Se pierden más de 1 MILLÓN de EMPLEOS en la Pandemia; prevén ALZA en la CRIMINALIDAD

La falta de trabajo, la carencia de estudios y la marginación social que viven los jóvenes harán que la criminalidad se dispare 17% en México: organizaciones

La pandemia de Covid-19 ha provocado la eliminación de un millón 117 mil 584 empleos formales en México de marzo a julio de este año, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que “ya vamos de salida” porque en lo que va de agosto había 30 mil empleos nuevos o recontratados.

El mandatario federal reconoció ayer la desaparición de más de tres mil puestos de trabajo en julio pasado, pese a que el 26 de julio su expectativa era “terminar el mes sin pérdida ya de empleos”, pero ahora destacó que se están generando plazas tras el impacto de la pandemia.

“Ya llevamos, en lo que va de agosto 30 mil, no perdidos, sino recontratados o nuevos empleos. Entonces, la economía está respondiendo bien. Nos va a llevar tiempo, pero ya vamos de salida”, agregó en la conferencia de prensa matutina.

  • Resaltó que en materia económica “está acreditándose con hechos lo que planteamos, de que iba a ser una caída de ‘V’ y que íbamos a salir adelante rápido, y así está, ya les puedo adelantar que en agosto ya no estamos perdiendo empleos; al contrario, se están recontratando trabajadores”.
  • De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Covid-19 ha “borrado” millón 117 mil 584 empleos de marzo a julio, lo que significa una pérdida de siete mil 304 puestos diarios y al menos cada hora 304 personas se quedaron sin trabajo.

Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, agregó, en julio se registra una disminución mensual de tres mil 907 puestos, con una disminución mensual de 0.02 por ciento, la mayor destrucción de empleo para un mismo desde 2005.

Así, en julio se moderó el ritmo de pérdida de empleos respecto a la desaparición de 555 mil 247 en abril, 344 mil 526 en mayo y 83 mil 311 en junio pasado.

Con ello, la disminución del empleo en los primeros siete meses del año es de 925 mil 490 puestos, la cual representa la mayor caída de asegurados para un mismo periodo en registro, de los cuales, 75.1 por ciento corresponde a empleos permanentes.

El IMSS reportó que en los últimos 12 meses, de julio de 2019 al mismo mes de 2020 se registró una disminución de 889 mil 427 puestos, equivalente a una caída de 4.4 por ciento.

Los sectores de mayor pérdida de puestos formales siguen siendo la construcción con 11.0 por ciento, servicios para empresas 8.8 por ciento y las industrias extractivas 7.5 por ciento y, por entidad federativa, sólo Tabasco y Baja California mantienen variación anual positiva durante julio.

  • La institución tripartita informó que al 31 de julio de 2020 tiene registrados 19 millones 495 mil 952 puestos de trabajo, su nivel más bajo desde diciembre de 2017; de éstos, 86.5 por ciento son permanentes y 13.5 por ciento son eventuales, porcentajes que se han mantenido relativamente constantes en los últimos años.

Señaló que al 31 de julio de 2020, tienen registrados un millón 001 mil 315 patrones, equivalente a un crecimiento anual de 0.8 por ciento y un aumento mensual de 725 patrones, hilando dos meses al alza.

Grupo Financiero Banorte apuntó que, considerando la dinámica reciente y otros datos de actividad económica, espera datos positivos en la creación de empleos tan pronto como en el presente mes.

Sin embargo, los riesgos de pérdidas adicionales prevalecen ante una situación todavía compleja, acotó.

Grupo Financiero Monex comentó que los datos del IMSS son uno de los primeros indicios sobre el estado de la economía en el tercer trimestre de 2020 y la imagen que se forma a partir de ellos es la de una recuperación a media marcha y con motores importantes como la Ciudad de México y Jalisco aún apagados.

Así, añadió, es muy probable que el crecimiento de la actividad se desacelere notablemente tras el rebote por la reapertura en junio y que permanezca estancado en tasas mensuales bajas, mientras no haya avances importantes en el control de la propagación del Covid-19 en todo el país.

“CLAVE, APOYO DE IP PARA LA RECUPERACIÓN”

La inversión del sector privado, en particular la de largo plazo, es central para la recuperación, crecimiento y desarrollo del país, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Al participar en la Cumbre de Capital Privado 2020 organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), refirió que un contexto como la crisis financiera actual, la cual es la peor a la que se ha enfrentado el país, al menos en los últimos 100 años, la opción para tener una recuperación rápida, es necesaria la participación de los socios privados, la cual debe ser de largo plazo.

“Estamos viviendo la peor crisis financiera y de salud en un siglo, por lo que para que se dé una recuperación económica rápida en México es necesario contar con socios privados a largo plazo”, dijo.

  • Agregó que, aunque se sabe que la economía mexicana lleva una buena recuperación, del embate que significó la pandemia del Covid-19 los meses pasados, se necesitarán “anclas” que atraigan a inversionistas al país.
  • “Si bien la economía mexicana se está levantando rápidamente, en forma de palomita o de navaja suiza, toma relevancia tener anclas para poder abordar y atraer a los inversionistas”, mencionó.

Lo anterior toma mayor relevancia debido a que una de las acciones que más han critacado los inversionistas, nacionales y extranjeros, es precisamente la poca certidumbre que se le da a la inversión, con “cambios en la reglas del juego”, esencialmente en el sector energético.

El titular de Hacienda mencionó que en un país como el nuestro los problemas de infraestructura son visibles, por lo que la inversión que realiza la Iniciativa Privada, local y extranjera, es muy importante.

  • Agregó que el sector privado, invierte casi siete veces más que el sector público; sin embargo, afirmó que aunque los recursos públicos son menores, sirven como un importante catalizador que detona y aumenta la base de inversiones en el país.
  • “La mayor inversión en este país viene del sector privado, por lo que tenemos que encontrar una manera de promoverlo y crear un ambiente más amigable”, reiteró el funcionario.

Herrera Gutiérrez reconoció también que el ambiente incierto que significa el Covid-19, obliga al Gobierno federal a fortalecer sectores económicos que den valor de crecimiento.

“Antes de declarar victoria tendremos que coexistir con la pandemia algunos meses más, un año más, por lo que tenemos que fortalecer sectores económicos que nos den valor de crecimiento y, por ejemplo, el financiero es vital para repuntar a la economía”, mencionó.

Por ello, aseguró que se está trabajando en propuestas de reforma, como la planteada hace unos días para las pensiones. “Si vamos a tener ahorros de largo plazo van a estar financiando inversiones de largo plazo”, detalló.

Añadió que el Covid- 19 establece un desafío muy importante para la sociedad, en donde se requiere también una solución colectiva y eso crea una sensación de responsabilidad social y sobre ello van a construir la reforma al sistema de pensiones. “En eso vamos a avanzar una vez que se haga la propuesta al Legislativo”.

JÓVENES SIN TRABAJO, SIN ESCUELA O EMPLEOS PRECARIOS

En México existen 16.1 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años, que no tienen trabajo, están fuera de la escuela o tiene una ocupación precaria en el mercado informal; sin protección social y sin derechos laborales.

La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza informaron que tales condiciones son parte de la realidad económica, laboral y social que enfrenta dicho sector; que fue agravada por la pandemia del coronavirus.

Precisaron que, antes de la emergencia sanitaria, en el país existían 12 millones 100 mil jóvenes que enfrentaban “las desventajas” de no concluir sus estudios, no tener trabajo o desarrollar una ocupación precaria e informal.

Pero, apuntaron, después de cinco meses de pandemia se agravaron –todavía más– dichas condiciones; a tal grado que hubo un incremento de cuatro millones de mexicanos que “quedaron fuera de la escuela y del trabajo por esta crisis”.

CRIMINALIDAD Y POBREZA POR FALTA DE TRABAJO

Al presentar el Decálogo por las buenas practicas para la inclusión laboral, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno advirtió que, por cada punto porcentual de jóvenes que no estudian y no trabajan, la tasa de criminalidad sube 1.16 puntos porcentuales.

  • “De tal suerte que, el incremento de casi 14% de jóvenes –equivalente a 4 miles– que están fuera de la escuela y del trabajo, por la pandemia, puede producir un incremento de 17% en la tasa de criminalidad en México”.
  • Por si fuera poco, la organización reveló que los hogares con jóvenes que no terminan sus preparación y no tienen una oportunidad de empleo, experimentan una pérdida de 25% de sus ingresos presentes.

“Y más grave aún, es que esta situación puede significar hasta 10% de menor ingreso anual durante los siguientes 20 años de su vida; respecto a jóvenes que siguen estudiando o consiguen trabajo” alertó.

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL

  1. Asumir compromiso público de “no discriminación” contra jóvenes en los centros de trabajo.
  2. Seleccionar a los empleados únicamente con base en el perfil del puesto; potencial, experiencia y las habilidades del aspirante
  3. Solicitar currículum vitae sin fotografía y seleccionar sin hacer diferencias por edad, género o lugar de nacimiento y residencia; apariencia física, etnia u otras condiciones
  4. Respetar la esfera privada de los aspirantes. Evitar preguntas sobre datos sensibles como la condición de salud, orientación o preferencia sexual; religión, estado civil y uso de tatuajes,
  5. Solicitar información médica o de condiciones de salud sólo después de la contratación; evitando pedir pruebas de embarazo o VIH.
  6. Dar información completa del proceso de selección; así como los resultados obtenidos en cada paso.
  7. Posibilitar condiciones que favorecen la inclusión laboral de mujeres: jornada compatible con familia y escuelas; espacios de lactancia y acceso a estancias infantiles.
  8. Tener acciones afirmativas para jóvenes. Ofrecer jornadas de trabajo compatibles con estudios; incluyendo empleos de medio tiempo; prácticas laborales y planes de capacitación continua.
  9. Favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad; fomentar la diversidad de género, etnia y orientación sexual; religión y lugar de procedencia.
  10. Cumplir derechos laborales del trabajo digno; trabajo igual, salario igual, sin distinción entre hombres y mujeres, o entre jóvenes y no jóvenes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.