El 56.9% de JÓVENES salieron de la Población ECONÓMICAMENTE ACTIVA al inicio de la PANDEMIA: CEEY

Un nuevo informe del Banco Mundial (BM) reveló que en México, Brasil, Etiopía, Pakistán, Sudáfrica y Vietnam, 25 por ciento del total de los jóvenes no recibió educación, empleo ni capacitación durante 2021 y tras la pandemia global de covid-19.

Debido a la pandemia por el Covid-19 en México, la pérdida de la movilidad social laboral afectó principalmente a los menores de 25 años, acentuándose durante el primer trimestre del 2021. Mientras que para el segundo trimestre del 2022, los indicadores de movilidad laboral se vieron reflejados a niveles similares a los previos de la pandemia.

  • Movilidad Social en el Mercado de Trabajo (No. 7) del CEEY alertó que hay efectos sobre el bienestar de las futuras generaciones que solo se podrán observar a largo plazo.
  • CEEY advirtió que la población entre 15 y 24 años se caracteriza por estar en el rango de edad que menos tiene estabilidad y permanencia dentro de un empleo remunerado. En el primer trimestre de 2019 al 2020 durante la pandemia, se registró que personas menores de 25 años salieron de la Población Económica Activa (PEA) de un 25.8% al 56.9%
  • Durante la segunda mitad del 2020, los niveles regresaron a como estaban en la prepandemia, pero obtuvo un alza en el primer trimestre de 2021, provocando que los mejores de 25 años tuvieran una menor permanencia en su empleo. Esta caída registrada en el primer trimestre del 2020 fue de un 65.2% a 36.2% en comparación con el periodo del 2019.

La movilidad laboral cuenta con múltiples beneficios, entre ellas las prestaciones de ley como lo es el acceso a servicios de salud. De acuerdo con el CEEY, la pérdida de servicios de salud fue en general al inicio de pandemia pero logró un mayor impacto en los menores de 25 años.

Por otro lado, el primer trimestre de 2019 y 2020, el número de personas que mantuvieron u obtuvieron acceso a servicios de salud por su empleo, se redujo de 24% a 13.5%.

El indicador de movilidad neta de ingresos indicó que las personas entre 25 y 44 años, presentaron más movilidad y menos afectación por la pandemia, mientras que el grupo con menor movilidad fue en el de 45 a 64 años, siendo un grupo vulnerable que se vio afectado con reducciones dentro del indicador de movilidad.

También señalaron que las personas de 15 a 24 años registraron uno de los mayores descensos en su indicador durante el primer trimestre del 2020 y en el 2021.

  • En este informe destaca que para el segundo trimestre de 2022, los indicadores no monetarios de movilidad laboral se encontraron en niveles similares previos a la pandemia. Sin embargo, el restablecimiento de los indicadores de movilidad en el mercado laboral no asegura que los costos en bienestar durante la pandemia hayan sido recuperados.

Un ejemplo, en 2020 los indicadores laborales regresaron a niveles bajos de movilidad, tras esto la circulación en el mercado de trabajo no mostró los costos que se dan a largo plazo como el acceso a los servicios de salud no asociados al trabajo formal. Por esto tampoco se pudo observar la pérdida de educación en las infancias que están en edad escolar, por lo que se recomienda realizar un análisis del panorama del mercado de trabajo con otras alternativas de indicadores no laborales.

Dos de cada 10 jóvenes en México no reciben educación ni empleo

Un nuevo informe del Banco Mundial (BM) reveló que en México, Brasil, Etiopía, Pakistán, Sudáfrica y Vietnam, 25 por ciento del total de los jóvenes no recibió educación, empleo ni capacitación durante 2021 y tras la pandemia global de covid-19.

  • El organismo internacional agregó que la pandemia “golpeó duramente” al empleo de los
    jóvenes. A fines de 2021, 40 millones de personas que habrían tenido un empleo en condiciones normales (sin pandemia) no lo tenían, lo que agravó las tendencias de desempleo juvenil.

A la par, los ingresos de los jóvenes se contrajeron 15 por ciento en 2020 y 12 por ciento en 2021. Los nuevos participantes con menor nivel de educación tendrán ingresos un 13 por ciento menores durante sus primeros 10 años en el mercado laboral.

El Banco Mundial destacó que la pandemia afectó el desarrollo cognitivo y los ingresos a lo largo de la vida de los niños y los jóvenes de países de ingreso bajo y mediano, lo que pone en peligro el bienestar, el crecimiento de las economías y genera el riesgo de perder una generación entera.

“La pandemia ded covid-19 interrumpió la acumulación de capital humano en momentos críticos del ciclo de vida, lo que descarriló el desarrollo de millones de niños y jóvenes en países de ingresos bajos y medianos. El momento de tomar medidas es ahora, o los países se arriesgan a generaciones marcadas de potencial insatisfecho”.

El reporte Colapso y recuperación: Cómo la covid‑19 Erosionó el Capital Humano y qué Hacer al Respecto, se centra en personas que tenían menos de 25 años al inicio de la pandemia, y la conclusión es que los estudiantes de hoy podrían perder hasta el 10 por ciento de sus ingresos futuros debido a las crisis educativas provocadas por la pandemia.

  • Educación insuficiente: El Banco Mundial también se centró en el impacto en los niños, entre los hallazgos destacó que, debido a la pandemia, los niños en edad preescolar de varios países perdieron más del 34 por ciento del aprendizaje en lengua y alfabetización tempranas y más del 29 por ciento del aprendizaje en matemáticas, en comparación con las cohortes anteriores a la pandemia.

En muchos países, incluso después de la reapertura de las escuelas, la matriculación preescolar aún no se había recuperado para fines de 2021; en varios casos, se mantenía en más de 10 puntos porcentuales por debajo de lo normal. Los niños también sufrieron una mayor inseguridad alimentaria durante la pandemia.

En el caso de los niños en edad escolar, en promedio, por cada 30 días de cierre de escuelas, los estudiantes perdieron alrededor de 32 días de aprendizaje. Esto se debe a que los cierres y las medidas ineficaces de aprendizaje a distancia hicieron que los estudiantes no aprendieran e incluso olvidaran los conocimientos que ya habían
adquirido.

En los países de ingreso bajo y mediano, casi mil millones de niños perdieron al menos un año completo de educación presencial debido al cierre de las escuelas, y más de 700 millones perdieron un año y medio.

“En consecuencia, la pobreza de aprendizajes —que ya era del 57 por ciento antes de la pandemia— ha aumentado aún más en estos países, y se estima que el 70 por ciento de los niños de 10 años no puede comprender un texto básico”.

Mientras que el déficit cognitivo en los niños pequeños del presente podría traducirse en una disminución del 25 por ciento en los ingresos cuando sean adultos.

En este sentido, David Malpass, quien ayer renunció a la presidencia del Grupo Banco Mundial, pidió a los países trazar un nuevo rumbo para aumentar las inversiones en capital humano a fin de ayudar a los ciudadanos a ser más resilientes ante las amenazas superpuestas de las crisis sanitarias, los conflictos, el crecimiento lento y el cambio climático, y a sentar bases sólidas para un crecimiento más rápido e inclusivo.

El desempleo juvenil será de 20% en Latinoamérica

El desempleo juvenil en América Latina alcanzará este año el 20.5%, según las previsiones anunciadas hoy por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que lamentó que este índice será mucho más elevado entre las mujeres que entre los hombres, reflejo de la fuerte brecha de género en esta región.

América Latina fue una de las regiones del mundo donde los jóvenes más sufrieron por la pandemia en términos de destrucción de empleos, con una contracción del mercado laboral que fue significativamente mayor que la reducción del producto interior bruto regional.

Un informe presentado hoy por la OIT sobre la situación global del empleo juvenil confirma que si bien los mercados de trabajo se recuperaron en 2021 con respecto al fondo que tocaron en 2020 a causa de la pandemia, esta recuperación “es insuficiente”.

Al tercer trimestre del año pasado (periodo hasta el cual se tienen estadísticas completas), 4.5 millones de empleos seguían “desaparecidos” en Latinoamérica y de éstos 4.2 millones correspondían a mujeres.

La incipiente recuperación de la economía de la región prevista para este año apunta a que el empleo seguirá la misma tendencia.

  • En 2021 el desempleo juvenil se elevó a 21.6% (3.6% más que en 2019) y la crisis sanitaria profundizó la desigualdad en el acceso de hombres y mujeres a las oportunidades de trabajo.
  • El desempleo entre las mujeres jóvenes fue del 27% el año pasado (más de una cuarta parte de toda la fuerza de trabajo femenina), casi un 10% más que los hombres jóvenes.

Esto refleja claramente las mayores dificultades que tienen las mujeres para buscar un empleo debido a la carga que cayó sobre ellas cuando aumentó la necesidad de cuidados por el cierre de escuelas y de otros servicios en el contexto de la pandemia.

“Las mejoras que se proyectan para 2022 no serán insuficientes para alcanzar los niveles previos a la pandemia, los que de hecho ya eran peores que el promedio mundial”, señala el informe.

A nivel global, la OIT estima que el desempleo juvenil alcanzará el 14.9% este año, pero tampoco se recuperará la situación anterior a la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario