El Congreso de Oaxaca aprueba Ley estatal de educación

SinEmbargo

A cinco días de que venciera el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del estado de Oaxaca aprobó con votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Unidad Popular (UP) la armonización de la Ley Estatal de educación con la legislación federal.

La Ley fue votada durante la madrugada del sábado y aprobada con 26 votos en lo general y 28 en lo particular. La discusión se llevó a cabo en menos de 10 minutos y fue a puerta cerrada.

La sesión extraordinaria fue convocada por el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Adolfo Toledo Infanzón. Legisladores acusaron que no se invitó a todos los diputados, como fue el caso del presidente de la comisión de Educación, el perredista Jesús López.

Tras la sesión los legisladores abandonaron el Congreso. Minutos después arribaron profesores de la sección 22 de la CNTE quienes se encontraban en asamblea estatal.

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encontraban en asamblea cuando se llevó a cabo la votación por lo que fueron tomados por sorpresa ante el aval. Los profesores del gremio magisterial habían acordado movilizarse afuera del Congreso en repudio de la Ley.

En declaraciones a la prensa, Rubén Núñez, líder sindical de la Sección 22, negóque el magisterio esté vencido por la armonización de la Ley “por el contrario estamos más fortalecidos que nunca y vamos a establecer nuevos acuerdos”.

En tanto, el Gobernador Gabino Cué llamó, mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, a cerrar filas en torno a la Ley.

“El @GobOax reitera su compromiso para cumplir y hacer cumplir los ordenamientos de la nueva ley y fortalecer la rectoría educativa en Oaxaca Hago un llamado respetuoso a las autoridades educativas, docentes y padres de familia, a cerrar filas en favor de la #educación de calidad”, escribió el mandatario.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario