MÉXICO con PROBLEMAS en PENSIONES; Seis de cada 10 laboran Sin Seguridad Social para JUBILARSE

Imagen. Internet

México enfrenta un problema en el tema de pensiones, pues seis de cada 10 mexicanos no tiene una protección para la jubilación.

Ante este panorama, expertos consideraron que se deben tomar medidas más contundentes para garantizar un buen retiro a los trabajadores.

  • Pedro Vásquez Colmenares, consultor experto en seguridad social, refirió que si bien los cambios en materia de pensiones han ido en la dirección correcta, no son suficientes, pues las autoridades no han resuelto el problema de la insuficiencia de la cobertura de las jubilaciones.

“Eso es una omisión del país y de la sociedad. Si no atendemos ese primer gran problema de cobertura de protección social, no vamos a ir muy lejos. Incluso para el 40 por ciento que está cubierto, el sistema en que estas pensiones se paguen y a tiempo está ‘en veremos’”, apuntó durante el Foro MeetPoint ‘Pensiones ¿Qué planes tiene para su futuro?’ de El Financiero.

  • María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación en la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que los esquemas de trabajo en México son muy variables y, específicamente, la informalidad es un tema que ha existido consistentemente.

“Tenemos que reconocer que hay un problema estructural en el mercado laboral mexicano que evita que tengamos viabilidad para obtener pensiones ligadas al empleo”, dijo.

Aseguró que uno de los grandes retos es la falta de conocimiento y de tener confianza de que los recursos en las Afores son propiedad del trabajador y nadie se los puede quitar.

‘No siempre seremos jóvenes’

Por otra parte, Moisés Pérez Peñaloza, director de jubilación y bienestar financiero en Aon para América Latina, dijo que otro gran pendiente tiene que ver con los responsables de la cuenta Afore, es decir, los mexicanos, ya que no nota que exista un interés por hacerse responsable de su propia jubilación pese a que se cuentan con todos los instrumentos para ahorrar.

“Tengo una gran preocupación en cuanto al reconocimiento de que vamos a dejar de ser jóvenes. Es una gran problemática en el país en términos de qué tan saludable se encuentra hoy la población para poder entonces aprovechar los mecanismos de las Afores y tener una etapa de acumulación temprana que ayuda los sistemas de pensiones en el largo plazo”, remarcó.

  • Vásquez Colmenares aseveró que si no “se toma el toro por los cuernos” y se enfrentan los diversos retos en materia de pensiones, no se podrá encarar el problema de envejecimiento de la sociedad.

Incluso, recordó que en países como Francia y Chile se han registrado movilizaciones en contra de reformas que buscan aumentar la edad de jubilación, lo que Pérez Peñaloza advirtió que en México puede pasar si los futuros jubilados no toman acciones actualmente.

Pensión de ellas puede ser 41% menor

El Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) no está exento de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres dado que una mujer puede tener una pensión 41.6% menor a la que recibe un hombre, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

  • En otras palabras, si un hombre recibe una pensión de 10,000 pesos mensuales; una mujer recibiría sólo 6,000 pesos al mes, aproximadamente.
  • Lo anterior es debido al menor ingreso salarial y su baja densidad de cotización, es decir la proporción de tiempo que se cotiza al sistema de pensiones, así como a una mayor esperanza de vida de las mujeres sobre los hombres.

El regulador de la administradoras de fondos para el retiro (afores) explica en su informe trimestral que cada vez más mujeres que se han incorporado en el mercado laboral formal, se unen en condiciones menos favorables en comparación con los hombres como puede ser los menores salarios.

“El salario entre hombres y mujeres que se desempeñan en la formalidad en los últimos meses ha tenido una diferencia alrededor de 15%”, explicó la Consar, a cargo de Iván Pliego Moreno, a este medio.

La densidad de cotización a la seguridad social indica con claridad que las mujeres presentan mayor intermitencia en el mercado laboral formal, por distintos factores, entre ellos, el cuidado de los hijos, familiares y la mayor carga en las labores del hogar, sostuvo la Consar.

“Es relevante estudiar las pensiones por género, a la luz de las marcadas diferencias en el mercado laboral formal del país, que desfavorecen a las mujeres respecto de su contraparte masculina”, dijo la Consar.

  • Número de cuentas: El informe “Equidad de género en pensiones. El caso de México”, elaborado por Consar, precisa que hay 25.5 millones de cuentas individuales que pertenecen a mujeres lo que es 9 millones menos respecto a las cuentas de los hombres con corte a julio del año pasado.

Gasto en pensiones alcanzó récord de un billón 86 mil mdp

Entre enero y noviembre de 2022, el gasto del gobierno federal para cubrir las pensiones y jubilaciones del sector público y privado ascendió a un billón 86 mil millones de pesos, el saldo más elevado para un mismo periodo y para todo un año desde que hay registro, de acuerdo con información oficial.

Según datos históricos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es la segunda ocasión que el rubro de gasto en pensiones supera la barrera sicológica del billón de pesos, pues la anterior se dio en el periodo de enero a diciembre de 2021, cuando se registró el récord de un billón 48 mil millones de pesos.

  • El gasto destinado a pensiones y jubilaciones de trabajadores del gobierno que se retiran y en sus familiares sigue avanzando de forma constante, pues el saldo reportado en los primeros 11 meses de 2022 es 11.9 por ciento superior en términos nominales (sin descontar la inflación) frente a los 970 mil millones de pesos de igual periodo del año previo.

Para dimensionar el tamaño del compromiso pensionario del gobierno, el gasto que se destinó en los primeros 11 meses de 2022 equivale a 22.2 por ciento del gasto programable sector público en el mismo periodo, el cual ascendió a 4 billones 874 mil millones de pesos.

Lo anterior significa que poco más de uno de cada cinco pesos del gasto que está etiquetado en el país fue dirigido al pago de pensiones y jubilaciones.

Según las cifras de la dependencias, el desembolso en pensiones entre enero y noviembre de 2022 es 43.2 por ciento más elevado respecto a lo que el gobierno destinó en el mismo periodo para inversión física en el país, que se ubicó en 758 mil millones de pesos.

Los recursos destinados a este rubro sirven para pagar a los jubilados del gobierno federal que previamente se desempeñaron en empresas estatales como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, así como a los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el antiguo régimen de la Ley 73, el cual cambió en 1997.

Lo anterior dio paso a la creación de las Afore, régimen bajo el cual cotizan más de 70 millones de personas, el cual consiste en una jubilación con base en el ahorro de los trabajadores y no financiada por el Estado como era anteriormente.

  • Crecimiento exponencial: El desembolso del gobierno para el pago de pensiones y jubilaciones crece a un ritmo preocupante, según han dicho diversos especialistas, pues de acuerdo con datos de la SHCP, en 2012 el gasto asignado fue de 467 mil millones de pesos, lo que significa que en una década se ha disparado más de 130 por ciento al ya rebasar el billón de pesos.

Organismos especializados han señalado la necesidad de identificar y, en su caso, reformar los regímenes pensionarios de privilegio excesivo para los trabajadores que aún existen en el gobierno federal y en los estatales, debido a que se ha documentado que empleados de empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, llegan a recibir pensiones que duplican el sueldo que tenían en activo, debido a que en algunos años el gobierno tendrá problemas para cubrir el gasto pensionario./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario