EL DILEMA de la 4T ¿PODRAN RESCATAR A PEMEX Y CFE?

El plan de AMLO para las dos paraestatales no cuaja en 3 meses y causa castigos

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca dotar a México de autonomía energética con una estrategia central: fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, no hay tiempo ni dinero suficientes para grandes cambios y la urgencia obliga a la nueva administración, a 95 días de mandato, a dar resultados a corto plazo.

• Entre las principales promesas del Presidente López Obrador están no aumentar el precio de los combustibles más allá de la inflación, dejar de comprar energéticos al extranjero y reducir el costo de la energía eléctrica en la franja fronteriza.

• El proyecto del nuevo Gobierno federal plantea generar autosuficiencia petrolífera con la flexibilización del mercado de las gasolinas y el incremento de la exploración y de la producción. En el caso de la autosuficiencia eléctrica, pretende transformar las termoeléctricas para hacerlas más eficientes y benignas con el medio ambiente, así como dar impulso a las hidroeléctricas y a las energías renovables.

• Las propuestas de López Obrador –al menos en el discurso– son “buenas” y “ambiciosas”. No obstante, existe “una brecha entre la narrativa del Gobierno y las expectativas del mercado”, ya que “el fortalecimiento que plantea la nueva administración requiere de tiempo y dinero, que es lo que no tiene”, dijo a SinEmbargo el analista energético de la consultora Mercury, Arturo Carranza.

• A más de tres meses de gobierno, Pemex y CFE no han presentado un diagnóstico claro y/o eficiente. Más bien, algunas de las políticas de la nueva administración reflejan “un país pensado por un solo hombre” (es decir AMLO), coincidieron los doctores Miriam Grunstein Dickter (Brilliant Energy) y Fabio Barbosa Cano (UNAM).

Los defensores de la autonomía energética del Gobierno de AMLO (der.) son la ingeniera petroquímica Rocío Nahle García (izq.), el agrónomo Octavio Romero Oropeza (fondo) y el abogado Manuel Bartlett Díaz. Foto: Saúl López, Agencia Cuartoscuro.

Según los analistas, el panorama que pinta el Presidente de México parece ser uno de “fobia a lo privado” en que el Estado “quiere asumir todos los costos de la generación”, aunque depende de la iniciativa privada para lograr el desarrollo pensado.

• En ese sentido, Grunstein recalcó que “no es la modalidad pública o privada la que hace que algo sea eficiente o no”, sino la toma de decisiones con conocimiento (know-how) técnico, basada en un proyecto nacional que requiere, pero que no depende por completo, de las decisiones políticas.

• Ella, como Carranza y Cano, refirió que las opciones del Presidente son acotadas y deben ser quirúrgicas. AMLO deberá evitar la “impaciencia que devora al actual Gobierno” (Cano) y pensar de manera “inteligente” si quiere impulsar la autonomía energética de México.

• Por un lado, el Gobierno de AMLO deberá ir a donde está el dinero. Es decir, estrechar lazos con el sector privado para generar asociaciones que permitan desarrollar proyectos definidos, al mismo tiempo que reestructura a Pemex y CFE para volverlas más eficientes. Ello implica liberar presiones fiscales –como en el caso de Pemex– sin generar riesgo de más endeudamiento (que es la crítica al proyecto de AMLO por parte de las calificadoras crediticias a nivel internacional).

• Por el otro, deberá responder con medidas a corto plazo sin afectar al mercado interno –como sucedió este año con la crisis de distribución de gasolinas por la implementación de medidas contra el robo de combustible o “huachicoleo”–. Ello implica, por ejemplo, el impulso a una cultura de ahorro de energía (institucional y social) para la disminución de la demanda y el uso eficiente de los recursos energéticos a nivel nacional (mientras se logra el desarrollo de las políticas a mediano y largo plazos).

Rescatar a PEMEX

• Durante su sexenio, AMLO ha propuesto modernizar las seis refinerías existentes; construir una nueva en Dos Bocas, Tabasco; impulsar las energías renovables y nuevas tecnologías de producción; ampliar y modernizar la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos, así como fortalecer y hacer más eficientes los sistemas financiero (con la evaluación y revisión de licitaciones y contratos) y operativo (con una “estructura vertical de la cadena de suministros de petróleo y gas”) de Pemex.

• Las medidas de apoyo del Gobierno federal a Petróleos Mexicanos incluyen un aumento de 19 por ciento al gasto neto total de la empresa productiva del Estado. Para 2019, Pemex podrá ejercer 466 mil 946 millones de pesos. Esto es 75 mil millones de pesos más que el año pasado, de acuerdo con los presupuestos de egresos de la Federación.

• Entre las medidas anunciadas para 2019, están reducir en 15 mil millones la carga fiscal de Pemex (que utiliza el 46.02 por ciento de sus ingresos, 932.8 mil mdp en 2018, para el pago de impuestos y derechos sobre la producción); capitalizar a la empresa con 25 mil millones (cantidad equiparable al 13.24 por ciento de los gastos de inversión de la petrolera, o al 2.95 por ciento de sus gastos operativos); y darle 35 mil millones de pesos adicionales para el pago de su deuda (2 billones 5 mil 800 millones de pesos, equivalentes al 98.95 por ciento de sus ingresos en 2018).

• A estas medidas (por un total de 75 mil mdp) sumarían 32 mil millones adicionales, que según el Gobierno federal, resultarán del combate al robo de combustible o “huachicoleo”, y que son equiparables al 1.58 por ciento de los ingresos de Pemex en 2018. En total, el Gobierno prevé apoyar a Pemex con una inyección de 107 mil millones de pesos para revertir su déficit fiscal (el año pasado la compañía registró pérdidas de 63.2 mil mdp).

Sin embargo, la estrategia de rescate y la promesa de no endeudar más a Pemex no convencieron a calificadoras como Standard and Poor’s, Fitch y Moody’s, que castigaron a la petrolera con una baja perspectiva y/o reducción de su calificación crediticia. /SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario