México a punto de perder “GRADO de INVERSIÓN”; extranjeros (capitales) se llevan del país 355 mmdp

Inversionistas extranjeros sacaron del país 16 mil 700 millones dólares en deuda amparada por el gobierno en lo que va de la crisis detonada por el Covid-19. El monto equivale a 1.6% del PIB

México ya no es considerado como un ‘paraíso’ para invertir, de acuerdo con JP Morgan, entre los mercados emergentes consecuencia de las condiciones económicas y políticas del país.

Nur Cristiani, directora del departamento de Análisis de Renta Variable y Estrategia para México en JP Morgan, explicó en conferencia de prensa que el país fue considerado como un refugio para invertir, pero está perdiendo ese estatus. “México ha dejado de ser ese paraíso, o ‘safe heaven’, como nosotros le llamamos, de mercados emergente”, agregó.

Era uno de los mercados en donde te podías refugiar, era el más desarrollado de los emergentes, hoy en día no es así. Por el tamaño como por las condiciones e idiosincrasia del mercado y las condiciones económicas y políticas del país nos hemos vuelto un mercado emergente más

  • De las 30 empresas que pertenecen a JP Morgan todas redujeron sus planes de inversión en bienes de capital y sus expectativas de pago en el primer trimestre del año.
  • La institución financiera estadounidense indicó que para revertir la situación el país debe optar por una política pública que atraiga inversiones al país.

La directora del departamento de Análisis de Renta Variable y Estrategia para México en JP Morgan precisó en conferencia de prensa virtual: “Qué valor le queda a los inversionistas de renta variable cuando no van a tener crecimiento de utilidades y, por lo mismo, difícilmente van a tener apreciación de capital, no van a tener pago de dividendos y la perspectiva para que las compañías inviertan y, por lo mismo, generen hacia adelante mayores utilidades también se ve complicada”.

En relación con la inversión y sus implicaciones en las expectativas de crecimiento de las empresas en el mediano y largo plazo, tendrá un papel fundamental las políticas públicas al respecto.

  • Pero ante la falta de claridad en las reglas, enfatizó, el respeto a la legalidad derivó en una crisis de confianza empresarial importantes.

Al comparar a México con otras naciones, luce poco atractivos y Nur Cristiani estimó que el mercado accionario va a generar un menor rendimiento en relación con naciones que componen el índice de mercados emergentes y América Latina.

En mayo, la institución financiera indicó que México estaría cerca de perder el grado de inversión en 2022, pues consideran que Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, no han hecho gran cosa para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia ni por incentivar la llegada de nuevas inversiones al territorio.

  • Además, aseguraron que México, en ese contexto, terminaría por ser un “Ángel caído”, pues tomaron en cuenta un crecimiento estructuralmente bajo, el desplazamiento de la inversión privada, los retrasos del sector energético, la respuesta decepcionante ante la pandemia y el retraso persistente a una reforma fiscal exhaustiva.

Las agencias calificadoras asignan el nombre “Ángel caído” a los países o instituciones que perdieron definitivamente el grado de inversión, y la alta probabilidad de impago les dificultará el acceso a financiamientos.

Extranjeros retiran 16.7 mil mdd de bonos mexicanos

Inversionistas extranjeros sacaron del país 16 mil 700 millones dólares en deuda amparada por el gobierno en lo que va de la crisis detonada por el Covid-19. El monto equivale a 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • El retiro de inversiones extranjeras ocurre en un contexto de incertidumbre financiera y aun cuando las tasas de interés en México están entre las nueve más altas del mundo.

Desde abril pasado, cuando fueron impuestas medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia de coronavirus, los inversionistas mexicanos han aumentado su participación como poseedores de bonos gubernamentales; en contraste, los extranjeros han optado por disminuirla.

  • De esta manera, del total de bonos emitidos por el gobierno federal a finales del año pasado 71.6 por ciento eran propiedad de inversionistas mexicanos y ahora son 77.3 por ciento; en cambio, los papeles en manos de extranjeros pasaron de 28.3 a 22.6 por ciento del total.
  • Al cierre de 2019, según información del banco central, los valores gubernamentales en manos de nacionales sumaban 5 billones 437 mil millones de pesos, mientras ahora son 6 billones 139 mil millones.
  • En tanto, los bonos propiedad de extranjeros bajaron de 2 billones 148 mil millones a un billón 793 mil millones de pesos. En resumen, los mexicanos aumentaron en 700 mil millones de pesos inversiones en el país, mientras extranjeros sacaron 355 mil millones.

Vulnerabilidad externa

La salida de inversiones por 16 mil millones de dólares fue calculada por el FMI en cifras que coinciden con las del banco central en el reporte Rastreador de Políticas, publicado esta semana.

De acuerdo con el organismo, dado que la economía mexicana es bastante abierta ha sido afectada por la reducción en la demanda de las exportaciones, por encima del impacto de las medidas de confinamiento. Además, fue golpeada por la caída en el precio del petróleo y la volatilidad en los mercados globales.

  • Por ello la incertidumbre se resintió en la economía incluso antes del brote de Covid-19 en el país y también previo al confinamiento. Al 30 de julio el peso se ha depreciado 14 por ciento, pero en el recorrido de esta crisis su valor ha llegado a caer hasta 23 por ciento.
  • Sofía Santoscoy, analista de Bursamétrica, señaló que desde hace un par de años la tenencia de valores gubernamentales de los inversionistas no residentes en el país comenzó a aumentar en gran parte porque la tasa de referencia en México era muy superior a la de otros países.

Sin embargo, el contexto actual ha dado lugar a grandes dudas en torno a la situación sanitaria y sus repercusiones en la economía mundial, por lo que los inversionistas, en particular los extranjeros, han volteado a buscar títulos gubernamentales más seguros, entre los que destacan los bonos del Tesoro estadunidense.

Con lo anterior coincidió Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, quien agregó que la mayor percepción de riesgo sobre México es consecuencia de que ante los estragos económicos que ha provocado la pandemia de Covid-19 se espera una recuperación lenta dado que el gobierno no ha presentado ningún plan fiscal contracíclico.

Las tasas en México, entre las 9 más altas del mundo

La especialista indicó que los inversionistas dejan de lado los altos rendimientos, pues aunque México paga una tasa nominal de 5 por ciento y una real de 1.3 por ciento, siendo la novena más alta del mundo, ha registrado salida de capitales.

Respecto al incremento en bonos del gobierno por parte de mexicanos, la economista de Banco Base indicó que hay una teoría que dice que los humanos siempre vemos un menor riesgo en donde vivimos, y matizó que han retirado recursos del mercado de valores para dirigirlos a activos más seguros.

  • Siller y Santoscoy coincidieron en que los inversionistas nacionales prefieren llevar su dinero hacia activos de menor riesgo y de renta fija, y disminuir su presencia en renta variable, la cual se caracteriza por ser más riesgosa y más volátil en momentos de incertidumbre.
  • Si bien esta salida de flujos es mayor a la de otros mercados emergentes, ha tenido menor efecto sobre el peso dada la acumulación de reservas internacionales y al crecimiento de las remesas, explicó en un análisis Rodolfo Campuzano Meza, de Grupo Financiero Invex.

Sin embargo, precisó que estos factores sólo funcionan a corto plazo. Hay una debilidad estructural del peso por la falta de un crecimiento sostenido por la inversión y el consumo. Así como una situación de finanzas públicas que puede deteriorarse a mediano plazo.

Hacienda busca socios para la recuperación económica

Tras vivir la peor crisis financiera y de salud en un siglo, México necesitará anclas para un rápido crecimiento, las cuales provendrán de socios privados, de estructuras de capital y de financiamiento a largo plazo, afirmó el miércoles Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

  • En el marco de la Cumbre 2020 de Capital Privado, Amexcap Online, el responsable de las finanzas públicas en México sostuvo que nuestro país necesitará anclas de inversión de naturaleza privada para que la recuperación económica sea de manera más rápida.

“Estamos viviendo la peor crisis financiera y de salud en un siglo, por lo que para que se dé una recuperación económica rápida en México es necesario contar con socios privados a largo plazo”, señaló el titular de Hacienda.

“Antes de declarar victoria tendremos que coexistir con la pandemia algunos meses más, un año más, por lo que tenemos que fortalecer sectores económicos que nos den valor de crecimiento y, por ejemplo, el financiero es vital para repuntar a la economía”, aseguró.

Pese a que Eduardo Cortina, presidente de la Amexcap, le solicitó a Herrera poner certidumbre en el país para que se potencialice el crecimiento del capital privado en México, el funcionario respondió que se está trabajando en propuestas de reforma como la del sistema de ahorro para el retiro, en donde una mayor masa de ahorro de los trabajadores dan una base de ahorro para el país y así poder financiar inversiones de largo plazo.

  • Durante su ponencia: ‘Oportunidades y desafíos de inversión en México posCOVID- 19’ en dicha cumbre, Arturo Herrera resaltó también que la propuesta de ahorro para el retiro es una primera ancla para atraer inversión.

“Si vamos a tener ahorros de largo plazo van a estar financiando inversiones de largo plazo, y es que uno de los problemas en el país es la falta de infraestructura. La inversión privada extranjera y local es muy importante en México. El sector privado invierte más del 6 por ciento de lo que el gobierno, así que la mayor inversión en este país viene del sector privado, por lo que tenemos que encontrar una manera de promoverlo y crear un ambiente más amigable”, detalló.

  • El funcionario comentó que el COVID- 19 establece un desafío muy importante para la sociedad, en donde se requiere también una solución colectiva y eso nos crea una sensación de responsabilidad social y sobre ello van a construir la reforma al sistema de pensiones.
  • “En eso vamos a avanzar una vez que se haga la propuesta (pensiones) al Legislativo y se tengan otras reformas. Nos enfocaremos parcialmente en los próximos meses en la pandemia, en la mitigación de la reforma y construir los pilares para el futuro del PIB de México y su crecimiento”, garantizó Herrera.

Acuerdos justos y beneficiosas

Arturo Herrera dijo que algunas inversiones privadas en el sector energético se posicionaron a que la administración no explicaban o gestionaban bien, por lo que se han reunido con líderes de la industria.

“Estamos seguros que en estos puntos que estamos dialogando vamos a incrementar las inversiones y tener acuerdos. Creemos que van a ser justas en términos de los mercados y beneficiosas. Tenemos que encontrar formas para comunicarnos de manera permanente con la comunidad de inversionistas”, aseveró.

Añadió que están llegando a todos los inversionistas o actores importantes para explicarles las pensiones o los fondos para la gestión de pensiones, en particular de la parte de capital y deuda, con Pension Managers.

“Si bien la economía mexicana se está levantando rápidamente, en forma de palomita o de navaja suiza, toma relevancia tener anclas para poder abordar y atraer a los inversionistas”, afirmó Herrera./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.