Optan mexicanos por quedarse en Ucrania

*Consideran que a estas alturas del conflicto con Rusia, es muy riesgoso abandonar el país europeo *Este es el caso de Aldair Mimbela, uno de los 200 connacionales que actualmente radica en Ucrania, y quien ha compartido su experiencia ante la operación militar ejecutada por Rusia en el país gobernado por Volodimir Zelenski. *Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc, exigen la renuncia de su titular, Sandra Cuevas y realizarán una movilización este lunes en la explanada de la demarcación

Ante el alza en el conflicto entre Rusia y Ucrania, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha trasladado a las primeras familias mexicanas a Rumania, con el fin de que no permanezcan más tiempo en la zona de peligro. Sin embargo, mientras que unos han decidido salir del país europeo, otros han optado por permanecer, pues en estos momentos también implica un riesgo intentar abandonar el territorio ucraniano.

Este es el caso de Aldair Mimbela, uno de los 200 connacionales que actualmente radica en Ucrania, y quien ha compartido su experiencia ante la operación militar ejecutada por Rusia en el país gobernado por Volodimir Zelenski.

Aldair, quien vive con su esposa y su hijo, imparte clases de idiomas en Mykolaiv. El jueves 24 de febrero, día en que cayeron los primeros misiles, Mimbela compartió un video en el que relató cómo de un día para otro su situación en Ucrania cambió radicalmente.

“Esta mañana nos despertamos mi familia y yo con un fuerte estruendo causado por los ataques de misiles por parte de Rusia, los cuales cayeron a 3.5 kilómetros de distancia de donde estoy”, comentó Aldair para el medio MiMorelia.

Por lo anterior, el oriundo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, comentó que vive en un estado de preocupación; no obstante, dijo que en estos momentos no es óptimo abandonar Ucrania, así que esperará a que las vías sean más seguras para tomar una decisión.

“Decidimos quedarnos ya que es muy tarde para salir, al menos donde estamos. Mejor vamos a conservar la calma y esperar que suceda todo, hasta saber que las vías sean más seguras”
Asimismo, expresó que esperan futuros ataques, especialmente en la noche, con la esperanza de que se lleven a cabo en zonas militares y no estén dirigidos a donde se encuentra la población civil.

Mimbela externó que la embajada de México en Ucrania, a cargo de Olga García Guillén, ha sido muy atenta con los mexicanos residentes en dicho país, pues afirma que siempre han estado en constante comunicación y siempre les han ofrecido la opción de evacuar el país europeo.

“Personalmente les dije que no íbamos a evacuar”, comentó Aldair, quien ya lleva un año radicando en Ucrania, país donde es originaria su pareja.

Anteriormente, Aldair y su esposa vivían en China, pero a raíz de la pandemia por el COVID-19, tuvieron que emigrar hacia Mykolaiv, al sur de Ucrania, donde los últimos días han vivido con incertidumbre por lo que pueda pasar, relató a la agencia Imagen 753 Noticias. Y agrega con palabras entrecortadas:

“Están ya atacando la ciudad en el frente, donde yo hacía actividades recreativas, donde salíamos a jugar con mi familia y mi hija. Ya no sabemos nada de varios amigos y cercanos por las agresiones”

En otro video más reciente compartido el sábado 26 de febrero, el profesor de idiomas se encontraba en un refugio, lugar donde, afirmó, pasa la mayor parte del tiempo debido al constante ataque a la ciudad.

“Todo esto es culpa de los agresores y de su presidente, especialmente (…) Es insoportable lo que está haciendo Rusia. Es insoportable lo que no están haciendo las naciones. Nos está dejando solos aquí”, aseveró Aldair, quien cuenta con los víveres básicos en dicho refugio para sobrevivir.

En su video más reciente, Mimbela se mostró al lado de su bebé y comentó que las vías para salir están destruidas, al igual que los suministros. “Ya entramos a la fase 2 de racionar nuestra comida”, relató el mexicano. En tanto, permanecerá en la ciudad que lo acogió hace 12 meses en espera de que la situación no se agrave y, de esta manera, no tenga que abandonar Ucrania.

Cabe recordar que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) encargado de repatriar a las familias mexicanas que fueron trasladadas a Rumania despegó este domingo 27 de febrero a las 10:08 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que repatriará a las familias mexicanas procedentes de Ucrania despegó a las 10:08 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien, a través de su cuenta de Twitter recordó que la misión buscará evacuar del viejo continente a familias mexicanas trasladadas a Rumania tras la invasión de Rusia a Ucrania.

“Despega avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania como lo instruyó el Presidente López Obrador”.

Minutos antes del despegue, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió la imagen de la brigada que, se espera, aterrice en Bucarest donde se encuentra el primer grupo de connacionales, arribado el pasado 26 de febrero.

“Por despegar rumbo a Rumania el 737 de la Fuerza Aérea Mexicana en unos minutos. Se inicia operación rescate de mexicanos en Ucrania instruida por el presidente López Obrador”, publicó.

Cabe recordar que el vuelo 3528 Boeing 737-800, con capacidad de aproximadamente 150 pesonas, realizará dos escalas antes de llegar a la nación destino: la primera, en el aeropuerto de Ontario, en Canadá, en el cual permanecerá una hora y media.

Posteriormente, viajará hacia Irlanda, país en donde la brigada humanitaria pernoctará para después trasladarse hasta Bucarest, Rumania.

“Por instrucciones del presidente López Obrador, en estos momentos un avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana parte rumbo a Rumanía, con escala técnica en Canadá e Irlanda, para traer de vuelta a casa a las familias mexicanas evacuadas de Ucrania que decidan regresar a México”, comunicó la SRE.

Cabe destacar que, tanto la dependencia como Ebrard, subrayaron que la misión derivó de una orden del Jefe del Ejecutivo, López Obrador, quien, el pasado 26 de febrero, refrendó su compromiso de no dejar a ningún mexicano en las zonas de mayor riesgo.

“Tenemos equipos buenos y suficientes. No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos”.

De cara a la tensión entre Rusia y Ucrania, la SRE coordinó la movilización de 32 familias mexicanas residentes en la nación atacada, ordenando, en un inicio, su resguardo al sur del país el 16 de febrero.

El plan original contemplaba la estancia de los mexicanos que arribaron a la ciudad de Ivano-Frankvisk durante un plazo de 7 días. Sin embargo, no se descartó el abandono del territorio hacia países fronterizos como Rumania, Moldovia, Bielorrusia y Eslovaquia en caso de que la magnitud de las agresiones escalara.

El proceso de evacuación continuó con el paso de los días. Sin embargo, la movilización se intensificó a lo largo del 23 de febrero, cuando el ejército ruso envió los primeros misiles a Kiev, así como otros puntos de la región. Incluso, la embajadora confirmó que el día 24 alrededor de 50 personas solicitaron ser evacuadas de la capital y otras ciudades como Odesa.

Hasta el 20 de febrero, la embajada mexicana en Ucrania reportó el registro de cerca de 92 familias residentes en la región, grupo conformado por 225 personas. En ese sentido, las autoridades mexicanas en Europa continuarán laborando para evacuar a las y los connacionales, aunque los ataques y el asedio ruso le han impedido a Olga García operar desde la sede diplomática.

APUNTES FIDEDIGNOS

En redes sociales, vecinos de la Cuauhtémoc convocaron a una movilización pacífica con el hashtag #FueraSandraCuevas, con el cual exhortaron a los capitalinos a manifestarse en las afueras de la alcaldía con el fin de que la abanderada de Va por México presente su renuncia luego de que esta no asistió a la audiencia solicitada tras la denuncia interpuesta por dos mandos policiacos por los presuntos delitos de robo y abuso de autoridad.

Mediante Twitter, diversos usuarios han compartido la invitación a todas las colonias de la alcaldía para congregarse este 28 de febrero en punto de las 18:00 horas en la explanada de la demarcación; entre ellas Santa María la Ribera, Santa María Insurgentes, Atlampa, Tlatelolco, Buenavista, San Simón, Guerrero, Morelos, Peralvillo, Tabacalera, Centro, Hipódromo, Condesa, Obrera, Ampliación Asturias y Vista Alegre, entre otras.

Asimismo, algunos residentes de la alcaldía usaron redes sociales para difundir la invitación y señalaron que «vecinos acosados sistemáticamente por las fuerzas de “élite”» de Sandra Cuevas exigen su renuncia. La cuenta de Unidos por Tlatelolco precisó que son varias colonias las que se sumaron a la movilización pese a que la alcaldesa también convocó a sus simpatizantes para que acudan en el mismo lugar y fecha señalada por los manifestantes….¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero

Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario