Frente denunciará a AMLO por compra de Bots

Al menos 53 % de los seguidores de López Obrador y de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon, son correos robots

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, denunciará la contratación de bots realizada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

A 10 días de las elecciones, la coalición Por México al Frente, denunciará a la campaña de Andrés Manel López Obrador, candidato presidencial por la alianza Juntos Haremos Historia y actual puntero de todas las encuestas realizadas en México, por el presunto gasto de más de 300 millones de pesos en la compra de bots.

  • Los frentistas notificaron del hecho al Instituto Nacional Electoral (INE), que dichos bots atacaron a Ricardo Anaya, su candidato. Además, sostienen que su trabajo en redes sociales sembró una falsa «percepción de triunfo».
  • Las aseveraciones del Frente surgen a partir del estudio «Bots y su influencia durante la Elección Presidencial mexicana: una perspectiva desde la ciencia de datos», realizado por el rumano Albert-Lászlo Barabási.
  • El estudio supuestamente reveló que López Obrador es el político que más ha dispuesto de bots para incrementar sus seguidores. También sostiene que las cuentas «humanas» tuitean a favor de Ricardo Anaya y en contra de López Obrador, pero las cuentas «robots» tuitean a favor del PRI.

En el mismo sentido, Andrea de Anda, estratega digital de la campaña de Ricardo Anaya, explicó que al eliminar la conversación falsa creada por bots, la conversación orgánica es mayoritariamente a favor de Ricardo Anaya.

«Nosotros calculamos que, por lo menos, tiene un costo de 300 millones de pesos la operación que hacen a través de bots para incluir en las tendencias electorales. Por ello, anunciamos que hoy en la noche presentaremos ante el Instituto Nacional Electoral una denuncia y una queja en materia de fiscalización, para que se haga una investigación exhaustiva por parte del INE, por lo que hace a este gasto ilegal e ilícito en la campaña de Andrés Manuel López Obrador».

Los bots y la política

  • En contraste, otro de , realizado por Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS), mostró que el tabasqueño no es el único candidato que ha recurrido a bots en su campaña electoral. Al menos 53 % de los seguidores de López Obrador y también de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon, son bots.
  • Mediante la metodología de investigación implementada por el diario The New York Times, el estudio de Botometer descubrió que AMLO tiene 67.6% de bots; José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, tiene 59.8%; Anaya Cortés 49% y Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, 45.8%.

Los resultados surgieron tras el análisis de más de 1 millón de cuentas de seguidores de los candidatos presidenciales en Twitter y que se involucran activamente en la conversación política./ CON INFORMACIÓN DE HUFFINGTON POST

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario