FMI recomienda a México mejorar y elevar IMPUESTOS para Combatir la Evasión

México crecerá más que el promedio de América Latina y el Caribe, región que avanzará 4.6% este año, de acuerdo con los cálculos del FMI.

De cara a la reforma fiscal y en un entorno de recuperación pospandémica con mejores expectativas de crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México y los países con poco margen de maniobra mejorar su capacidad tributaria además de combatir la evasión.

Consideró que tras el Covid-19 se requerirán hacer más esfuerzos con una economía y finanzas verdes para darles a las personas una oportunidad justa ante el cambio climático.

Lo anterior incluye a los impuestos a la propiedad y a las herencias, además de fijar precios del carbono así como eliminar gastos innecesarios.

  • La economista en jefe del organismo, Gita Gopinath, dijo que además se requerirá modernizar la fiscalidad internacional de las empresas. Imponer medidas para limitar los beneficios transfronterizos como efecto de la elusión y evasión fiscal será crucial, armó.
    Hizo ver que una vez superada la crisis sanitaria, las políticas podrán centrarse más en construir economías resilientes, inclusivas y más verdes, tanto para afianzar la recuperación como para incrementar el producto potencial.

La transición

El organismo financiero multilateral advirtió que la transición a una economía pospandémica puede ser larga y difícil. Pidió a los formuladores de políticas públicas que equilibren los beneficios de éstas para mitigar las cicatrices que dejó la crisis sanitaria.

  • Adecuarse a la vida pandémica ha permitido a la economía mundial acomodarse de manera favorable pese a la moderada movilidad general, lo que lleva a un rebote más fuerte de lo esperado, en promedio en las regiones, armó el fondo.

Otro impulso a la economía global provendrá por el apoyo fiscal en algunas economías, especialmente en Estados Unidos, así como las acciones de política monetaria, ya que sin estas contribuciones los efectos negativos pudieron ser tres veces
mayores.

Mejora expectativa

En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional mejoró el pronóstico de crecimiento para México, de 4.30% a 5% para el presente año, aunque reconoció que la recuperación se está dando a dos velocidades con el sector externo como motor
principal.

  • Su nueva estimación representa un aumento de 0.7 puntos porcentuales en comparación con la que ya había previsto en enero pasado.
  • También revisó al alza la de 2022, al pasar de 2.50% a 3%, de acuerdo con la actualización del reporte WEO titulado Gestión de recuperaciones divergentes.
  • La nueva proyección del FMI para 2021 es la que más se acerca a la meta mejorada de la Secretaría de Hacienda de 5.3%, que ajustó en los Precriterios Generales de Política Económica que entregó la semana pasada al Congreso de la Unión para delinear
    el escenario que espera para el próximo año.

México crecerá más que el promedio de América Latina y el Caribe, región que avanzará 4.6% este año, de acuerdo con los cálculos del FMI.

Incluso, estará a la misma tasa que Canadá, con 5% y por debajo de Estados Unidos, con una expansión de 6.4%. Gina Gopintah señaló que México va lento en el proceso de vacunación contra el Covid-19; sin embargo, confió que durante el segundo trimestre del año acelerará el paso con un mayor suministro y distribución.

Caen ingresos públicos de IVA, ISR y del IEPS

Los ingresos tributarios del sector público tuvieron una caída del 4.7% en enero y febrero de 2021, comparados con el mismo periodo de 2020, destacando las caídas del impuesto sobre la renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de finanzas públicas y deuda pública de febrero, los ingresos tributarios en los dos primeros meses del año fueron de 620,520 millones de pesos (mdp) del año anterior, casi 5% menos que los 628,353 mdp del mismo periodo de 2020.

  • Los ingresos por ISR cayeron 2.8% a 314,658 mdp en el primer bimestre, mientras que los ingresos del IEPS cayeron 18% hasta 81,551 mdp, según el informe de la dependencia.
  • El IEPS a gasolinas y diesel, que constituye más de la mitad de la recaudación de este impuesto, se desplomó 19.8% en enero y febrero de este año, hasta 81,551 millones de pesos.

Pese a la caída, la SHCP dijo que los ingresos tributarios van de acuerdo con lo presupuestado para este año.

“Los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS sobre combustibles, rubro que es particularmente afectado por la menor movilidad derivada de la pandemia, evolucionaron conforme al programa al avanzar 99.4%”, agregó la dependencia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario