GDF anuncia nueva Tarjeta Tarifa Estudiantil para acceder al Metro

AGENCIAS

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la nueva Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX e informó que se mantiene la tarifa diferenciada de tres pesos por el uso del Metro para 124 mil estudiantes de escasos recursos.

“Hoy el Metro nos permite hacer esto porque estamos poniendo orden en sus finanzas, porque estamos queriendo dar un mejor servicio. Esa es la realidad”, resaltó para luego señalar que “vamos a seguir trabajando en esta línea por más que nos quieran atacar y que quieran decir”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario presentó la Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX, que permitirá el uso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta tarjeta consolida el programa piloto de subsidio en apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que cursan niveles de educación superior y media superior que se aplicó desde 2013, después del aumento al precio del boleto del Metro.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó también que ese sistema de transporte concretó con la Fundación UNAM un convenio para sumar a casi 50 mil alumnos al uso y beneficio de la Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX.

«El anuncio que estamos haciendo es la consolidación de algo que comenzó simplemente como una medida provisional de apoyo y que generó una ayuda efectiva a más de 181 mil personas, estudiantes y jefas de familia, quienes más lo requieren», expuso.

Acompañado por el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, reiteró que dicho ajuste en el precio está destinado a transformar la infraestructura del Metro y brindar más seguridad a los más de cinco millones de usuarios que utilizan este medio diariamente.

El jefe de gobierno destacó que los recursos del ajuste al precio del boleto del Metro aplicado desde el 13 de diciembre de 2013 serán utilizados para reincorporar este año al servicio 24 trenes y sustituir 80 escaleras eléctricas.

También está en marcha el proyecto de actualización tecnológica de 85 trenes que brindan servicio en las Líneas 4, 5, 6 y 7, así como la reciente puesta en operación de 20 nuevos elevadores.

Mancera Espinosa insistió en la necesidad del incremento que se dio a la tarifa del Metro, para la rehabilitación de los 105 trenes y dejar de tener un sistema que cada vez era más obsoleto, sobre lo cual se ha ido trabajando.

El gobernante capitalino destacó, asimismo, que el costo de cinco pesos por boleto aún está por debajo de los 11.50 pesos que tendría que pagarse sin subsidio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario