ENERMEX va por TERMINALES de ALMACENAMIENTO de COMBUSTIBLE

La empresa mexicana planea construir sus terminales en el Pacífico y la península de Yucatán

La mexicana Enermex busca construir dos o tres terminales de almacenamiento en el Pacífico y la península de Yucatán, que incluso podría abastecer con combustible importado de Asia.

  • Estamos buscando terrenos, viendo viabilidades, viendo si logísticamente es conveniente, dijo Francisco Chávez, director comercial de la empresa.
  • La compañía tiene que analizar de dónde traerá el combustible para abastecer las futuras terminales en estas regiones donde actualmente no tiene operaciones.
  • «Afortunadamente tenemos a Texas que es la refinería del mundo en el Golfo, pero en el Pacífico no hay un Texas, necesitamos saber cómo vamos a llevar el combustible».
  • Todas las (alternativas) son más caras, una es salir de Texas por Panamá; otra es traer el combustible de Asia o de las refinerías que hay en la costa de Estados Unidos.
  • Sin embargo, la empresa todavía debe analizar a fondo qué opción sería la más conveniente. «Eso estamos viendo, si conviene y el costo lo permite», aclaró.

El directivo explicó que Enermex planea construir dos o tres nuevas terminales en el Pacífico y la Península, ya que actualmente son pocos los privados que pueden ofrecer combustible en estas regiones, debido a que no hay infraestructura que lo permita.

Chávez precisó que la fecha en que estos proyectos se pondrán en operaciones dependerá del mercado y de cómo se comporte el crecimiento del País, pero la idea es concretar la compra de los terrenos para estas terminales en lo que resta del año.

  • Una vez concluido ese paso, la compañía empezará a tramitar los permisos y las negociaciones en caso de que se requieran espuelas de ferrocarril para llevar los combustibles.

Los combustibles que se almacenarían en dichas terminales serían: Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), gasolinas, turbosina y oxigenantes. Sin embargo, la previsión es que entre el 80 y 90 por ciento de la capacidad sería para diesel, el combustible más demandado.

Estas futuras terminales se sumarían a las 10 que ya opera la empresa y las cinco que tiene en construcción, como la Del Valle de México que requerirá una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.

Por otra parte, Chávez mencionó que Enermex evalúa la posibilidad de entrar a competir al mercado de turbosina, pero aún no define si podría hacerlo vendiéndole directamente a las aerolíneas o abasteciendo a un distribuidor./ONEXPO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario