Diputados del PRD promueven endurecer penas por desaparición forzada

AGENCIAS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados promueve una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, a fin de endurecer las penas para quienes cometan el delito de desaparición forzada.

En entrevista el integrante de esta bancada en San Lázaro, José Luis Esquivel Zalpa, precisó que el objetivo de esta iniciativa es que cualquier secuestro, independientemente de quien lo cometa, sea juzgado y penado como desaparición forzada.

“Actualmente el término de desaparición forzada sólo se aplica a policías y funcionarios públicos implicados en ese delito. Con la reforma, propuesta el pasado 11 de diciembre por la fracción parlamentaria del PRD, habrá un mayor castigo a cualquiera que cometa un secuestro”, explicó.

El legislador señaló que este lunes se lleva a cabo en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados un foro en el que participan funcionarios del gobierno federal, legisladores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, para opinar sobre esta propuesta de reforma legislativa, a fin de enriquecerla.

Esquivel Zalpa, uno de los organizadores del foro, confió en que ese tema sea prioritario en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero.

Argumentó que el objetivo de esta iniciativa de ley es que el gobierno tenga una herramienta más para que ese delito sea debidamente castigado y evitar que se repitan casos como el de Iguala, Guerrero.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario