Presencia de AMLO en Washington, innecesaria; expertos ven mucho que perder

La visita, que se realiza apenas cuatro meses antes de las elecciones en Estados Unidos, tiene a muchos mexicanos consternados.

Es necesario entender, añadieron, que Estados Unidos está en un proceso electoral y un presidente como Donald Trump utilizará cualquier elemento para presumir ante su electorado y con ello justificar la búsqueda de una reelección.

  • El embajador Enrique Berruga opinó que la visita debió haberse llevado a cabo en los primeros tres meses de gobierno de AMLO, o que se tuvieron que aprovechar foros internacionales.

“Veo mal preparada [la reunión], no está teniendo equilibrios que debería tener. Hay tres omisiones muy grandes: que no va a ver a los demócratas; no se reunirá con comunidades mexicanas, después estamos agradeciéndoles mucho que manden remesas y hasta presumiéndolos, pero ellos son los que las mandan y no verlos, no ver a tu diáspora, es una cuestión seria; y tercero, no se reúne con empresarios”, indicó.

Consideró lamentable que la agenda se limite solamente al encuentro con Trump. Hay otros temas, añadió, como seguridad, migración, frontera, por lo menos, que son importantes. La agenda entre México y EUA, señaló, es de las más complejas del mundo, por eso es importante sentarse con la contraparte, para decidir cómo se va a hacer frente a los intereses.

Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Wilson, mencionó que la visita se organizó de manera apresurada en las últimas semanas, cuando un encuentro así lleva meses de planeación.

Indicó que la idea original del encuentro era celebrar la entrada en vigor del T-MEC, pero el
primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no mostró interés alguno. Wood cuestionó el que AMLO presuma que la mejor política exterior es una buena política interior, y decide viajar al extranjero en medio de una pandemia, crisis económica y altos niveles de homicidios.

  • El periodista León Krauze reflexionó que la visita resulta innecesaria, sobre todo porque si anteriormente delegó negociaciones como la del hoy T-MEC, la amenaza de imposición de aranceles o la presencia de México en el G10, una celebración no justifica visitar al presidente de Estados Unidos.
  • Mencionó que es una visita equivocada y, si bien se da en el marco de una pandemia, está también el pulso electoral de EUA. Si bien AMLO es popular ante la comunidad hispana en EUA, añadió, la visita puede ser utilizada por Donald Trump como un argumento para fortalecerse ante sus bases.
  • La analista Enriqueta Cabrera subrayó que la visita no era necesaria y tampoco resultará útil. El tema de migración, expuso, no está en la agenda; sin embargo, puede salir de pronto, sobre todo cuando en días recientes Trump ha presumido el muro fronterizo a través de sus redes sociales.

Recordó que de los 650 mil jóvenes que son beneficiarios del DACA, al menos 80 % son
mexicanos, por lo que bien valdría que AMLO se reuniera con ellos.

POCO QUE GANAR Y MUCHO QUE PERDER

En su primer viaje al extranjero como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador voló ayer a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, un líder que ha utilizado repetidamente a México como piñata para arengar a sus simpatizantes.

  • La visita, que se realiza apenas cuatro meses antes de las elecciones en Estados Unidos, tiene a muchos mexicanos consternados. Trump los ha insultado, amenazado con aranceles agobiantes para obligar a México a jugar un papel incómodo en la política de inmigración de su vecino del norte y ha insistido en que los mexicanos paguen un muro fronterizo que mantenga a los inmigrantes fuera de Estados Unidos.

Sin embargo, López Obrador ha tenido una relación sorprendentemente cálida con Trump. Le gusta señalar que recientemente Trump ayudó a México a llegar a un acuerdo con otras naciones productoras de petróleo para no reducir tanto su producción y que ayudó a México a obtener más respiradores para enfrentar la pandemia de coronavirus. Ambos presidentes hablan de una oreciente amistad que parece provenir de su respectiva búsqueda de agendas abiertamente nacionalistas.

EU SACARÁ VENTAJA

Para el martes por la noche, su vuelo había aterrizado en el Aeropuerto Internacional Dulles, luego de una escala en Atlanta.

No hay duda de que Trump tratará de aprovechar la visita para su propio beneficio. Uno de los objetivos del encuentro es elogiar un acuerdo comercial que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que según Trump era un mal negocio para Estados Unidos, algo que le permitirá al presidente estadounidense criticar al ex vicepresidente Joe Biden por haber votado a favor del antiguo Tlcan. Trump podría complacer a sus seguidores
usando palabras agudas hacia México o simplemente jugar con el deseo de López Obrador de expresar su gratitud.

  • En 2016, cuando Trump era candidato a la presidencia, visitó al predecesor de López Obrador, una invitación por la cual el presidente Enrique Peña Nieto fue duramente criticado en México, incluso por el mismo López Obrador. Luego de esa visita, Trump voló a Arizona, donde criticó a los inmigrantes.

López Obrador, pragmático y nacionalista por sobre todas las cosas, sabe que no hay un aliado más importante que el gigante del norte, especialmente a medida que la economía de México se hunde más en una recesión.

BUSCA A UN ‘AMIGO’

Si Trump gana un segundo mandato, López Obrador podría haber concluido que necesitará un amigo durante los cuatro años restantes de su sexenio. Si los demócratas asumen el cargo, confía en que respetarán la importancia de la relación bilateral y que no le guardarán rencor.

  • “Tal vez está haciendo la apuesta correcta y no lo sabemos”, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de la Facultad Schar de Política y Gobierno de la Universidad George Mason. Correa-Cabrera espera que Trump use la visita para complacer a su base de votantes, tal vez incluso reviviendo la armación de que México pagará el muro fronterizo, un tema que López Obrador esquivó repetidamente el martes.
  • “Es consciente de lo que puede pasar”, dijo. “Le pasó a Peña Nieto. Le puede pasar fácilmente a él”, comentó la profesora. López Obrador insiste en que no quiere verse atrapado por la política interna de Estados Unidos. Dice que va a marcar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por su acrónimo en español), que entró en vigencia el 1 de julio.

“No hay forma de que (López Obrador) pueda girar esta visita a su favor”, opinó Tony Payan, director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice. Payan dijo que la inmigración siempre ha estado en la agenda bilateral, pero ve pocas posibilidades de que México gane alguna concesión de Trump, cuyo gobierno continúa frenando la inmigración, tanto legal como ilegal.

“Creo que Trump hoy está más interesado que nunca en restringir el acceso al mercado laboral estadounidense”, agregó Payan.

PEDIRÍA MÁS AYUDA

El preocupante nivel de violencia de México podría brindar una oportunidad del acercamiento. En 2019 se registró el mayor número de asesinatos registrados en México. López Obrador podría pedir más ayuda de Estados Unidos en cuanto a información de inteligencia o para el seguimiento de las transacciones nancieras de los narcotracantes.

El presidente mexicano ha insistido en que no socavará la soberanía de México y ha sido un duro crítico de la Iniciativa Mérida, que trajo el apoyo financiero y material de Estados Unidos a sus predecesores en el gobierno de México mientras luchaban contra los cárteles.

AUSENTES, MIGRACIÓN Y TRAFICO DE ARMAS: EXPERTOS 

Especialistas coincidieron en que los temas de migración y seguridad no serán abordados.

  • Eduardo Rosales, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, dijo que los saldos en materia migratoria son negativos y México se convirtió en el muro fronterizo respecto a los centroamericanos.
  • “Hay 26 mil elementos de la Guardia Nacional dedicados a la contención migratoria, lo que de alguna manera ha incidido en la delincuencia, porque el cuerpo policiaco lo asignaron a estas actividades”, manifestó.
  • En el caso del tráfico de armas, resaltó que en EU mueren al año aproximadamente 30 mil personas por hechos relacionados a este rubro, pero no están interesados por un control.

Explicó que tanto Trump como el Congreso estadounidense no están dispuestos a un control riguroso de armas por los intereses políticos y económicos que implica. Al año, en esa nación se venden aproximadamente cinco millones de armas.

“No van a detener el negocio mientras (el país vecino) sea el primer productor de armas, los flujos seguirán a México, llama la atención que, si pueden detener el flujo de migrantes, pero no el flujo de armas”, expuso.

  • Larry Rubin, representante del partido Republicano de EU en México, dijo que a raíz del acuerdo migratorio, los logros de disminuir a indocumentados que ingresan a los territorios han dado resultado. “Definitivamente hay un balance positivo, ambos Gobiernos pueden demostrar resultados y esto ha fortalecido la relación”, detalló a este diario.

Raúl Benítez, investigador del centro de estudios de El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), calificó como incógnita lo que se espera del viaje, que es básicamente comercial.

Externó que todo se va a concentrar en una plática privada y una cena con empresarios de Estados Unidos y de México.

  • Carlos Rodríguez Ulloa, analista de seguridad e inteligencia, afirmó que dadas las circunstancias de la visita del mandatario mexicano con Trump habrá una serie de temas de mucha importancia de la relación bilateral como armas, cooperación de inteligencia, que será parte de una agenda ausente.
  • También señaló que el congelamiento de cuentas y lavado de dinero está dentro de la agenda de las dos naciones.

“Son los aspectos que han funcionado mejor actualmente, es la cooperación sobre información de lavado de dinero entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) que es un área que dependen de la secretaría del Tesoro”, resaltó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.