TEXTO ÍNTEGRO: EXPERTOS DUDAN sobre datos de SEGURIDAD del GOBIERNO

Especialistas consideran que en los próximos meses se prevé un repunte en los delitos que más impacto tienen en la población debido a la crisis económica a causa del COVID-19

La organización Causa en Común refirió que si bien este año se redujeron los robos en el país, esto se debe a la pandemia y no a acciones del gobierno. También negó que se hayan reducido los feminicidios, las torturas, desapariciones y las masacres, como lo aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Segundo Informe de Gobierno.

  • Mediante un comunicado, Causa en Común dijo que de enero a julio de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 566 denuncias por feminicidio, un aumento del 5% respecto el mismo periodo del año pasado.
  • “De hecho, en lo que va de este 2020 se presentó el mayor número de reportes de asesinatos de mujeres y de menores de edad desde que el Secretariado registra las víctimas de este delito, en 2015”, sostuvo.

Indicó que un delito, cuyo incremento el Presidente no mencionó, es el de violencia familiar. De hecho, en este año se presentó el mayor número de registros de este delito desde 2015.

“El Presidente mencionó que hay menos secuestros, robos a transeúntes, a transportistas, robos de vehículos, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocios y robo a casas habitación. Ante esta aseveración, la organización establece que, aunque entre el primer septimestre (sic) de 2019 y el mismo periodo de 2020 se presenta una reducción en estos delitos, es claro el efecto de la pandemia que, obviamente, ha impedido la realización de actividades delictivas y ha dificultado enormemente la denuncia”, indicó.

La organización Causa en Común mencionó que es falso, como lo aseveró el Presidente, que en el país ya no existan torturas, desapariciones y masacres.

  • Dio cuenta de un conteo que realizó sobre eventos que pueden catalogarse como “atrocidades”, realizado de enero a julio del 2020, y el cual documentó 429 masacres y 404 casos de tortura, así como al menos, 2,582 hechos “atroces”, con 3,383 víctimas.

Destacó también el asesinato este año de siete periodistas: Fidel Ávila Gómez y Luis Eduardo Ochoa, en Michoacán; de María Elena Ferral, en Veracruz; de Víctor F. Álvarez, en Guerrero; de José Castillo Osuna y Jorge Armenta, en Sonora; y de Pablo Morrugares, en Guerrero.

“A pesar de esta crisis de inseguridad, Causa en Común considera que no existe una estrategia por parte del gobierno federal para enfrentarla eficazmente”, dijo.

Mencionó que en julio se publicó el “Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024”, el cual calificó como un documento con frases retóricas y lugares comunes, y que no ofrece una estrategia y tampoco acciones puntuales.

“A pesar del discurso gubernamental sobre la atención a las causas de la violencia, e independientemente de las asignaciones directas, no existe ningún programa que pueda considerarse como parte de una política de prevención. También destaca el abandono de programas para la atención de la violencia contra las mujeres”, indicó.

Consideró como un hecho que no abona a la seguridad del país, el hecho de que continúa el abandono de las policías locales.

  • Mencionó que entre 2019 y 2020, el presupuesto para seguridad pública aumentó únicamente 1.2% (2,824 millones de pesos), representando .9% del PIB.
  • Añadió que el monto asignado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los estados (FASP), tuvo un aumento minúsculo de 0.4% entre 2019 y 2020; mientras que el Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (Fortaseg), se redujo en un 3% con respecto a 2019 para los cerca de 300 municipios seleccionados.
  • “Quizá el principal indicador de la indefensión de las corporaciones es el número de asesinatos de policías: de diciembre de 2018 a agosto de 2020, Causa en Común tiene registrados, al menos, a 877 policías asesinados, tanto estatales como municipales”, aseveró.

Sostuvo que a casi dos años de la creación de la Guardia Nacional, y a más de un año de haber iniciado su operación, la realidad demuestra que es una corporación con todas las características de un cuerpo castrense, cuya construcción y desarrollo están liderados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“De esta manera, las funciones de la Guardia se suman a las diversas atribuciones conferidas durante este gobierno a las Fuerzas Armadas. La última disposición en este proceso de militarización acelerada ha sido conferir el control de las aduanas al Ejército, y el control de los puertos a la Marina, disposición a todas luces inconstitucional, pues vulnera el artículo 129 que dispone que, en tiempos de paz, no se asignarán funciones civiles a autoridades militares”, puntualizó.

  • Causa en Común destacó que las víctimas de la violencia están en abandono, debido a las carencias con las que opera la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dado el decreto presidencial de «austeridad» de abril de 2020 que le impuso una reducción en su presupuesto del 75 por ciento.

Finalmente, subrayó el incremento en el número de carpetas de investigación durante los primeros 20 meses del presente gobierno, comparadas con los primeros 20 meses de las tres administraciones anteriores, fue 37% superior con relación al periodo del presidente Vicente Fox; 23% con respecto al periodo del presidente Felipe Calderón; y 16% con respecto al periodo del presidente Enrique Peña Nieto.

AMLO acumula casi 60,000 homicidios dolosos

El presidente Andrés Manuel López Obrador no llegó con cifras presumibles en materia de seguridad a su Segundo Informe de Gobierno, por lo menos no en homicidios dolosos y feminicidios.

  • Bajo su presidencia, México ha tenido el año más violento de su historia: el 2019 y se prevé que el 2020, sea el segundo. En tan solo 20 meses del actual gobierno se han registrado 59,451 homicidios, es decir, en promedio, cada día han sido asesinadas 97 personas.
  • De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), en el primer año del morenista, se reportaron 35,635 homicidios dolosos y en lo que va de este 2020 suman ya 23,816.

Las cifras de la administración morenista en 20 meses, prácticamente duplican las registradas en el mismo lapso de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Las cifras de homicidio registradas en lo que va de este sexenio muestran un incremento de 159% frente a los números de Fox, de 222% a las de Calderón y 82% a las de Peña Nieto.

  • De acuerdo con expertos consultados, este gobierno carece de una estrategia para enfrentar el problema de homicidios y así lo demuestra que ni durante la pandemia por coronavirus, este delito bajó. De marzo a julio en el país se reportaron 15,088 homicidios dolosos y feminicidios, es decir, en promedio, 99 cada 24 horas.
  • El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que para su gobierno ha sido complicado reducir los homicidios en el país.
  • En su informe de gobierno, el mandatario federal dedicó solo unos minutos para hablar del problema de inseguridad. Dijo que en comparación con noviembre de 2018, hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, de vehículos, en transporte público colectivo, a negocios y a casas habitación.

«En todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio, sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente, vinculados estos delitos, fundamentalmente, a la llamada delincuencia organizada», afirmó este martes 1 de septiembre.

Aunque el presidente aseguró que los feminicidios han disminuido, si se compara los últimos 20 meses de Peña Nieto y los primeros de López Obrador, éste último acumula más víctimas por este delito, pues mientras en la administración priista sumaron 1,394, en el gobierno morenista van 1,624.

El mes con más víctimas en la administración peñista fue octubre del 2018, cuando se registraron 85 feminicidios, mientras lo que va de la obradorista fue el pasado junio con 101 víctimas de este delito.

La delincuencia no cede

Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, en el primer semestre de este año disminuyeron los delitos de alto impacto, pero ello es efecto de la pandemia, por lo tanto, no es resultado por lo hecho por las autoridades. Sin embargo, también hizo énfasis en que hay dos delitos que no han bajado: el homicidio y la extorsión.

El homicidio sigue creciendo. El 2020 está siento más mortal que el 2019 que era por mucho el peor año en materia de violencia del país”. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Consideró que en los próximos meses se prevé un repunte en los delitos que más impacto tienen en la población debido a la crisis económica a causa del COVID-19, así como al desconfinamiento de los ciudadanos.

  • Rivas destacó que el crimen organizado ha aprovechado que la autoridad está concentrada en atender la emergencia sanitaria por coronavirus para ir ganando dinero, territorios y poder. A ello, hay que sumarle que para atender la pandemia, el gobierno decretó un recorte de recursos, que si bien no tocaron el presupuesto destinado a la operación de las Fuerzas Armadas, sí a la Secretaría de Seguridad Ciudana.
  • La directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez, afirmó que una parte de las 99 víctimas diarias de homicidios de esta administración se explica por la pugna entre organizaciones criminales y por la popularización del uso de la violencia letal en la delincuencia común.

Al respecto, comentó que el ingreso de armas ilegales a México ha propiciado que éstas lleguen no solo miembros del crimen organizado, sino a ciudadanos.

“Hay una disponibilidad de armas en manos de gente común y corriente y sobre todo hay una incapacidad de resolver disputas por la vía institucional que termina en el uso de violencia”, destacó.

  • La Secretaría de la Defensa Nacional, calcula que cada año, ingresan al país de forma ilícita, alrededor de 200,000 armas.

Pero otro factor que ha originado que en México sean asesinadas en promedio cuatro personas cada hora es la impunidad que tiene una tasa de entre 75 y el 94%.

“Puedes tener crimen organizado, disponibilidad de armas, pero si no tienes estado de derecho y una sanción efectiva al delito de homicidio, tienes los niveles de violencia en México”, refirió.

Misma estrategia

Para a investigadora de Causa en Común, Teresa García, la administración federal está implementando la misma estrategia que implementaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: la militarización, pese a que ésta no ha dado resultados.

  • A un año de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, en México, los homicidios no ceden, en 13 meses se han registrado 41,883 asesinatos. Un año antes de la puesta en marcha de este nuevo cuerpo de seguridad, se habían registrado 35,363.

“Es un problema heredado, pero no existe una estrategia integral de seguridad pública con este gobierno”, destacó.

Con ella, coincidió Lisa Sánchez, quien dijo que la estrategia reactiva y confrontativa que implementa el gobierno de López Obrador, no ayuda para enfrentar la inseguridad a través del despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La seguridad es el principal pendiente: IP

Aunque ha habido avances en la lucha contra la corrupción durante el mandato morenista, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado dominar la crisis de violencia e inseguridad en el país, provocados por las luchas entre los grupos delincuenciales, lamentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

“Los índices de fallecidos a través de situaciones violentas provocadas por estas luchas entre los diferentes grupos delincuenciales sigue siendo altísimos y todo indica que este año llegaremos a cifras muy superiores a los que se habían alcanzado en años anteriores”, sostuvo el dirigente empresarial en conferencia de prensa virtual en el marco del Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Durante el Segundo Informe de Gobierno el presidente destacó que en este año se ha reducido la violencia, los robos y los feminicidios, no obstante, el presidente del CCE calificó a la creciente inseguridad como “lo más feo del programa y de lo que ha sucedido en el año”.

  • El sector empresarial ha reiterado que la seguridad es el principal pendiente del país, y que se necesita actuar con unidad, decisión y urgencia.

Salazar Lomelín agregó que lo malo de este año para el programa de gobierno es la crisis de la pandemia de coronavirus Covid-19 que ha tenido un impacto “tremendo” en la economía mexicana, por lo que dijo, es importante trabajar en una propuesta de reactivación para la economía./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

2%C2%BA%20Informe%20M%C3%A1s%20pobreza%20%281%29

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario