FGR va por el COMISIONADO NACIONAL del INM; expertos ven CORTINA de HUMO en el caso

Francisco Garduño continuará como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, declaró este miércoles Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá penalmente en contra de Francisco Garduño, quien aún se desempeña como comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), por el incendio registrado en una estancia migratoria de Ciudad Juárez que cobró la vida de 40 personas.

  • A través de un comunicado, la FGR detalló que abrió una investigación penal en contra del funcionario por incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.
  • No obstante, Francisco Garduño no será el único imputado, ya que también se procederá penalmente en contra de Antonio López Díaz, director general de Control y Verificación.

En ese mismo sentido también se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas.

Cabe señalar que el último lugar donde fue visto el comisionado del Instituto Nacional de Migración fue el Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, pues esta mañana encabezó la repatriación a su país de origen de un total de 23 cuerpos de personas fallecidas en el incendio de la estación migratoria.

  • Los cuerpos de las víctimas corresponden a 17 originarios de Guatemala y seis más de Honduras, quienes fueron trasladados en carrozas funerarias para ser enviados a su ciudad natal en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Las autoridades del INM corroboraron la documentación y acreditación de los expedientes de cada uno de ellos. Asimismo, estuvieron presentes el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores y el vicecónsul de Honduras, Darwin Medina.

Acción penal es a consecuencia de otros sucesos en centros migratorios

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, las acciones penales en contra de Francisco Garduño y Antonio López Díaz se emprendieron debido a que además del siniestro ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, también se tiene el registro de uno más suscitado el 31 de marzo de 2020 en otro centro migratorio del INM en Tenosique, Tabasco, el cual dejó una persona muerta y 14 lesionados.

Lo anterior generó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que indica “un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.

  • Es por ello, que este martes se tomó la decisión de proceder penalmente en contra de los directivos del Instituto Nacional de Migración al incurrir en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.
  • Por otra parte, la Fiscalía expuso que tanto la empresa de seguridad privada y el INM suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.

Asimismo, omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias e incluso se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de que ocurrieran los hechos.

“Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos”, resaltó la Fiscalía.

  • Recordemos que fue el pasado 28 de marzo cuando se registró un incendio al interior de un centro de migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual causó la muerte de 40 migrantes y 25 más resultaron heridos.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República concretó las ordenes de aprehensión y la vinculación a proceso de cinco personas, de las cuales tres son servidores del INM, uno es personal de la empresa de seguridad y una más es la responsable de haber iniciado el incendio, por lo que ya se encuentran en prisión.

Ven cortina de humo en el caso; urgen arraigo

Organizaciones de la sociedad civil señalaron que la investigación penal que se le sigue al titular del INM, Francisco Garduño, puede ser sólo una cortina de humo y una solución doméstica, debido a que el problema de la migración en México es estructural y no de una sola persona.

  • July Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo del INM, dijo a La Razón que es bueno que estén viendo a los funcionarios responsables de la falta de protección migrante, ya que son los culpables directos; sin embargo, aclaró que la cercanía con el Ejecutivo puede darle ciertos privilegios a Garduño.

“Me parece bien, pero por lo pronto deben inhabilitarlo, porque no es sólo que le den uno o dos años de cárcel, pues tampoco se sabe cómo va a ser tratado, ya que es amigo cercano del Presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello puede tener algún tipo de protección”, explicó.

“No le van a imputar directamente el homicidio, sino por otros temas relacionados a la función pública y su actuar. Desde que asumió el cargo no ha revisado el tema de las extorsiones a los migrantes, el pago de cuotas, la venta de visas humanitarias… Desde que llegamos al Consejo Consultivo le hemos dicho lo que pasa en aeropuertos y estaciones, pero no hace caso, por eso su conducta omisa ha sido reiterada”, agregó.

  • Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, precisó a este diario que la posible detención de Garduño no va a cambiar en nada la migración y lo que ocurre en el país por el tema, ya que es un asunto meramente político que se realiza por presión de las organizaciones civiles, pero que en la realidad no lleva a ninguna solución.
  • Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, aseveró que más allá de la investigación contra el titular del INM y la política, se desconoce si serán o no culpables, ya que es prematuro saber la responsabilidad de cada actor.

“Tenemos que esperar lo que digan los jueces, pero eso no soluciona el problema, ya que lo que se requiere es un cambio de fondo en la política migratoria en México, pues quedan muchas prácticas de corrupción que se encuentran arraigadas”, indicó la activista.

El director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, pidió a la FGR que se emita arraigo domiciliario contra el todavía comisionado del INM, Francisco Garduño, para que no huya del país por su posible responsabilidad en la muerte de 40 migrantes de Ciudad Juárez.

El activista exigió justicia para las víctimas del incendio en el centro de retención migrante. “El anuncio de la FGR fue un claro mensaje de que se ampare para que no lo manden a la cárcel. Le están dando tiempo de huir”, consideró Mújica Arzate.

Expertos prevén que sanción a Garduño sea en lo administrativo

Abogados expertos en derecho penal aseguraron que la acusación en contra del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, no es grave y, si bien alcanza sanción penal, es menor de tres años y se puede conmutar por castigos de tipo administrativo, incluida la inhabilitación.

  • El penalista Juan Velázquez detalló que a Francisco Garduño no se le puede responsabilizar por la muerte de los 40 migrantes, ya que la responsabilidad penal es particular. Por ello, dijo, se tienen identificados a los que no abrieron los candados o los dejaron encerrados. Sin embargo, el titular del INM, al ser encargado general, omitió o incumplió deberes, y por ello se le puede responsabilizar de la comisión de un delito.

“La pena de ese delito, aunque sea de prisión, no es una pena mayor; incluso, puede conmutarse o suspenderse para que la persona, aunque sea encontrada culpable, no necesariamente vaya a prisión”, explicó.

Señaló que el delito no amerita prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, y por ello puede enfrentar su enjuiciamiento en libertad y, aunque se le condene, no implica que pise la cárcel.

El martes, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió proceder penalmente en contra de Francisco Garduño por incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, así como por delitos relacionados con el ejercicio del servicio público.

  • El artículo 214, fracción VI, del Código Penal Federal, que busca ser sancionado por la dependencia federal, detalla que “teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado”, detalla.

Al respecto, el jurista Alberto Woolrich, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal, explicó que depende de la sentencia del juez y la gravedad en la que, señale, incurrió el titular de Migración, debido a que, si bien el funcionario puede librarse de pisar la cárcel, puede quedar inhabilitado por muchos años.

“Creo que la Fiscalia General de la República se quedó corta en la investigación, ya que se le permitió mucho a este funcionario tolerar la corrupción que hay dentro de esa dependencia federal, ya que se vendía de todo y se afectaba directamente a los migrantes”, dijo.

El experto indicó que, al no ser un delito grave, trae una serie de beneficios, como conmutarse a una sanción administrativa o separarlo del cargo, o inhabilitarlo para cargos por varios años.

“No tomó acciones adecuadas para terminar las tropelías y extorsiones contra personas migrantes y eso es responsabilidad del titular del Instituto Nacional de Migración, lo que afectó de formas graves a las personas y por ello debería ser mucho mejor sancionado”, evaluó.

Señaló que el juez debe también decidir si requiere de alguna medida cautelar para evitar que escape de la justicia o el proceso en su contra, como lo han pedido diversas organizaciones civiles.

A pesar de ello, el jurista dijo que el proceso penal en contra del funcionario federal puede no ser del todo justo, dada la cercanía que tiene con el Gobierno federal, además de que hay muchas posibilidades para que salga bien librado de todo el tema.

  • Oposición insiste en que el funcionario renuncie: En el senado, el PAN insistió en que no es suficiente el inicio de la investigación en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, sino que, dijo, debe renunciar, y exigió la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El coordinador del grupo parlamentario, Julen Rementería, puntualizó que no se trató de una negligencia que derivara en un error administrativo, sino en el fallecimiento de 40 personas, por lo que al menos debería separarse del cargo.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del grupo parlamentario, Kenia López Rabadán, reprochó que el encargado de la política interna del país acudiera a las instalaciones de la Cámara alta a reunirse con los senadores de Morena y sus aliados, pero no a explicar al resto de las bancadas los problemas en materia migratoria.

Al respecto, la senadora Lilly Téllez se refirió al padre Alejandro Solalinde, quien ha declarado que se harán cambios en el INM: “No se le debe de decir padre Solalinde, es un demonio y ha sido acusado de beneficiarse del tráfico de migrantes y en él van a poner el negocio negro del tráfico de migrantes”.

El CEN del PAN denunció que el Gobierno federal ha sido indiferente en la protección de los derechos humanos, situación que impacta directamente entre las personas migrantes.

De acuerdo con el blanquiazul, entre el 2016 y febrero del 2023, cinco mil 745 personas declararon haber sido víctimas de algún delito en territorio mexicano.

Titular del INM, librará la cárcel: Esta es la razón

Luego que este martes la Fiscalía General de la República (FGR) buscara generar cargos contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, la dependencia señaló que buscará imputar al secretario con el delito de ejercicio Ilícito del servicio público

El ilícito, está previsto en el artículo 214, fracción VI, del Código Penal Federal, y es sancionado con pena de prisión de 2 a 7 años.

Pese a esto, el cargo por el que lo acusan no está en el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, por lo que Garduño podría ‘no pisar la cárcel’ mientras se desarrolla el proceso en su contra.

¿Por qué la FGR actuará contra Francisco Garduño?

La FGR investiga a Francisco Garduño luego del incendio en el que murieron 40 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez.

  • Uno de los implicados en la muerte de los migrantes es Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua.
  • La fiscalía aseguró que los funcionarios están relacionados con las conductas que “generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas.

La FGR añadió que el incendio señala las omisiones que se siguen cometiendo en el Instituto Nacional de Migración, “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”.

En un comunicado, la dependencia federal dijo que con motivo del incendio se inició una investigación que reveló la existencia de una estructura delictiva al interior del INM que se mantuvo pese una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación.

Detalló que la indagatoria se hizo bajo dos líneas paralelas de información; la primera, dentro del INM; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada que prestaba servicios para el organismo cuando fue el incendio.

Francisco Garduño, ‘firme’ en INM

Francisco Garduño continuará como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, declaró este miércoles Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

  • Cuestionado al respecto en rueda de prensa tras reunirse con la bancada de Morena en el Senado, hizo referencia a las declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia ‘mañanera’.

“Comentó hoy en la mañana el señor presidente que tenía conocimiento de, entre otras cosas, un boletín que emitió anoche la Fiscalía General de la República, y que en el marco de una investigación o de varias carpetas de investigación que se han abierto, seguramente iban a citar a declarar, como lo anticipa el boletín, a rendir declaración a dos funcionarios: Francisco ‘N’ y el otro Alberto ‘N’, si mal no recuerdo; que se había girado orden de aprehensión contra otros cinco funcionarios, básicamente radicados en el estado de Chihuahua”, dijo.

  • La Fiscalía informó en la noche del martes que inició un proceso legal contra Garduño por “incumplir obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a personas e instalaciones a su cargo”, esto en relación a la muerte de 40 personas migrantes en una estación en Ciudad Juárez.

En su conferencia, López Obrador defendió a Garduño, al comentar que es una persona “recta y trabajadora”.

“Pero nuestro criterio es no proteger a nadie si comenten alguna irregularidad o delito. No protejo a nadie”, remarcó.

López Obrador recordó que Garduño Yáñez ya colaboró con él cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, calificando su desempeño como “bueno”.

¿Quién es Francisco Garduño?

Garduño Yáñez es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

  • En 1972 participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
  • Entre 1997 y 2006, Garduño desempeñó cargos en el Gobierno del entonces Distrito Federal. En particular trabajó en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco.

Más tarde estuvo en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Transporte y Vialidad. También fue diputado suplente de 2009 a 2012 y secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los reclusorios de la CDMX y a la colonia Penal Islas Marías./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario