AUTORIDADES NOS MIENTEN, FEMINICIDIO al ALZA en el PAÍS; fiscalías laboran en OPACIDAD

En México, contar de 18 a 40 años de vida supone estar en peligro. 10,000 mujeres de este rango de edad han sido privadas de la libertad por delitos contra la salud.

Si bien el número de feminicidios en el país disminuyó durante el primer bimestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del 2020, la cifras de asesinatos de mujeres se mantienen en niveles históricamente altos.

  • De acuerdo con el informe de seguridad presentado ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre enero (72) y febrero (71), se ubicaron a 143 víctimas de feminicidio en el país, lo anterior significa una disminución de 25 víctimas (14.8%) en comparación con las 168 que se registraron en el primer bimestre del 2020.

No obstante, la cifra del primer bimestre del 2021 se mantiene entre los registros más altos desde el 2015 cuando se comenzó a llevar un seguimiento de víctimas de los delitos que se cometen en el país.

Si se comparan las 143 víctimas de feminicidio registradas entre enero y febrero pasado, con las 63 que se contabilizaron en el mismo periodo del 2015, hay un alza de 126.9 por ciento.

De hecho los registros presentados por el gobierno federal del primer bimestre del año es el segundo más alto de lo que va de la administración de López Obrador.

  • Y es que de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses del 2019, el primer año de la actual administración, se registraron 142 víctimas de feminicidio. Mientras que para el el 2020 se registraron 168 mujeres asesinadas por su condición de género.

Casi 2,000 mujeres fueron víctimas del crimen organizado

El crimen organizado es responsable del 60% de los feminicidios en México. Un estudio de Lantia Intelligence recoge la cifra de 1,891 mujeres asesinadas violentamente en 2020 por los cárteles de la droga; una cifra 40% mayor a la registrada en 2018, cuando los grupos delictivos ejecutaron a 1,361.

  • Este fenómeno, según el analista y director de dicha plataforma de datos y análisis sobre seguridad, Eduardo Guerrero, tiene que ver con las estrategias de reclutamiento criminal dirigidas a mujeres, como la creación de supuestos grupos de autodefensa. Además, de la falta de sensibilidad del gobierno para atender la creciente demanda social de combatir la violencia de género.
  • Por ser un hervidero de inestabilidad, ligada principalmente a factores socioeconómicos, México también ha reportado un aumento de víctimas letales a manos de los cárteles de la droga. De acuerdo con Lantia Intelligence, en 2020 estos grupos generaron un número récord: 24,807 personas fueron asesinadas por el narco, cifra 11% mayor a la de 2018.

Otro de los aspectos que señala el estudio, es la frecuencia con que los grupos criminales que operan en el país han optado por atacar a parejas y familias enteras.

  • Estos crímenes podrían ser resultado del repliegue de las fuerzas armadas. Guerrero explica que así como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otras organizaciones criminales han aprovechado la menor agresividad de las autoridades —en 2020, sólo 11.5% de las fuerzas públicas participó en ejecuciones extrajudiciales, mientras que en 2018 fue un 15.5%— contra el narco para incursionar en nuevas plazas y exterminar a sus rivales.

Dónde están las mujeres de la guerra contra el narco

En México, contar de 18 a 40 años de vida supone estar en peligro. 10,000 mujeres de este rango de edad han sido privadas de la libertad por delitos contra la salud. La mayoría proceden de familias modestas. Algunas son madres solteras y otras trabajadoras de tiempo completo.

  • Datos obtenidos por la ONG Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C (ASILEGAL) revelan que a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico la desigualdad y la violencia contra la mujer tienen niveles de epidemia en el país, y sin embargo parecerían invisibles.
  • La abogada Verónica Garzón comparte cifras al respecto. Según la defensora existe un aumento exponencial de las muertes de mujeres: de 1,089 registradas en 2007 pasaron a 2,775 en 2012. Los autores materiales de los crímenes están vinculados con organizaciones criminales, así como con fuerzas armadas y cuerpos policiales instalados para combatirlas.

“Las víctimas son aquellas que, en vida, han sido convertidas en fantasmas del sistema y de una guerra en la que su involuntaria participación sentenció sus vidas. Las mujeres olvidadas de la Guerra contra el Narco son las víctimas invisibles, de las que nadie habla, que siguen pagando el precio del olvido social y el estigma cultural con sus vidas privadas de libertad”, agrega el informe presentado por ASILEGAL.

  • La guerra contra el narco —iniciada por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012)— significó violencia, inseguridad y militarización. Pero para las mujeres adquirió tintes particulares pues, según la abogada Verónica Garzón, han sido detenidas como los grandes capos del narcotráfico.
  • De acuerdo con los números de la ONG, hoy, 49 por ciento de las mujeres procesadas o sentenciadas por delitos del fuero federal está relacionadas con esta batalla.

Las desventajas económicas y sociales de las mexicanas han sido aprovechadas por los cárteles que las reclutan para trabajos únicos como halconas, mulas, transportadora y vendedoras.

A su vez, varias de estas mujeres han sido utilizadas como objeto sexual, ya sea a manera de recompensa para los sicarios o como un botín de guerra.

Las cifras

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), las mujeres que se encuentran privadas de libertad por delitos contra la salud, armas o secuestro son, en su mayoría, jóvenes cuyas edades oscilan principalmente entre los 22 y 32 años. Del total de mujeres privadas de libertad por el delito de posesión de armas, el 85.1% se encuentra entre los 18 y los 40 años; en el delito de comercio, ese porcentaje es del 82.5%; por secuestro de 86.5% y por posesión de 78.4%.

  • En tanto, las mujeres que se encuentran por los delitos de posesión y comercio de drogas, posesión de armas y secuestro, son, en su mayoría, solteras. Dentro de las solteras se encuentran aquellas separadas, divorciadas o viudas, que no viven con ninguna pareja y, en total, constituyen el 56% de todas las mujeres, mientras que las casadas o en unión libre constituyen el 44%.

Los datos obtenidos en el informe de ASILEGAL revelan que las mujeres privadas de libertad por delitos contra la salud, recibían antes de su detención un salario promedio de 4,600 pesos mensuales en sus trabajos formales, casi todas desempeñándose en el sector terciario.

Finalmente, las cifras oficiales señalan que un 98% de las mujeres sabe leer y escribir, y solo un 2% no. Además, en promedio, el nivel máximo de estudios cursados por las mujeres antes de su detención es la secundaria.

Maquillan fiscalías cifras de feminicidio

Las fiscalías en el país ocultan las cifras reales de feminicidio, pues optan por clasificar la mayoría de los asesinatos de mujeres como homicidio, y en algunos casos hasta como suicidio, advierten activistas y organizaciones civiles.

  • De acuerdo con datos oficiales, sólo una cuarta parte de los casos son tipificados como feminicidios, pese a las disposiciones que establecen que todos los homicidios dolosos contra mujeres sean atendidos e investigados como feminicidio.
  • De las 3 mil 758 muertes violentas de mujeres el año pasado, 967, es decir, sólo el 26 por ciento, fueron clasificadas como feminicidios, y 2 mil 791, el 74 por ciento, como homicidios dolosos.
  • La tendencia es casi idéntica este año. Durante el primer bimestre de 2021 se reportaron 590 asesinatos de mujeres en el País.

El 24 por ciento (143) se tipificaron como feminicidios y 76 por ciento (447) como homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • Baja California, por ejemplo, reportó 62 asesinatos de mujeres en el primer bimestre del año, la cifra más alta del País, pero sólo tres fueron clasificados como feminicidios.
    Lo mismo ocurrió en Guanajuato, donde de 54 víctimas totales en el mismo periodo, sólo investiga cinco como feminicidios, y 49 como homicidio.
  • Entre enero y febrero de 2021, las entidades con más feminicidios fueron el Estado de México, con 26; Veracruz, con 14; Chiapas, con 9; Jalisco, con 8, y Sinaloa, con 8.
  • Los estados con más homicidios dolosos de mujeres en el mismo lapso fueron Baja California, con 59; Guanajuato, con 49; Chihuahua, con 46; Edomex, con 35, y Michoacán, con 35.

Sumando ambos delitos, encabezaron la lista Baja California, con 62; Edomex, con 61; Guanajuato, con 54; Chihuahua, con 52, y Jalisco, con 41.

  • Desde diciembre de 2017, el Gobierno federal y los estados acordaron que todos los homicidios dolosos de mujeres fueran investigados bajo protocolos de feminicidio.
    También existen criterios de la Suprema Corte de justicia que establecen que, ante una muerte violenta de una mujer, lo ideal es que la Fiscalía abra carpeta de investigación por feminicidio.

Esto, independientemente de que, como parte de las investigaciones ministeriales, el delito sea eventualmente reclasificado y se investigue como homicidio doloso u otro. Sin embargo, de acuerdo con organizaciones, las fiscalías en el país hacen caso omiso a estas disposiciones.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, advirtió que esto evidencia un “espacio enorme” de discrecionalidad en las fiscalías.

“Hay fiscalías donde hay más carpetas de investigación abiertas por feminicidio porque hay una instrucción clara de que así sea”, señaló en entrevista.

“No tenemos claridad de los criterios que se siguen en las fiscalías a pesar de que la norma jurídica es muy clara y de los dos criterios jurisprudenciales de la Corte”.

  • La muerte violenta de una mujer por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal, y es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer. Se considera que existen razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual; lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; o el cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público, entre otras circunstancias.

A diferencia del homicidio doloso, el feminicidio contempla sanciones más severas, y tipificarlo como tal visibiliza la conducta y permite observar los motivos por los cuales fue cometido el delito./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario