”, Alejandro Ruiz solicitó a las autoridades ampliar el horario de servicio y que el aforo pueda llegar a 30% dentro de las instalaciones de los comercios.

  • Victoria Manzano, es mesera del restaurante Los 5 Caudillos, además de jefa de familia, pues de ella depende el ingreso de su hogar. En 2020 enfermó de Covid y una de sus hijas murió.

“Me pegó moralmente, económicamente, a veces es difícil pasar por lo que estamos pasando todos, económicamente estamos mal”, contó con lágrimas en los ojos.

Por la poca afluencia, su salario se reudujo al 60%

Para el Bartender, David Sánchez, las restricciones sanitarias le ha provocado que su sueldo sea del 60%.

“No es lo que necesitamos, casi no viene la gente, aunque bueno.. tenemos trabajo. Lo malo es que tenemos que apresurarlos con su comida o bebida por el horario y sí nos ha perjudicado porque es muy poca la afluencia que atendemos”

Invirtió para dar servicio en terraza y debe la renta

El propietario de la pizzería “La Matraka”, Moisés Segura, invirtió 8 mil pesos para poder dar servicio en la terraza de su local, inversión que no ha podido recuperar.

“Un viernes teníamos ventas de 30 mil pesos, el fin pasado sólo llegamos a seis mil 500 pesos. Sólo está saliendo para sueldos, ni siquiera renta. Ya debo seis meses”.

Podría reabrir centros comerciales

Esta semana se darán a conocer los lineamientos para la reapertura de los centros comerciales en la Ciudad de México, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se prevé que a partir del lunes 8 de febrero los centros comerciales podrán abrir nuevamente sus puertas bajo ciertos lineamientos, dijo la jefa de gobierno capitalino.

“Nuestro objetivo es que se puedan abrir disminuyendo los riesgos de contagio, y lo vamos a ver con las distintas plazas comerciales y departamentales para ver cuáles, con las modalidades (de entrega), para que no suban el número de contagios”, precisó en videoconferencia.

  • Sheinbaum previó que, de seguir con la tendencia de reducción de casos por coronavirus en los siguientes meses, el modelo epidemiológico mostrará estabilidad que podría ser factor para el cambio del semáforo epidemiológico.
  • En este sentido, consideró que si a finales de marzo se vacunan contra el covid-19 a todos los adultos mayores de 60 años podría verse una condición económicamente distinta a la que hoy se vive.

“Si es así de que en marzo se vacunen todos los adultos mayores de 60 años estaríamos ya en otra condición completamente distinta, les recuerdo que los más vulnerables y con mayor riesgo de enfermar y fallecimientos está justamente en estas edades y personas que tienen comorbilidades”.

El Edomex reabre centros comerciales

En el caso del Estado de México, el gobierno del priista Alfredo del Mazo Maza informó que, a partir de este 1 de febrero, los centros y plazas comerciales, así como tiendas departamentales y gimnasios en espacios abiertos podrán reanudar operaciones únicamente de lunes a viernes hasta las 21:00 horas y con un aforo máximo del 20% de su capacidad.

Comercios al por menor y al por mayor como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, entros otros, también podrán reabrir bajo esos lineamientos.

  • En tanto, los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas podrán operar al 30% de su capacidad en espacios cerrados y al 40% en espacios abiertos, únicamente de lunes a viernes hasta las 20:00 horas. Después de esa hora y en sábado y domingo podrán dar servicio a domicilio o para llevar.
  • Cabe aclarar que el gobierno mexiquense seguirá prohibiendo la música en vivo o ambiental en dichos establecimientos.

Asimismo, serán reabiertos los espacios públicos, parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre.

Las actividades que seguirán prohibidas son los bares, cantinas, salones de baile, discotecas y videobares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, salas de sorteos de números, casinos, billares y cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo, balnearios, boliches, baños públicos, vapores, spas, palenques, museos, cines y teatros.

Los evenos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos, sociales, etc.) también seguirán restringidos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario