DURAZO tomará el MANDO DE LA POLICIA DE INTELIGENCIA

Presentará MORENA iniciativa de ley para adecuar la Guardia Nacional

imagen de internet

Además de encargarse de las tareas de seguridad nacional e interior, prevención del delito, reinserción social y protección civil, la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), cuyo titular será Alfonso Durazo, también tendrá el mando del órgano de inteligencia.

En la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que aprobó ayer la Cámara de Diputados, se especifica que el Centro Nacional de Inteligencia estará adscrito a esa dependencia.

  • Ese órgano sustituirá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que está adscrito a la Secretaría de Gobernación y es una institución de inteligencia civil que alerta y propone medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas.
  • «Organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción al Centro Nacional de Inteligencia, el cual fungirá como un sistema de investigación e información, que contribuya a preservar integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.
  • «Así como contribuir, en lo que corresponda al Ejecutivo de la Unión, a dar sustento a la unidad nacional, a preservar la cohesión social y a fortalecer las instituciones de gobierno», señala la fracción XVII del artículo 30 bis de la Ley Orgánica, relativo a las funciones de la SSPPC.

Una facultad que correspondía a Gobernación y también fue turnada a la SSPPC, es la de coordinar y establecer mecanismos para contar con información de seguridad pública y nacional.

Guardia Nacional…

Con la finalidad de concretar la conformación de la Guardia Nacional –uno de los principales elementos del Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado ayer por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su gabinete– el Congreso de la Unión realizará reformas constitucionales para adecuar el marco normativo, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Al participar en la presentación de dicha estrategia, en un hotel de Ciudad de México, el también líder de la bancada de Morena en San Lázaro recalcó que con esas reformas se resolverán los vacíos legales acerca de la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

  • Reconoció que ante la crisis de violencia e inseguridad el Estado no puede asegurar el cumplimiento de la legalidad ni reconstruir la paz sin la actuación de los institutos armados, porque el retiro de soldados y marinos de dichas tareas colocaría a diversas regiones y a sus habitantes en total indefensión ante la criminalidad organizada.
  • Explicó que con las reformas se adecuará el término Guardia Nacional a las normativas actuales en materia de seguridad, acompañado de una ley secundaria y una reglamentación interna para alinear la operación de la nueva corporación al marco constitucional que por decreto se reformará.
  • Además, en un régimen transitorio, se definirá el proceso de adscripción de integrantes de las policías Federal, Militar y Naval a la Guardia Nacional. Y explicó que los 50 mil elementos de la nueva corporación tendrán una formación en derechos humanos y habrá una revisión periódica del modelo para verificar que cumpla los objetivos para los que fue creada.

En resumen, destacó, se trata de una reforma constitucional para determinar su alcance, competencia… y brindar certeza. La próxima semana se presentará la iniciativa en la Cámara de Diputados, agregó Mario Delgado en entrevista, al concluir la exposición del plan de paz y seguridad.

Nuevo Plan, “el camino que no se había hallado”

  • El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 es el “camino que no se había encontrado” para establecer la paz en el país, con el que se descarta la militarización, coincidieron legisladores y especialistas.

Entrevistado durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que aunque falta considerar en el plan aspectos como el tráfico de armas, “se está encontrando el camino”. Dijo que la estrategia que presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, establece “una línea clara, que todo mundo entiende”./MILENIO- REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario