EMPRESAS MEXICANAS que operan en PERÚ pueden verse afectadas por la CRISIS POLÍTICA que vive ese País

Entre las empresas mexicanas que tienen presencia en Perú, están Grupo México, América Móvil, Ica, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, Femsa (operadora de las tiendas de conveniencia Oxxo) y Cinépolis.

De agravarse la crisis política por la que atraviesa Perú, algunas de las empresas mexicanas con operaciones en el país sudamericano pueden verse afectadas, sobre todo aquellas dedicadas al consumo minorista y a las exportaciones agroalimentarias.

  • De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, México es uno de los principales socios del Perú y el segundo receptor en América Latina de inversión extranjera directa mexicana, después de Brasil, cuyo acumulado en los últimos diez año suma casi 17 mil millones de dólares, según cifras reportadas por las propias empresas.

¿Qué empresas mexicanas tienen presencia en Perú?

Entre las empresas mexicanas que tienen presencia en Perú, están Grupo México, América Móvil, Ica, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, Femsa (operadora de las tiendas de conveniencia Oxxo) y Cinépolis. Estas compañías son las que podrían ver afectada su operación si se complica la crisis política en el país sudamericano, sobre todo si llega a haber disturbios o manifestaciones violentas que puedan atentar contra sus unidades o hacer que bajen sus cortinas.

Relación económico-comercial entre México y Perú

El país sudamericana es el sexto socio comercial en América Latina y el Caribe y 41 en el mundo. En tanto, México es el cuarto socio comercial de Perú a nivel global.

  • En 2018, el comercio bilateral entre ambas naciones fue de 2 mil 130 millones de dólares, 5.2 por ciento mayor al registrado en 2017, con exportaciones por un valor de mil 650.8 millones de dólares e importaciones por 479.2 millones.

Exportaciones e importaciones entre México y Perú

Los principales productos que México exporta a Perú son pantallas de televisión, automóviles, vehículos de carga y tractocamiones, minerales de plata y cobre, barras corrugadas de acero, computadoras y electrodomésticos. Por el contrario, los bienes que México importa de Perú son mayoritariamente no tradicionales, siendo los más exportados: aceites de petróleo en hidrocarburos, minerales de cobre, paprika, uvas, semillas y cacao en el agro, el calamar en pesca, los plásticos en químicos y las maderas.

Peso mexicano podría verse beneficiado en el corto plazo

El autogolpe de Estado anunciado por el presidente de Perú, PedroCastillo, generó efectos diversos en las monedas Latinoamericanas, de acuerdo con analistas consultados, algunas de ellas pudieran verse beneficiadas de manera inmediata como el peso mexicano.

  • “Las consecuencias serían acotadas, es más, hasta el peso podría verse favorecido al actuar como un sustituto del sol peruano”, dijo aBloomberg Línea el analista económico de Signum Research, Alain Jaimes.

Tras el anuncio de la disolución delCongreso de Perú, la divisa de dicha nación se depreció hasta 3% para cotizar en S$3,9350 por dólar, de acuerdo con Bloomberg.Con ello, se colocaba como la divisa con peor desempeño de la sesta de divisas emergentes en la jornada del miércoles.

  • Por su parte, el peso mexicano presentó una mayor apreciación minutos después del anuncio en 0,60% para alcanzar niveles de MXN$19,7004 por dólar. Más temprano en la jornada, la divisa local cotizó en niveles de MXN$19,7626. Otras monedas como el real brasileño (BRL) se apreciaba 0,68%, el peso chileno (CLP) +1,49% y el peso colombiano (COP) ganaba 0,18% frente al billete verde.
  • Para la directora de Análisis en Monex, Janneth Quiroz, la noticia genera aversión al riesgo en los mercados internacionales. Explicó que los inversionistas aún se encuentran evaluando la noticia.

“Las dos economías no tienen una relación tan cercana, inclusive el peso mexicano se puede verfortalecido porlos capitales que salgan de Perú y que busquen un nuevo destino emergente”, dijo la estratega.

De acuerdo con la última encuesta de trienal de los bancos centrales sobre los mercados de divisas a nivel mundial, realizada por el Banco de Pagos Internacionales; el sol peruano muestra muy pocas operaciones en la región con apenas US$2,000 millones en operaciones diarias.

“Puede haber un efecto de contagio entre las monedas emergentes”, dijo el subdirector de Análisis Económico y Financiero enCiBanco, James Salazar. “Como hay otros temas, en especifico el relacionado con los pasos de la Fed, quizá pase desapercibido”.

  • Respecto a su relación con México,Perú representa poco menos del 0,5% deltotal de la balanza comercial, de acuerdo con datos de Banxico, como también es conocido al banco central mexicano.

“Esto no debería afectar al peso mexicano ya que la relación de negocios entre México y Perú no es lo suficientemente estrecha ni relevante en intercambio comercial por lo que no implica ni un problema político ni económico para México ni para su divisa”, dijo desdeChile el representante de Rankia, Rodrigo Águila.

Invertir en países emergentes tiene algunas implicaciones y riesgos, de acuerdo con Salazar, mismo que ya está incorporado entre los interesados en adquirir instrumentos como las divisas de dicha región.

Golpe al sol peruano

La divisa peruana recortaba las pérdidas de más temprano y cotizaba en S$3,8350 por dólar, equivalente a una depreciación de 1,58%, de acuerdo con datos de Bloomberg. Sin embargo, se espera una caída relevante ante la incertidumbre política que se generó, de acuerdo con el analista de Rankia.

  • «Dejará incierto al país andino en una posición de incertidumbre total para la inversión extranjera que motivará un debilitamiento del sol peruano por la baja demanda respecto a su oferta monetaria»

Explicó que la divisa andina podría depreciarse hasta en 15% en el corto plazo frente al dólar. “Si la situación política se agudiza, podríamos ver una caída peor. Todo dependerá de cómo se desarrolle el escenario político y cómo el mercado lo interprete”, dijo Águila.

Cumbre de la Alianza del Pacífico, en vilo

La Cumbre de la Alianza del Pacífico otra vez será pospuesta por los conflictos políticos que hoy derivaron en una crisis en la que el Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo.

  • Previamente este mismo día, el Poder Ejecutivo ordenó la disolución del Congreso de aquel país y declaró un gobierno de excepción, tras lo cual varios integrantes del gabinete de Castillo renunciaron en protesta en medio de denuncias de golpe de Estado, incluida la de la vicepresidenta. .

La crisis ha llegado a tal grado, que el pleno del Congreso de Perú respondió al mandatario con su destitución por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor.

A las 15:00 horas locales, la vicepresidenta Dina Boluarte hará juramento para sustituir a Castillo con lo que se convertiría en la primera mujer en ser presidenta de Perú.

  • La Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que participarían los presidente de México, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, se tuvo que haber realizado desde el pasado 24 de noviembre en la Ciudad de México, sin embargo, las tensiones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo peruanos dificultaron la salida de Castillo hacia México.
  • La cumbre tiene como objetivo el traslado de la presidencia pro tempore, que ostenta México, hacia Perú. Se tenía previsto que fuera este 14 de diciembre cuando los líderes de las cuatro naciones se congregaran en Lima para trasladar la cabeza de la alianza económica.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, tuiteó el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Asimismo, el funcionario apuntó en sus redes sociales que el gobierno de México lamenta los acontecimientos en Perú y se pronunció a favor del respeto a la democracia y a los derechos humanos en el país sudamericano./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario