Falta de resultados revela los límites del GOBIERNO de AMLO, acusan PARTIDOS

El PRI en la Cámara de Diputados ofreció “bandera blanca” al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero le pidió dejar atrás los enconos, la polarización social y dejar de dividir a México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, perdió la apuesta que lanzó el año pasado sobre el crecimiento de la economía mexicana. Reuters.

Partidos de oposición, en sus posicionamientos sobre el segundo Informe de Gobierno, acusaron en la Cámara de Diputados que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido omisa e ineficaz ante la crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, dijo que México no se equivocó al votar por un cambio en 2018, sin embargo la falta de resultados ha comenzado a revelar los límites del gobierno de López Obrador.

La inspiración de este gobierno, acusó el legislador, es la nostalgia por las prácticas del pasado. El gobierno no puede conducir la economía, ha decidido darle continuidad a la militarización y es el enemigo número uno de las energías limpias.

  • La economía, mencionó, acumula 18 meses en declive. Más de 60 mil personas han sido asesinadas en lo que va del gobierno, señaló también sobre el problema de inseguridad.
  • El legislador criticó que López Obrador califique de rescate inmoral o elitista el que se brinde un apoyo vital a las cientos de personas que se quedaron sin empleo en la crisis sanitaria.

Acusó que es mentira decir que la pandemia ha sido domada y exigió que el gobierno dimensione en la forma correcta la crisis que hay en el país.

El senador Antonio García, del PRD, comenzó mencionando la afectación económica a México por la pandemia, y señaló que a pesar de esta emergencia los homicidios alcanzaron un “nivel récord”.

El legislador dijo que el país está sumido en una grave crisis, y el gobierno de López Obrador no ha planteado soluciones correctas. La crisis, dijo, es resultado de “malas decisiones y omisiones del gobierno”, no solo de la epidemia. “El gobierno de la 4T se ha mostrado ineficiente”, acusó. García reclamó que se aplique un programa urgente para la recuperación de empleos, y se establezca un ingreso vital.

  • El mundo y México cambiaron para siempre en solo meses, los retos que enfrentamos son enormes, mencionó, y México no ha tenido al mejor gobierno, “México ha tenido un gobierno lento y omiso”, por lo que debe rectificar.
  • La diputada María Alemán Muñoz, del PRI, dijo que López Obrador ofreció un país verde, en desarrollo, en paz, más seguro para las mujeres, y todo eso pasa por “arreglar la economía”, lo que no ha ocurrido.

Ella pidió hacer realidad el cambio ofrecido en 2018, mencionó que aún es tiempo de corregir el rumbo. Le dijo al presidente que es necesario poner un alto a la polarización, de dividir a la sociedad entre ricos y pobres, conservadores y liberales.

Señaló su decepción por la incapacidad de López Obrador de reconocer la situación de las mujeres en México, ya que enfrentan más inequidad y vulnerabilidad ante la violencia. También acusó que la militarización de la seguridad es una respuesta del pasado que no dio soluciones, y aún así se sigue recurriendo a ella.

  • La senadora Sasil de León, del PES, dijo que el presidencialismo llegó a su fin en México, con las reformas de consulta popular y revocación de mandato. Además, reconoció que el gobierno no haya solicitado créditos o aumento de deuda externa, “sin comprometer a futuras generaciones y priorizando a los sectores más desprotegidos”.

Ana Lucía Riojas, en representación de la iniciativa Ahora, reclamó que haya elecciones libres y limpias; pidió al presidente López Obrador que no meta las manos en el proceso electoral.

Ella pidió un minuto de silencio por las víctimas de las dos pandemias que golpean al país, la violencia debido a la “guerra” y el coronavirus.

Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, defendió que los mexicanos y mexicanas más pobres han logrado sobrevivir a la pandemia gracias a los apoyos sociales del gobierno.
Administraciones anteriores, acusó, dejaron devastado el sistema de salud y una sociedad enferma, debido a la mala alimentación. “Este gobierno ha hecho lo mejor posible con los recursos con los que se cuentan”, defendió.

Llueven reclamos en el Congreso a AMLO

Entre críticas por el manejo de las crisis económica y sanitaria, así como la politización de la justicia; la oposición en el Congreso criticó el Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Flanqueada por el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario (PRI), René Juárez, y luego de haberse reunido en privado con el morenista Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación arribó al salón de Protocolo de San Lázaro para entregar el Segundo Informe del Ejecutivo Federal.

  • Reconoció el trabajo de los legisladores en la aprobación de reformas y advirtió que, el Ejecutivo y en particular, su dependencia, serán respetuosos de la ley en el próximo proceso electoral que será el más grande en la historia.
  • Al concluir la ceremonia protocolaria, la diputada del PRI y quien pretende presidir la Mesa Directiva de la Cámara baja, Dulce María Sauri, aprovechó para intercambiar unas palabras con la encargada de la política interior del país y tomarse la foto, en la que, también apareció el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, cuya bancada busca la presidencia de dicho órgano legislativo.

Una vez en el salón de plenos, iniciaron los posicionamientos por el segundo informe de labores del Primer Mandatario. “El viejo sistema fracasó porque la corrupción se apoderó del gobierno”, reconoció la diputada federal del PRI, María Alemán Muñoz Castillo.

Y en un mensaje dirigido al presidente López Obrador, le ofreció “bandera blanca”, para dejar atrás el pasado de encono y polarización social, “deje usted de dividir a México”, exigió.

Dijo que para combatir la corrupción se requiere de instituciones fuertes y, demandó investigaciones serias, “empezando por Lozoya y sus cómplices, sí; pero también a Bartlett, a Yeidckol y a otros tantos miembros de su equipo y su gobierno. Mientras no haya consecuencias, los corruptos del pasado seguirán disfrutando de sus fortunas y los corruptos del presente seguirán desfalcando al pueblo”, declaración que le valió consignas en contra de las bancadas de Morena y PT.

Con cartelones en los que se leía “#2 Años perdidos”, la bancada del PAN, celebró el combate a la corrupción; pero lamentó que sólo sea en el discurso. “Hasta hoy, sólo tenemos espectáculo, porque se condena en los medios, pero en los hechos se libera al criminal”, refirió la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

  • Denunció que el país atraviesa por una situación delicada en la que cada 24 horas, 4 mil 345 familias pierden su empleo con seguridad social, 132 mil 198 mexicanos ven desaparecer su ingreso, además de registrarse 3 mil 206 contagios de Covid-19 y de ellos 390 mueren, en promedio.
  • De esa manera, y en medio de la pugna por la Mesa Directiva, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, advirtió que ellos no serán “factor de desunión en la Cuarta Transformación”.

En este contexto y tras resaltar los avances de la actual administración, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado informó que presentó a la Mesa Directiva, “el aviso de intención para solicitar que se realice una consulta popular para que la ciudadanía decida si los ex presidentes de México deben ser sujetos a investigación y, en su caso, a enjuiciamiento”.

Ante ello, propuso una sola pregunta: ¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?.

PRI pide a AMLO dejar de dividir a México

A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada María Alemán Muñoz Castillo ofreció “bandera blanca” al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero le pidió dejar atrás los enconos, la polarización social y dejar de dividir a México.

La legisladora queretana reconoció que el “viejo sistema” fracasó porque la corrupción se apoderó del gobierno, marginó a los pobres, dejó desprotegidas a las mujeres, abusó de la clase media y robó el futuro a los jóvenes.

“Tenemos que ser autocríticos: los viejos políticos y la vieja política, tanto de su gobierno como de la oposición, le están fallando a México. Ya basta de espectáculos, México se está muriendo de hambre. Ya basta de polarización. México nos necesita unidos”, arengó.

Muñoz Castillo, responsable del discurso priista en el marco del Segundo Informe del Gobierno de López Obrador, demandó al presidente dejar de dividir a la sociedad “entre ricos y pobres, entre izquierda y derecha, entre buenos y malos, entre conservadores y liberales.”

Y aseguró que su partido, que quedó en un lejano tercer lugar en los comicios presidenciales de 2018, ya entendió que la sociedad venció al viejo sistema político y por eso “nos estamos reinventando, poniendo en el centro de nuestro proyecto la economía ciudadana como herramienta para hacer de México un país más justo para las mujeres y los jóvenes”.

  • La diputada priista dijo que coinciden con López Obrador en el combate a la corrupción, pero en “donde no coincidimos es en el método.”
  • Porque para combatirla, subrayó, “se requiere de instituciones fuertes con funcionarios públicos capaces. Se necesita de instituciones autónomas que no estén subordinadas a ningún poder, ni al poder de las empresas y menos al poder del presidente”.

Por ello, demandó investigaciones serias y de verdad, respecto a todas las acusaciones de corrupción, “empezando por (Emilio) Lozoya y sus cómplices, sí, pero también a (Manuel) Bartlett, a Yeidckol (Polenvsky) y a otros tantos miembros de su equipo y su gobierno.”

«México lleva dos años perdidos con la administración de AMLO»: PAN

El líder nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que México lleva dos años perdidos con la administración de Andrés Manuel López Obrador, este 1 de septiembre que realizó su Segundo Informe de Gobierno.

A través de un mensaje en la red social de Twitter, Marko Cortés criticó que en su mensaje de López Obrador dijo que su gobierno no será recordado por corrupto, pero olvidó mencionar casos polémicos como el de su hermano Pío López Obrador o el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En otro mensaje, dijo que la economía no se ha recuperado y no hay ningún plan para recuperar los más de 15 millones de empleos perdidos.

Informe son promesas incumplidas y cifras maquilladas: PRD

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el mensaje por el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son solo promesas incumplidas y cifras maquilladas.

En un comunicado, el líder perredista señaló que se trata de una propaganda engañosa “un manejo demagógico, él dice como lo prometí no han subido los precios de los combustibles, de las gasolinas, de la luz, del gas y lo que prometió era que los bajaría de inmediato que llegando iban a bajar los precios. Y por eso hay que decirle claramente a la gente que continuar por ese rumbo las cosas en el país van a empeorar”.

¿Qué dijo Zambrano Grijalva? “Hoy por más que maquille cifras en su informe, la realidad en el país es otra, escuchamos un somnífero, eludiendo responsabilidades”, señaló.

Calderón se va contra AMLO, da su “contrainforme” de Gobierno

El expresidente de México, Felipe Calderón, se fue nuevamente contra el actual mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien retuiteó un contrainforme de Gobierno en el que aseguran que la inseguridad va a la alta.

  • “Muy bueno el resumen del informe“, y retuiteó un video en el que se puede escuchar un resumen de los homicidios y delitos en México.
  • En la grabación se puede leer “Al pueblo de México le informo: Van 60 mil homicidios impunes en 21 meses de mi Gobierno. 2. La pandemia está fuera de control van 180 mil muertes, no 63 mil reportadas oficialmente”.

Además se lee que la economía caerá alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB), porque no hicimos nada para contener la caída. “La recuperación será lenta e insuficiente. Los inversionistas ya no confían en nosotros”.

“Crecerá la pobreza en millones de personas porque nuestros programas sociales son sólo electoreros. Quebraron miles de empresas, no existe ni existirá programa alguno para rescatarlas.

El presupuesto para 2021 está lleno de huecos, porque nos acabamos los ahorros. Los tres proyectos de infraestructura son caprichosos, inútiles que nos saldrán carísimos“./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario