Grupo del INE vigilará cumplimiento de paridad de género en elecciones

CIMAC NOTICIAS/ Anayeli García Martínez

A fin de dar seguimiento al cumplimiento de la paridad de género en candidaturas (50 por ciento de aspirantes mujeres), y al ejercicio de los recursos para fomentar los liderazgos femeninos, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó un Grupo de Trabajo que vigilará y difundirá estas obligaciones legales durante el actual proceso electoral.

A petición de la consejera electoral Adriana Margarita Favela Herrera, en la sesión de hoy el Consejo General del INE creó este grupo, de carácter temporal, para revisar el cumplimento de las nuevas disposiciones electorales en materia de género, como la postulación de 50 por ciento de candidatas a cargos de elección de cara a los comicios federales y estatales del próximo 7 de junio.

Al presentar el proyecto, Favela Herrera dijo que el grupo se crea en seguimiento al Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, que en octubre de 2014 anunció el INE junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Estos serán los primeros comicios que aplicarán la reforma político-electoral de 2014 que estableció la paridad de género, es decir, la obligación para los partidos de registrar 50 por ciento de candidaturas femeninas al Senado y cámaras de Diputados federal y en los estados, así como el deber de destinar el 3 por ciento de sus recursos públicos para capacitar políticamente a las militantes.

Ante esta nueva legislación, la consejera Adriana Margarita Favela destacó que el Grupo de Trabajo dará seguimiento a los criterios que usaron los partidos para definir postulaciones, divulgar el cumplimiento de la paridad, y promover el análisis cuantitativo y cualitativo de las candidaturas registradas, así como difundir estos resultados.

Asimismo, el grupo deberá identificar, dar seguimiento y difundir los distritos electorales asignados a las mujeres, ya que el artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos indica que los institutos deben hacer públicos los criterios para cumplir con la paridad y que no se admitirán aquellos que asignen a las mujeres los distritos donde el partido siempre pierde la elección.

Debido a que también es el primer proceso electoral en el que se realiza un “Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que Difunden Noticias” con perspectiva de género, el grupo también revisará este monitoreo y dará seguimiento a las plataformas electorales de los partidos, para visibilizar las propuestas en materia de igualdad y no discriminación.

En la sesión en la que estuvieron presentes mujeres políticas y activistas como Martha Tagle, Esther Morales, Cristina Renaud y Teresa Hevia, todas integrantes de la Red Mujeres en Plural, se anunció que el Grupo de Trabajo se integrará por consejeras y consejeros electorales, representantes de partidos y de organizaciones civiles.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el desafío de la paridad trasciende al momento electoral y por ello la necesidad de un grupo que se ocupe de monitorear el cumplimiento de este principio constitucional.

Por ello señaló que el INE está revisando las listas de candidaturas a diputaciones federales que podrán hacer campaña del 5 de abril al 3 de junio próximo.

Por ahora el grupo estará integrado por las consejeras Favela Herrera y Pamela San Martín Ríos y el consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif Hernández, quien celebró que con este mecanismo se estudiará con más detalle el ejercicio de los recursos para la capacitación de las militantes de los partidos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario