EPN y gobiernos estatales no atienden recomendaciones de la CNDH

Redacción

De acuerdo con el informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuatro recomendaciones que emitió entre 2011 y 2015 dirigidas al gobierno federal, y a los gobiernos estatales de Michoacán, Puebla y estado de México, fueron aceptadas pero no fueron atendidas.

El dictamen señaló que ninguna de las recomendaciones emitidas en noviembre de 2015, por los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, se atendieron ni por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni por el gobierno de Silvano Aureoles.

Ahí se documentó la ejecución extrajudicial, por parte de la Policía Federal, de una persona y el uso excesivo de la fuerza en contra de otras cinco, lo que les provocó la muerte.

Por lo que la CNDH recomendó denunciar y perseguir a los responsables del abuso, además de reparar el daño hecho a las víctimas y a sus familias.

Por su parte, el gobierno de Rafael Moreno Valle recibió en Julio de 2014 una recomendación debido a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado hicieron uso excesivo de la fuerza en contra de pobladores de Chalchihuapan, Puebla, hechos por el cual un niño de 13 años resultó muerto. Ante esto el organismo emitió 11 recomendaciones, de las cuales sólo se atendieron seis.

El mismo informe reveló que la administración del mandatario Eruviel Ávila ha incumplido la recomendación de indemnización, atención médica y psicológica a las víctimas del caso Tlatlaya, además de seguir pendiente la determinación ministerial y administrativa de los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario