El INE está listo para garantizar el voto ciudadano: Murayama

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para garantizar el voto ciudadano, pues incluso entidades catalogadas como problemáticas o donde existen diversos llamados a no realizar comicios, la sociedad ha demostrado una vez más que está dispuesta a participar en su organización, aseveró Ciro Murayama.

El consejero electoral explicó que al finalizar la primera etapa de capacitación electoral, solo 0.09 por ciento de las secciones fueron clasificadas como “C”, es decir, secciones que registraron menos de los nueve funcionarios requeridos para instalar las casillas programadas.

“Ni Guerrero, ni Oaxaca, ni Tamaulipas registraron ninguna sección tipo C con esas características y en Michoacán solo se contabilizaron siete. De hecho, la entidad con mayor número de secciones de ese tipo y donde mayor dificultad se tuvo fue el Distrito Federal, con 19 secciones”, precisó.

Además, en todas las entidades, con excepción Guerrero y Tamaulipas, la causal de rechazo por miedo a participar en las elecciones fue menor que en 2012.

Reconoció que el rechazo de la ciudadanía a participar como funcionario de casilla ha sido mayor que en otros comicios e incluso, casi el doble en comparación en 2012 y 2009; sin embargo, el trabajo del INE y la disposición de los ciudadanos “sigue dando frutos”.

“Incluso en entidades catalogadas como problemáticas o donde existen diversos llamado a no realizar elecciones, la ciudadanía ha demostrado una vez más que esta dispuesta a participar en la organización de los comicios”, refirió.

Murayama Rendón precisó que las actividades del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014-2015 (PyCIPEF), registran ya 50.6 por ciento de avance, lo que significa que se han concluido 305 de los 603 actos previstos para el cierre de la jornada electoral del 7 de junio.

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral recibió el Sexto Informe de Seguimiento del PyCIPEF comprendido entre el 13 de marzo al 9 de abril.

Recordó que el día de la jornada electoral se necesitarán un millón 210 mil 83 funcionarios para integrar las 148 mil 935 casillas que se tienen previsto instalar el día de la jornada electoral; al 9 de abril se ha entregado ya el nombramiento a 68 por ciento de los ciudadanos requeridos.

Esto significa que “a poco más de un mes de la jornada electoral, está listo el INE para garantizar que los ciudadanos puedan emitir su voto y ejercer su derecho fundamental”, aseveró el consejero Murayama Rendón.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario