Encuesta revela que mexicanos apoyan un sistema nacional anticorrupción

AGENCIAS

Según una encuesta levantada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, 72 por ciento de la población está a favor de que se cree el sistema nacional anticorrupción.

Señaló que 74 por ciento de los encuestados opina que dicho sistema será benéfico para el país.

El organismo de la Cámara de Diputados indicó que de acuerdo con la información del sondeo de opinión, vía telefónica, que se levantó a nivel nacional el pasado mes de marzo, 94 por ciento de la población considera que hay corrupción en el país, y 89 por ciento percibe que la acompaña la impunidad.

Sólo 37 por ciento dice que hay justicia, y en ese contexto, 72 por ciento de los ciudadanos consultados aprueba la creación del sistema nacional anticorrupción, y 79 por ciento exige que se sancionen los actos de corrupción, tanto de funcionarios públicos como de particulares.

75 por ciento se pronuncio a favor de un comité de participación ciudadana integrado por cinco ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción, y 76 por ciento apoya que la Auditoría Superior de la Federación tenga más facultades para realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales.

El objetivo de ese estudio fue saber la percepción de los ciudadanos respecto a los temas de corrupción y de la creación de un sistema nacional para combatirla.

La encuesta telefónica se aplicó a 920 personas mayores de 18 años, distribuidas en todos los estados de la República, una gran mayoría opina que existe mucha corrupción (85 por ciento), mucha impunidad (74 por ciento) y poca o nada de justicia (70 por ciento).

El CESOP detalla que 57 por ciento de las personas creen que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses, y según 61 por ciento el gobierno ha tenido poco o nada de éxito en materia de combate a ese fenómeno, mientras que 89 por ciento cree que urge que el gobierno y la sociedad lo combatan.

Por lo que se refiere al sistema nacional anticorrupción recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, y que está pendiente en el Senado de la República, agrega que 45 por ciento de los ciudadanos entrevistados dice conocer o haber oído hablar de él.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario