Dictan orden de PRISIÓN contra el presidente de GRUPO GIN, acusado de LAVADO de DINERO

El presidente de GINgroup negó que sus empresas lucraran con la subcontratación laboral y evadiera impuestos a través de la facturación.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra del empresario Raúl Beyruti, fundador y presidente de GINgroup, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Fuentes confirmaron a este diario que la orden de aprehensión librada por un juez federal es a raíz de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, involucra recursos presuntamente no reportados a la autoridad fiscal por 34,000 millones de pesos de 92 empresas del outsourcing, que incluye a GINgroup, y por lo cual esa unidad interpuso siete denuncias penales ante la FGR.

  • Las investigaciones también son por una denuncia interpuesta por el IMSS, el 18 de agosto del 2020, en contra de la empresa Representantes del Sur S.A de C.V, por omisión en el pago de cuotas obrero patronales.
  • Raúl Beyruti encabeza GINgroup, una de las principales compañías de subcontratación laboral, asesoría y administración de capital humano en México, y que da servicio a unas 4,500 empresas, mismas que subemplean a unas 180,000 personas.

Además de México, GINgroup opera en República Dominicana, Colombia, España, Canadá, Perú y en las ciudades de Estados Unidos: Miami, Los Ángeles, Nueva York y Houston.

Un esquema de fraude

El gobierno acusa a las empresas que ofrecían servicios ilegales de “outsourcing” como Grupo Gin de ocultar relaciones laborales mediante un esquema de emisión de facturas por servicios no realmente prestados que afectó a cientos de miles de trabajadores de empresas de todo el país.

Sus clientes, entre las que se cuentan algunas de las mayores compañías del país, eludían así la mayor parte de la cotización al Seguro Social, el Infonavit y las afores de los trabajadores de las empresas a las que servía, y ofrecía además la deducción por IVA de los servicios prestados. El agujero fiscal resultante asciende, según cálculos del gobierno, supera los 250,000 millones de pesos.

En el caso de Grupo Gin la Fiscalía persigue a Beyruti como líder de todo el grupo empresarial, pero también porque aparece como director en alguna empresa del grupo en la cual pudo demostrarse fraude fiscal y lavado de dinero.

Antecedentes

El 28 de septiembre del 2020, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó a la entonces vicepresidenta de GINgroup, María Beatriz Gasca Acevedo, de financiar a un grupo de mujeres que tenían tomada la sede de la CNDH en el centro de la capital. El consorcio negó en un comunicado tal situación, y anunció la separación de Gasca.

  • Previamente, el senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera tenía una serie de investigaciones abiertas contra empresas del outsourcing, incluyendo las compañías que opera Raúl Beyruti.
  • En su oportunidad, el presidente de GINgroup negó que sus empresas lucraran con la subcontratación laboral y evadiera impuestos a través de la facturación.

En noviembre del 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas reformas aprobadas por el Congreso que tipifican la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada, cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804,230 pesos. Estos ilícitos, considerados como amenazas a la seguridad nacional, ameritan prisión preventiva oficiosa, y sanción con dos a 9 años de prisión.

La UIF de la Secretaría de Hacienda ha presentado siete denuncias ante la FGR por el tema de outsourcing ilegal; otras 35 denuncias contra empresas fachada y 15 por facturación simulada.

GINgroup niega que el Gobierno haya solicitado a Beyruti

Raúl Beyruti Sánchez, director de GINgroup, no ha sido requerido por las autoridades mexicanas para rendir cuentas en una supuesta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como aseguró el lunes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Beyruti Sánchez es fundador y presidente de GINgroup, empresa que se dedica al “talento humano” con presencia en América Latina, Canadá, Estados Unidos y parte de Europa.

La mandataria local dijo que “recientemente el SAT y la Procuraduría Fiscal dieron a conocer decenas de empresas vinculadas a las compañías factureras y al delito de evasión de impuestos y por lo menos cinco empresas de Beyruti estarían involucradas en estos delitos”.

  • En un comunicado, dado a conocer por el periódico Milenio, la GINgroup informó que cumplen con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, del Impuesto Sobre la Renta, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Infonavit y todas las demás de carácter local sobre “la actividad del capital humano”.
  • Sheinbaum Pardo destacó que Beyruti “estuvo ligado al poder en la pasada administración y prueba de ello es la contratación de dos perfiles del Gobierno de Peña Nieto un mes después de que acaba la administración, que son Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación y Oficial Mayor de la SHCP, y Rolando Subirán Robert, quien fue director general de sectores estratégicos de la Secretaría de Economía. Ahora ambos trabajan en esa empresa”.

GINgroup anunció la separación del cargo de vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos a María Beatriz Gasca Acevedo, después de que la Jefa de Gobierno la señaló como la presunta responsable de financiar la toma de instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  • La Jefa de Gobierno mencionó que en una búsqueda de Google se averiguó que desde mayo de 2018 se desempeña como vicepresidenta de Recursos Humanos de GINgroup, empresa especializada en administraciones outsourcing y una de las principales empresas que ha estado denunciada por la Secretaría de Hacienda y el IMSS.

“Ella (María Beatriz) es considerada como el brazo derecho del presidente del grupo, Raúl Beyruti Sánchez”, indicó Sheinbaum.

Descartó que se pueda presentar una denuncia penal en contra de estas personas, aunque el Gobierno federal tiene unas, pero por el tema de las facturas.

En un comunicado de prensa la compañía multinacional anunció el inicio de una investigación sobre la participación de su empleada en las manifestaciones de víctimas de violencia de género y familias de mujeres y personas desaparecidas o asesinadas.

“Manifestamos que la señora Gasca, participa a título personal en las diversas expresiones de reivindicaciones políticas y sociales, de manera que no cuenta con ninguna representación institucional de nuestro Grupo”, aseguró el área de Comunicación Corporativa de GINgroup.

  • Al ser cuestionada sobre la renuncia de Gasca Acevedo a GINgroup, Sheinbaum aseguró que la información que se dio el día de ayer fue muy cuidadosa y que ella misma tomó la decisión de separarse del cargo.
  • “Es una decisión que ella tomó, ella pone en una carta que ella decide retirarse de la empresa. Yo por eso ayer fui cuidadosa con lo que informé. Ella tomó la decisión (de separase de su cargo) y es respetable”, explicó.

Sobre la invitación que Gasca Acevedo le hizo a la Jefa de Gobierno para trabajar entre mujeres, Claudia Sheinbaum mencionó que siempre ha existido una mesa de trabajo en las secretarías de Mujeres y de Gobierno y la invitó a que participara en éste./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario