GRÁFICA Inegi: ECONOMÍA País confirma desaceleración importante al finalizar el 2021

El panorama económico en México continúa deteriorándose ante la debilidad en los indicadores económicos, incrementos en los contagio de la nueva variante ómicron, la creciente percepción de un ciclo monetario global más duro e inactivas públicas que generan incertidumbre a los inversionistas

La economía de México confirmó una deseaceleración importante en la segunda mitad del 2021. Esta pérdida de dinamismo provocó que el rebote anual fuera apenas de 5%, insuficiente para compensar la contracción de 8% registrada en 2020 por la pandemia Covid-19.

  • De acuerdo con cifras revisadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el PIB de México se mantuvo inmóvil durante el cuatro trimestre del 2021, incluso después de que en el trimestre previo se registrara una contracción.
  • Estas cifras revisadas implicaron una modificación, en las cifras preeliminares se previó una caída de 0.1% para el último trimestre. «Pese a la corrección en la estimación oportuna y el nulo crecimiento final que informó, el desempeño es de debilidad», explicó el Director para Latinoamérica en la consultoría Moody’s Investor Service, Alfredo Coutiño.

El nivel de producción económica en las actividades terciarias, el comercio y los servicios, ejercieron presiones importantes al PIB nacional. Durante este último trimestre del 2021 registraron una caída de 0.6% respecto del trimestre previo. Este sector impacta de mayor manera en la economía nacional, debido a que aporta poco más del 60% al total de la producción mexicana.

Por su parte, las actividades primarias, la agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechación forestal, registraron un modesto crecimiento trimestral de 0.2 por ciento.

  • Las actividades secundarias, la industria manufacturera, la construcción, la minería y la energía, suministro de agua y gas, registraron un avance trimestral de 0.4%, el sector que más avanzó durante el último trimestre del 2021.

De acuerdo con el economista senior para América Latina de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, el desempeño del sector terciario evidenció el efecto rezagado de la entrada en operación de la Ley del Outsourcing, la alta inflación que impactó en el poder de compra de consumidores y empresas y sigue mostrando alteraciones por la pandemia.

Economía de México se mantiene débil

Abadía observó desde Londres que la economía consiguió evitar una recesión técnica gracias al aumento de los precios de materias primas y las sólidas remesas “pero no hay mucho para alegrarse”.

“Los detalles del Inegi muestran que la actividad estuvo bajo severa tensión en la segunda mitad de 2021, sobre todo al reconocer que la caída del PIB en el periodo de julio a septiembre fue mucho más pronunciada”, consignó.

IMEF baja su pronóstico de crecimiento

El panorama económico en México continúa deteriorándose ante la debilidad en los indicadores económicos, incrementos en los contagio de la nueva variante ómicron, la creciente percepción de un ciclo monetario global más duro e inactivas públicas que generan incertidumbre a los inversionistas, aseguraron expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

  • Por el contrario, el sector externo seguirá siendo el principal impulso para la economía nacional, pero la volatilidad en los precios de petróleo y conflictos geopolíticos serán factores a seguir.

“La situación de Estados Unidos será crucial pues suma su segundo año de recuperación, a pesar de problema inflacionario, va a tener un crecimiento realmente vigoroso y eso tiene que aprovechar México es la parte positiva el factor externo”, dijo Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional De Estudios Económicos del IMEF.

  • Agregó que hay factores externos que tienen las alarmas encendidas, en especial dos factores como “la preocupación e incertidumbre en el mercado petrolero pues se encuentra alrededor de los 100 dólares y desde luego el otro factor externo es los conflictos geopolíticos, obviamente siendo el más relevante entre Rusia y Ucrania, le va a pegar a los mercados financieros y eso se transmitirá vía tipo de cambio a la parte de México entonces si tenemos que estar muy atento este conflicto y cómo se va a resolver”.

“Entre los factores más relevantes detrás de esta revisión tenemos la debilidad mostrada en los indicadores más recientes de la actividad económica, especialmente en la caída del PIB del cuarto trimestre del 2022 y los impactos producidos por el mayor contagio de la nueva variante ómicron”, aseguró Alejandro Martín Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF.

  • Agregó que “la creciente percepción de un ciclo monetario global más duro, el deterioro del entorno de negocios producido por algunas acciones de política pública, como la iniciativa de reforma energética que se discute en el Congreso, la incertidumbre creciente que genera un ambiente político interno cada vez más agitado sobre una inversión privada ya deprimida”.

Así las perspectivas de crecimiento económico para el 2022 se deterioraron significativamente en la encuesta IMEF, bajando la mediana de 2.7 por ciento en la de enero a 2 por ciento en febrero. Se anticipa así un entorno más débil y complejo.

“Junto con esta coyuntura económica desfavorable, el año viene marcado por un repunte en la inflación, que de acuerdo al Banco de México y al consenso de los analistas, sólo cederá gradualmente a lo largo del año. Además, se dará un cambio en el ciclo monetario global que cambiará las condiciones prevalecientes en los mercados financieros y afectará la conducción de la política monetaria en México”, afirmaron los especialistas del instituto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario