PROMETE el EJÉRCITO pleno RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Afirma próximo titular de la SEDENA que acata la ampliación de funciones

Las Fuerzas Armadas cumplirán su misión de participar en las tareas de seguridad pública con respeto a los derechos humanos y apego a las leyes, afirmó ayer el General Luis Cresencio Sandoval, próximo Secretario de Defensa Nacional.

Durante la presentación del plan de seguridad para el periodo 2018-2024, Sandoval aseveró que las Fuerzas Armadas también acatarán el mandato del Presidente (electo) Andrés Manuel López Obrador de respetar, defender y asistir al pueblo.

  • «La condición popular nos motiva a asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de los mexicanos. Se cumplirá su misión con estricto respeto a los derechos humanos y en permanente apego a las normas jurídicas y reglamentarias sobre el ejercicio del uso legítimo de la fuerza», subrayó.
  • «Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República exigirá a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada, el respeto al pueblo en cumplimiento del objetivo supremo de defenderlo y asistirlo, un mandato que será acatado por todos los integrantes de las instituciones armadas».
  • Ante López Obrador y los futuros Secretarios de Marina, Seguridad y Gobernación, el General destacó que las Fuerzas Armadas son instituciones orientadas a la defensa de la soberanía ante amenazas exteriores y preservación del orden interior.

No obstante, dijo, en ampliación a sus misiones han participado como auxiliares en la seguridad pública, convirtiéndose en una herramienta indispensable del Estado mexicano para recuperar la paz social «Con el propósito de apoyar el fin de la seguridad pública bajo un marco legal y sin perder su razón intrínseca con la defensa de la soberanía, se constituirá la Guardia Nacional», agregó Sandoval.

López Obrador afirmó que tiene plena confianza en el futuro titular del Ejército, a quien describió como un líder al interior de esa institución y una persona incorruptible y honesta. «Me da mucha tranquilidad, así lo digo, el que tengamos la colaboración del General», afirmó.

«Si vamos a dar un giro gradual, poco a poco, al Ejército, que no sólo siga atendiendo lo relacionado con la Defensa Nacional, sino que nos ayude también el Ejército, de manera legal, a la seguridad interior y pública; para eso se necesita un dirigente, un líder en el Ejército, por eso se decidió por el General.».

El tabasqueño comentó brevemente que también ve ambas virtudes están en el Almirante José Rafael Ojeda Durán, quien asumirá las riendas de la Armada.

¿AMLO da oxígeno a Latinoamérica?

Uno de los principales asesores del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y fundador del controvertido partido Podemos, en España, ve a López Obrador recorriendo “la senda” de “los grandes líderes que asumieron la integración latinoamericana”, como el peruano Víctor Manuel Haya de la Torre, el argentino Juan Domingo Perón, el mexicano Lázaro Cárdenas, e incluso el propio Chávez.

Se trata de Juan Carlos Monedero, quien se congratuló por el triunfo electoral de López Obrador, porque “supone un pulmón de oxígeno” para lo que él llama a la “recuperación de la utopía que parecía perdida para siempre en México”. A su consideración, México está en “un proceso de involución” y “retroceso”, como en Latinoamérica./EL HERALDO DE MEXICO- LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario