Golpe a la ECONOMÍA: 320 mil MiPyMes bajan la cortina; CDMX se recuperará hasta el 2022

Representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas de las Ciudad de México estiman que la recuperación económica se de hasta el primer trimestre de 2022, ya que este año será de subsistencia.

A un año de la pandemia y que se entrara en cuarentena en México y en el mundo; cuando en marzo pasado no teníamos ni idea de lo que vendría para todo el 2020. Hoy 192 países reportan más de 115 millones y medio de casos de contagio, con más de dos millones de muertes. En México hay mas de 2 millones y medio de contagios y casi 190 mil muertos.

  • El golpe a la economía ha sido brutal, alrededor de 320 mil Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) han cerrado; las ayudas que el gobierno otorgó en forma de créditos no fueron suficientes para la subsistencia de las empresas. Según cifras de la Cámara de Comercio de la CDMX a finales de enero pasado 40 mil empresas han cerrado y se han perdido 200 mil empleos, a nivel nacional el estimado es de 500 mil empresas.
  • Según datos del INEGI, la población ocupada de México entre julio y septiembre del 2020 fue de 51 millones de personas, una pérdida de 4.2 millones de empleos respecto al mismo periodo del 2019, muchos de los cuales voltearon a la informalidad para poder sobrevivir. En un país como México, en donde poco más de 5 de cada 10 personas laboran en la informalidad, el impacto resulta mucho mayor.

Los rubros más afectados el sector servicios con 3 millones de empleos menos, el comercio con un retroceso de 1,1 millones de empleos. Durante el 2020, el Producto Interno Bruto cayó a menos 8.5 por ciento, su peor nivel desde la Revolución Mexicana hace un siglo, datos del INEGI.

Entrevistamos al Maestro Roberto Castilla, quien estudió y ejerce la Maestría de Economía y Negocios. Dirige un grupo de 30 empresas, ha participado en acuerdos comerciales y negocios, así como en alianzas estratégicas en el sector automotriz y medio ambiental, basándose en estudios adicionales de sistemas y derecho.

Le preguntamos ¿cómo ha sido el resultado de estos meses en cuarentena? ¿Qué medidas económicas se tomaron? ¿Fueron suficientes? ¿Fueron acertadas? ¿cómo se vivió en su sector?

El maestro Castilla menciona que la mayoría de las empresas que no sobrevivieron fueron empresas pequeñas, porque no contaban con el capital o el tiempo para poderse adaptar. Desgraciadamente esto provocó que muchas personas que tenían la esperanza de crecer con sus negocios no salieran adelante y tuvieran que voltear a la informalidad.

  • El gobierno presionó a las empresas para que pagaran impuestos en momentos de crisis; esto provocó que los dueños se enfocaran en cubrirlos, en muchos casos con el dinero que sería para los trabajadores, sacrificando a sus empleados. Para nuestro entrevistado, “el gobierno otorgó créditos a miles de empresas, cuando eran millones las que lo necesitaban; otro problema fue que, el otorgar créditos no es una ayuda muy útil o viable, ya que viene con un ligero interés del 6%”.

Cuando el área automotriz en la que labora, reabrió con las medidas sanitarias, el ingreso tuvo que enfocarse a las deudas que la empresa adquirió tras el cierre. Esto generó un atraso tanto para las empresas, como para sus trabajadores. El problema, menciona Roberto Castilla, “es que quizá el gobierno tenía buenas intenciones, pero con malas o nulas estrategias, se enfocó en el tema político más que en ser estrictos con las medidas sanitarias y económicas viables”.

  • Para el maestro Castilla, “las clases bajas son las más afectadas, pues son quienes necesitan del seguro social para conseguir atención y medicamentos. Cuando una persona gana 3,600 pesos al mes, no le alcanza para pagar 3,000 pesos de una prueba, más medicamentos y consultas para toda la familia. En opinión del economista, “la brecha social disminuyó, la clase media baja cayó a baja y quienes estaban en pobreza están hoy en pobreza extrema”.

En opinión del maestro Roberto Casillas, las autoridades no tomaron las medidas necesarias a tiempo, los resultados los vivimos actualmente. Hoy las empresas que subsisten tratan de salir adelante como pueden, sin apoyos por parte del gobierno, con lo que se ha incrementado el desempleo, la informalidad y la pobreza extrema.

Negocios de la CDMX calculan recuperación económica hasta 2022

Representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas de las Ciudad de México estiman que la recuperación económica se de hasta el primer trimestre de 2022, ya que este año será de subsistencia. Sin embargo, el comercio por internet podría ser una oportunidad de crecimiento.

La salud financiera de las unidades económicas en la capital dependerá de la efectividad del control de la pandemia, para lo cual las vacunas tendrán un papel fundamental, coincidieron la Confederación Patronal de la República (Coparmex), la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio Pequeño (ConComerio Pequeño).

  • En ese sentido, el presidente de la Coparmex en la CDMX, Armando Zúñiga, pidió a la autoridad local que se genere una certificación de empresas seguras para que las compañías puedan reabrir de manera paulatina.
  • En entrevista, aseveró que el resto de 2021 será para la contención de pérdida de empresas y de empleo, por lo que pidió al gobierno local mejorar su estrategia para contener la pandemia de Covid-19.

En tanto, el presidente de la Canacope en la capital del país, Eduardo Contreras, señaló que para el primer trimestre de 2022 será cuando podría haber una recuperación del pequeño comercio, pero todo dependerá de la velocidad de la vacunación.

“Nosotros teníamos una estimación de que la reactivación se empiece a ver al rededor de marzo o abril del siguiente año, sin embargo depende de la vacuna, de cómo se está inmunizando en el país”, comentó a este sitio web.

  • Por su parte, el dirigente de ConComercio Pequeño, Gerardo López, agregó que los locatarios de la CDMX ocuparán lo próximos 10 meses para combatir el endeudamiento, por lo que esperan ver números de recuperación hasta el siguiente año.
  • “Si el gobierno no actúa y no invierte, si no hay otro plan económico y nos dejan a nuestra suerte, no habrá reactivación económica hasta 2022. Este año seguiremos en una economía de supervivencia: cobro para pagar”, enfatizó en entrevista a este portal de noticias.

Ventas en línea, la nueva apuesta.

En el caso de Coparmex CDMX su mayor apuesta está en la plataforma Conecta, con la cual se busca vincular a las empresas con créditos a través de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), así como de algunos bancos grandes que se sumarían más adelante.

Según el presidente de la confederación también impulsarían el networking entre los 68 centros empresariales en todo el país, ya que son casi 36 mil empresas de diversos giros las que pertenecen a esa organización.

En cuanto a comercio digital, Zúñiga Salinas aceptó que tras la pandemia de Covid-19 las ventas por internet representaron un 80% para las pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que pretenden juntar esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para una plataforma digital.

  • Además, detalló que en el mediano plazo buscan un club de inversionistas para una incubadora de negocios donde tomen capital universitario, a través de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey, entre otros.
  • Además, enfatizó que este tipo de proyectos lo están dirigiendo también para los que no son socios de la Coparmex, ya que la intención es salvar a las empresas de la crisis, luego de que se han perdido más de 200,000 empleos en la CDMX por la emergencia sanitaria.

En tanto, la Canacope de la CDMX tiene preparada una serie de alianzas con diferentes prestadores de servicios de hosting para brindar páginas gratuitas al pequeño comerciante, para así de esta manera comience a vender por internet.

Según su presidente, también están previstos cursos y capacitación para el uso de las redes sociales; además que hay grandes empresas que están interesadas en formar parte de la capacitación al pequeño comercio.

“Estamos pensando a principios de marzo comenzar con los primeros (planes), o antes si es posible. No ha retrazado no tener reuniones físicas, a distancia es complicado con la firma de convenios y trámites”, agregó.

  • En ese sentido, señaló un incremento del 45% en las ventas en línea para este sector, lo cual espera continúe más adelante.
  • Por lo tanto, la organización adelantó que la empresa Oblakdc integrará a más de 20,000 micro negocios afiliados a la cámara para escalarlos al tamaño pequeño o mediano en los próximos tres años.

“El apoyo incluye hosting gratuito por un año para los negocios esto les permitirá estar en internet sin gastos de almacenamiento por su información web, adicional se apoyará brindando algunas tiendas gratuitas conforme avance el programa”, según la información que reveló a este portal.

Para la reactivación de la capital del país, la Sedeco insiste en la capacitación de las pequeñas y medianas empresas, por lo que firmó un contrato con Mercado Libre para que las unidades económicas puedan usar dicha plataforma.

Según datos de la secretaría local al 12 de febrero, hay 450 empresas vendiendo en Mercado libre en la tienda “Todo lo encuentro en la CDMX “, mientras que en comercio digital se han capacitado a 20 mil personas en comercio electrónico.

Las complicaciones

A pesar de las virtudes del comercio electrónico señaladas por varios empresarios, la realidad es diferente para el pequeño locatario, ya que la mayoría de las veces se topa con barreras como el uso de nuevos dispositivos o la poca efectividad de las ventas en línea.

El titular de ConComercio Pequeño en la CDMX detalló que en el caso de los locatarios del Centro Histórico las transacciones por internet no representan ni el 10% de lo que se comercializa en mostrador, por lo que varios comerciantes han desertado de ello.

  • López Becerra aceptó que esta modalidad digital incrementó durante la pandemia de Covid-19, pero resaltó que la mayoría de las plataformas no son muy conocidas por el pequeño negocio.
  • Aunado a ello, insistió en que las comisiones de las plataformas intermediarias y los impuestos por la venta de internet son aspecto que desincentivan al locatario para sumarse a este tipo de proyectos.

Pese a ello, indicó que en los últimos meses varios de sus agremiados han asistido a talleres y capacitaciones al respecto, ya que se encuentran en una “desesperada” situación por recuperar sus números comerciales.

Desempleo en CDMX ahoga a las familias

Ante el difícil panorama que se presentó entre marzo a julio de 2020, con la pérdida de más de un millón de empleos, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo planteó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, construir una fórmula presupuestal para redireccionar más recursos al Seguro de Desempleo.

Ya que la demanda de empleo y la falta de oportunidades son cada vez más visibles y están ahogando a la capital mexicana, sobre todo a las familias más humildes. Tan solo en diciembre pasado, en la CDMX se cayeron 278 mil empleos formales y la autoridad local sólo insistió, se quedó mirando, dijo.

  • En una conferencia de prensa virtual, el legislador local del PAN aseguró que “las cifras se están disparando y lo mínimo que puede hacer en su calidad de jefa de Gobierno, es dar certeza a las personas para acceder a esta ayuda”.
  • Detalló que del millón 117 mil 584 empleos perdidos en los primeros cinco meses de la pandemia y donde también hubo una “cerrazón” a las políticas de ayuda, así como de subsidio a la IP para precisamente, evitar el desempleo y las familias tengan su sustento digno.

Barrera recordó que el factor de desempleo impacta en la evolución de la pobreza alimentaria y en la comisión de delitos. “Ya somos más de 53 millones de pobres y está creciendo el poder adquisitivo para la canasta básica que también ya es muy difícil que una familia pueda tenerla”.

A decir del legislador capitalino, “hemos visto lamentablemente a muchos profesionistas que tienen que buscar otras alternativas para llevar el ingreso a sus casas, derivado que no hay empleo. Somos el primer lugar en contagios y defunciones, pero también somos el primer lugar en desempleo”.

Afirmó que “no puede ser posible que en la Gaceta del Empleo solamente oferte 352 trabajos para más de un millón de empleos perdidos, esto es un acto irresponsable y es no ayudar a la ciudadanía”, condenó.

  • El integrante de la Comisión Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, indicó que no sirve de nada que el salario mínimo crezca si no hay empleos, si no se apoya a la economía ni existe crecimiento.

El panista comentó que la idea del Gobierno al no ayudar a empresarios es errónea, ya que se deben facilitar los insumos para que mantengan sus plantillas laborales.

“Hay que seguir consumiendo para apoyar la productividad de las industrias que le dan empleo a las personas, hay que generar las condiciones y no darles la espalda, no sólo son empleos, sino familias que quieren subsistir”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario