GRÁFICA: México con la tasa de homicidios más alta en el MUNDO; 4T suma 76 MIL ASESINATOS

El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel advirtió que nuestro país tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi cinco veces superior a la tasa mundial de seis homicidios por cada 100 mil habitantes.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 21 de febrero de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 76 mil homicidios dolosos en México.

  • Se observa, que a lo largo de los 26 meses del Gobierno de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
  • El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue marzo de 2020, con 3 mil 39 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue enero de 2021, con 2 mil 379.
  • Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 76 mil incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 36 mil 679.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 25 mil 613 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 29 mil 296.

México supera por cinco veces tasa de homicidios mundial

El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel advirtió que nuestro país tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi cinco veces superior a la tasa mundial de seis homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Debemos recordar que cerca del 80 por ciento de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Generalmente, donde tenemos mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cambio, los estados con menores tasas es donde un solo grupo domina el territorio”, indicó Roel.

  • Recordó que si bien el año pasado hubo una reducción ligera de 2% en el delito de homicidio, en total hubo 34 mil 515 víctimas. Los estados con peores tasas de homicidio son: Baja California, con 73; Colima, con 72; Chihuahua, con 61; Guanajuato, con 57; y Zacatecas, con 40.
  • Mientras que los estados con las mejores tasas son Yucatán, con 2.4; Aguascalientes, con 5.5; Coahuila, con 6.4; y Baja California Sur, con 7.7.
  • «En 2020, diez estados tuvieron incremento en homicidio. Los casos más extremos son Yucatán con 58% de alza, Zacatecas 55%, San Luis Potosí 37%, Sonora 25%, Guanajuato 21% y Michoacán 20%.”.

Hizo hincapié en que Yucatán tiene la tasa más baja de homicidios en el país, comparable incluso a tasas europeas, tuvo el mayor aumento. Eso significa que ningún estado está exento del riesgo y que la suerte de estados puede cambiar en cualquier momento.

Roel mostró su preocupación por la reducción de presupuesto en seguridad a los gobiernos estatales y municipales, y la incapacidad de la administración federal para atacar la verdadera causa del homicidio.

Expuso que lo único que puede reducirlo es la regulación de drogas, como estrategia para debilitarlos económicamente, de raíz, promesa que no han cumplido y que se ve difícil de cumplir en este año electoral por lo controvertido del tema. “Igualmente, nos preocupa que la militarización de México va en aumento y se extiende no sólo a seguridad pública a muchas áreas administrativas”, finalizó Santiago Roel.

Los 15 municipios de México donde se registran más homicidios

El Gobierno mexicano informó este viernes de una reducción anual de 5.5% de los homicidios dolosos al pasar de 2,996 en enero de 2020 a 2,831 en el primer mes de 2021, 165 casos menos.

“Se tiene un mejor arranque del año con relación al 2020, durante enero de 2021 se registró una disminución de 19.6% en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado”, aseguró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La secretaria afirmó que México “mantiene la contención” de los homicidios dolosos después de cerrar 2020 con 34,515 víctimas, lo que supone una leve caída del 0.4% respecto a 2019, la primera reducción de este delito en cinco años.

  • La funcionaria expuso que seis estados concentraron casi la mitad de los homicidios, con Guanajuato a la cabeza (335), seguido por Baja California (284), Jalisco (212), Michoacán (204), Chihuahua (196) y Estado de México (168).
  • También señaló que 15 municipios concentraron el 27% de los asesinatos: Tijuana, Ciudad Juárez, Cajeme, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

De estas ciudades, 10 registraron una reducción interanual de 8% en enero.

Rodríguez también destacó los decrementos en tres delitos de género: de 17.8% en trata de personas, de 1% en violación, y de 10.7% anual y 14.1% mensual en feminicidios, asesinato por violencia machista o de género.

Esto significa que en enero de 2021 hubo 67 mujeres víctimas de feminicidio frente a las de 78 de diciembre y las 75 en enero del 2020.

  • Por otro lado, la SSPC contabilizó 48 secuestros en enero, una disminución interanual de 55.6%.
  • Asimismo, documentó una disminución en conjunto de 24.3% de todos los delitos de robo, de 15.5% en extorsión y de 7.3% en lesiones.
  • La secretaria aseguró que “estas cifras alientan porque son fruto del trabajo” del Gobierno de México.

“No estamos por la guerra, estamos por la construcción de la paz, esta estrategia consiste en atender las causas que generan la violencia”, aseveró.

México evitó en 2020 otro récord consecutivo de violencia después de concluir 2019 como el año más violento de su historia contemporánea, con 34,648 víctimas de asesinato.

Desde hace más de una década, México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y con las autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrado, asumió el poder en 2018 con la promesa de pacificar al país, pero le ha apostado a las Fuerzas Armadas y a la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo civil militar, para ejercer tareas de seguridad pública.

El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó este viernes que hay más de 85,000 miembros desplegados del total de 98,282 de la fuerza operativa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario