Encuentro BILATERAL en medio de la pandemia y en periodo ELECTORAL de EU

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump retiraron de la agenda bilateral el tema de la construcción del muro fronterizo en EU, mientras que asunto migratorio queda incierto

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó esta tarde su primer vuelo internacional desde que llegó al poder en diciembre de 2018, para un viaje rodeado de polémica. Visitará Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo, Donald Trump, quien anoche presumió el muro fronterizo que está construyendo para dividir los dos países.

López Obrador, que por meses rechazó hacerse una prueba de coronavirus pese a que media decena de integrantes de su gabinete dieron positivo, se sometió al test este lunes antes del viaje. Hoy anunció que salió negativo antes de salir camino a Washington.

  • El encuentro será presuntamente para celebrar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial norteamericano T-MEC, o USMCA en inglés, que Trump ha calificado como uno de sus grandes logros y el “acuerdo comercial más justo que ha sido negociado en la historia”. Aunque involucra a tres países, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no acudirá al evento.
  • La reunión ha desatado críticas. Integrantes del caucus hispano del Congreso pidieron postergarla, y diplomáticos mexicanos adviertieron que no hay razón para reunirse a cuatro meses de las elecciones estadounidenses.

Al darle López Obrador la mano a Trump “se interpretará por muchos como un espaldarazo al mandatario más polarizante en la vida moderna de Estados Unidos», según el exembajador mexicano en Washington Arturo Sarukhán.

Algunos mexicanos que viven en Estados Unidos también consideran que no saldrá nada nuevo ni bueno. “No creo que lleguen a lograr un diálogo que beneficie a ambos lados», opina Alberto Aguilar, residente en El Paso, a la agencia de noticias Efe.

  • Justamente el lunes en la tarde Trump presumió fotos del muro fronterizo que su Administración construye en Arizona, como parte de su promesa desde la campaña de 2016.

La agenda en Washington

Trump dijo el lunes, por medio de la vocería de la Casa Blanca, que el evento será parte de «la asociación continua para el comercio, la salud y otros temas claves para la prosperidad y seguridad regionales».

  • Aunque la reunión, a decir de los mexicanos, se centrará en el aspecto comercial, incluso cuando hay varios temas migratorios de interés que se podrían discutir, como el futuro de los dreamers beneficiarios de DACA o el anuncio de ICE de que estudiantes con visa no podrán quedarse si las clases son en línea.
  • “Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado; nos importa mucho la reactivación de la economía”, dijo López Obrador este martes, al asegurar que el T-MEC generará empleos ante el impacto negativo del coronavirus. (Analistas creen que el efecto en los trabajos perdidos será “marginal”).
  • Este miércoles 8 de julio iniciará formalmente la visita, en momentos en que las cifras de contagios de SARS-CoV2 están subiendo en México y cuando varios estados de Estados Unidos han revertido su reapertura debido a las infecciones de coronavirus.

Los países incluso tienen un acuerdo para el cierre de fronteras a cualquier viaje no esencial debido a los contagios.

La reunión privada entre los dos presidentes será por la tarde en la Casa Blanca, después de la cual habrá otro evento, a puerta cerrada, con los demás integrantes de la comitiva.

  • Estos incluyen, del lado mexicano: el canciller Marcelo Ebrard; la embajadora mexicana Martha Bárcena; el director de Relaciones Exteriores para América del Norte, Roberto Velasco; la secretaría de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la oficina presidencial Alfonso Romo, y el encargado de seguridad del presidente, Daniel Asaf.

No está previsto que den rueda de prensa conjunta como las que Trump ha dado con otros mandatarios durante visitas oficiales. Sí habrá un comunicado conjunto, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Después habrá una cena en la que también estarán presentes empresarios mexicanos.

AMLO tiene previsto regresar a México la mañana del jueves 9 de julio, sin reunirse con ningún representante demócrata o con el virtual candidato, el exvicepresidente Joe Biden.

Sacan muro de reunión bilateral

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump retiraron de la agenda bilateral el tema de la construcción del muro fronterizo en Estados Unidos, tanto del encuentro privado como de la segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

  • “El tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía”, aseguró en la conferencia matutina.
  • Y para dejar claro el tema de la valla divisoria, el mandatario federal afirmó: “acerca de otros temas, pues vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer”.

Pero en la agenda bilateral sí se estableció abordar la candidatura de México a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la cooperación entre los dos países para atender la pandemia por el COVID-19.

Migración, el tema incierto 

En espera de la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para su cita con Donald Trump en la Casa Blanca el miércoles, el debate sobre el encuentro continuó con líderes inmigrantes y legisladores demócratas criticando una visita del mandatario mexicano que no los incluye, mientras que altos funcionarios estadunidenses afirmaban que será una reunión entre dos líderes que difieren en su ideología pero que comparten el mismo “mantra”: “México primero” por un lado, y “America First” por el otro.

  • La visita de trabajo oficial que iniciará el miércoles tiene tres partes: una reunión privada entre los dos mandatarios, un segundo encuentro junto con sus respectivos equipos, y todo culmina con una cena con empresarios de ambos países.
  • Ambos gobiernos han subrayado que la visita está enfocada en el tema de la entrada en vigor del tratado de libre comercio trilateral (T-Mec), cooperación económica y en materia de salud en el combate al coronavirus, entre otros.

Pero según altos funcionarios del gobierno estadunidense, el tema de la migración también será central, sobre todo la “cooperación histórica” de México en frenar el flujo migratorio “ilegal” hacia Estados Unidos por un 85 por ciento, “algo que no podría haberse logrado sin la ayuda de López Obrador… y sus 25 mil guardias nacionales desplegados en su frontera norte y sur”.

A la vez. estos altos funcionarios, en comentarios previos a la visista a periodistas, resaltaron la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, subrayando el incremento de extradiciones recientemente.

Indicaron, al comentar que López Obrador visitará los monumentos a Benito Juárez y Abraham Lincoln antes de ingresar a la Casa Blanca, que esa relación entre esos presidentes del siglo 19 “a larga distancia pero respetuosa y firme” es la que “hemos buscando emular” entre los dos líderes actuales.

Más criticas

Al mismo tiempo, decenas de organizaciones de inmigrantes de diversas ciudades de Estados Unidos enviaron una carta abierta a López Obrador expresando su rechazo a la visita la cual consideran “una bofetada en la cara para las familias mexicanas que vivimos en Estados Unidos y sufrimos cuatro años de ataques incesantes del gobierno antimigrante de Trump”, sumándose a otros líderes inmigrantes que durante días se han opuesto a la vista o que lamentan que no incluya un encuentro con ellos.

  • Por otro lado, más legisladores demócratas continuaron cuestionando la reunión. El senador demócrata Robert Menéndez envió una carta a Trump quejándose de la falta de inclusión en la visita de legisladores que ayudaron en la negociación del T-MEC, y exigiendo que se aborden soluciones para asuntos de inmigración; en otra carta enviada a ambos mandatarios por la diputada federal Veronica Escobar de Texas les instó abordar la creciente crisis del Covid-19 en la frontera, incluyendo en su distrito de El Paso.

Lamentan paisanos que AMLO no los visite en Estados Unidos

Dirigentes de asociaciones de migrantes y de organizaciones de la sociedad civil que tienen como causa su defensa en Estados Unidos, lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido no reunirse con la comunidad mexicana radicada en ese país, en el marco de su visita al presidente Donald Trump.

Artemio Arreola, director de Enlace Comunitario de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, informó que, durante los últimos dos meses, cuando se supo de la posibilidad de que el mandatario mexicano viajaría a Estados Unidos, trataron de agendar un encuentro con él en territorio estadounidense; sin embargo, se quedaron “con la frustración” de no poder lograrlo.

  • También dijo que la visita debe analizarse a la luz del proceso electoral en esa nación.
  • Por su parte Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, afirmó que López Obrador concibe a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos como una mercancía, porque tratándose de remesas los llama héroes, pero cuando se trata de apoyarlos no hace nada.
  • Desde su perspectiva, con el encuentro, México pierde su calidad de liderazgo que apenas estaba construyendo con el nombramiento para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, Francisco Álvarez Calderón, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Texas Fort Worth, afirmó que el mandatario mexicano “nos tiene totalmente abandonados. No nos han concedido ninguna audiencia. Lo hemos externado por muchos medios y no ha habido forma de llegar a él”.

La emergencia sanitaria, prioridad

Daniella Burgi-Palomino, codirectora de la organización Latin America Working Group, manifestó que no es el momento de realizar este tipo de viajes.

“Ambos mandatarios realmente, en vez de estar realizando este tipo de visita y reuniones, deberían estar enfocados en la crisis de salud que está desarrollándose, tanto en Estados Unidos como en México y liderando, con el ejemplo de ponerse máscaras y no realizar viajes y ambos no lo están haciendo”, mencionó.

  • Yesenia Mata, directora ejecutiva de La Colmena, que es una organización de la sociedad civil dedicada al apoyo de comunidades migrantes en el sur de Nueva York recordó que “la comunidad migrante mexicana fue una de las más afectadas y teniendo esa visita enseña que el presidente reconoce la importancia de estar aquí”, mencionó.

Por ello consideró que “sería muy importante que, una vez en territorio estadounidense, el presidente López Obrador se enfoque en dar una presencia a la comunidad mexicana y dejarles saber que no están solos, que México todavía sigue con ellos y que está aquí para dar ese apoyo y que México no se ha olvidado que aquí siguen”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario