GRÁFICA: INFLACIÓN en México sube a 3.71%; productos encarecen en marzo

Dicha cifra representó un alza de casi dos décimas de punto, respecto a lo observado en la primera quincena de febrero, cuando el indicador se ubicó en 3.52%.

La inflación –evolución de precios- en México alcanzó una tasa anual de 3.71% al cierre de la primera quincena de marzo de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • El organismo federal señaló que dicha cifra representó un alza de casi dos décimas de punto, respecto a lo observado en la primera quincena de febrero, cuando el indicador se ubicó en 3.52%.

A pesar de ello, apuntó, el nivel de la inflación sumó nueve meses y medio dentro de la meta oficial fijada por el Banco de México (Banxico); de 3% más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual.

  • El Inegi reportó que el aumento promedio de precios, registrado en los primeros 15 días de marzo, fue impulsado –principalmente- por los productos agropecuarios; con un alza general de 15.70% en frutas y verduras.
  • Precisó que el limón se coronó como artículo que más se encareció y golpeó la economía familiar, durante la primera mitad de marzo de este año; con una variación de 13.85%.

Destacó que el pollo mostró un alza de 2.03%; aunque por su alto consumo entre la población, fue el que más incidió en la tasa nacional de inflación y, por lo tanto, en la economía de los hogares.

Detrás, apuntó, se ubicaron alimentos como el aguacate, chile serrano, calabacita y papa; cuya cotización reportó aumentos de 4% a 8%, durante el periodo de referencia.

COMPONENTES DE LA INFLACIÓN

Al hacer un desglose de los componentes de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística reportó que la inflación subyacente –que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes– promedió de 3.60%, en términos anuales.

En tanto que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen; como las frutas, verduras, gasolina y gas– escaló a 4.04% al cierre de la primera quincena de marzo.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente o golpea la economía familiar; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

PRODUCTOS QUE MÁS ENCARECIERON

El Inegi preció que los productos que más encarecieron, en la primera quincena de marzo de 2020, fueron:

  • Limón: 13.85%
  • Aguacate: 8.36%
  • Chile serrano: 7.67%
  • Calabacita: 7.30%
  • Papa y otros tubérculos: 4.03%
  • Pollo: 2.03%
  • Gas doméstico LP: 0.45%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.39%
  • Refrescos envasados: 0.28%
  • Vivienda propia: 0.15%

Alza sorprende a la Metropoli

El kilogramo de tortilla y de huevo aumentó desde este martes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

  • La tortilla pasó de 12 pesos a 17 pesos en algunos establecimientos, mientras que el blanquillo subió de 38 pesos a 45 pesos.
  • Los incrementos en esos productos de la canasta básica causaron sorpresa y enojo entre los consumidores, porque no hubo un anuncio ocial de que eso ocurriría en plena crisis provocada por el Covid-19.

Personas que acudieron a las tortillerías de Nezahualcóyotl se enteraron del incremento del producto cuando iban a pagar.

  • Los productores del alimento explicaron que sin previo aviso los comercializadores del maíz aumentaron la tonelada del grano, pasando de los 5 mil 250 pesos a los 6 mil 250 pesos, una situación que los llevó a incrementar el precio del kilogramo de la tortilla.

Juan Manuel Hernández, El Rey de la Tortilla, quien tiene casi 50 negocios de ese producto en municipios de la zona oriente, dijo que el kilo lo vendía a ocho pesos, pero desde ayer cuesta nueve pesos y que hoy aumentará a 10 pesos, porque subió otra vez el maíz.

  • En tanto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México informó que el precio por kilogramo de huevo se incrementó en las últimas semanas sin justificación.

Hasta el 15 de marzo el precio por kilo era de 40 pesos al público, pero desde ayer en la Central de Abasto el costo por caja fue de entre 36 y 38 pesos el kilo, dependiendo la calidad y marca, lo que provocó que la venta al público sea de 45 pesos./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.