GUERRA entre Rusia y Ucrania tendrá Impacto Negativo Directo en la ECONÓMICA MEXICANA

La guerra entre Rusia y Ucrania va a tener una afectación directa en la economía del noreste del país. Las empresas maquiladoras y automotrices van a tener un desfasamiento a corto plazo por la falta de proveeduría de microchips

La guerra entre Rusia y Ucrania pone en riesgo a 20% de la economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto, señaló el director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

  • Señaló que, aunque parezca que el conflicto queda muy lejos de México, éste tendrá cuatro impactos directos en la trayectoria económica del país; que “comprometen a una quinta parte del PIB nacional”, a través de las afectaciones directas sobre la industria y los servicios.
  • Indicó que el encarecimiento del petróleo, que ya ronda 100 dólares por barril tras el inicio del conflicto, será el primero y más fuerte golpe del conflicto en Ucrania; que –de inicio– dejará hasta dos billones de pesos extra en ingresos petroleros.

Pero que –al final– no compensará los daños que traerá el alza en el precio de la gasolina, diesel, gas, electricidad, químicos y derivados del petróleo; que viene con el repunte del crudo y la incertidumbre internacional que genera la guerra.

Más inflación y menos ingreso familiar

El director del IDIC apuntó que el segundo impacto llegará a través de la inflación, cuyo nivel cerró en 7.22% en la primera quincena de febrero; que tendrá picos de 7.6% a 8% en el primer trimestre del año, como resultado del contexto antes descrito.

  • Refirió que el tercer golpe vendrá del aumento en los costos de producción para la industria, empresas y servicios, derivado también del alza en los hidrocarburos y materias primas. “Y para ponerle un número, es justamente este impacto el que afecta a 20% del PIB nacional”.

Finalmente, De la Cruz señaló que el cuarto impacto de la guerra será la reducción de ingresos para las familias, generando por el efecto de la inflación; en particular sobre los granos básicos y alimentos. Además, del traslado de los costos de producción de las empresas al precio final de productos y servicios.

Economía de los estados del noreste de México se verán afectados

La guerra entre Rusia y Ucrania va a tener una afectación directa en la economía del noreste del país. Las empresas maquiladoras y automotrices van a tener un desfasamiento a corto plazo por la falta de proveeduría de microchips; la inflación va a acelerar los precios de los energéticos, productos intermedios y productos finales, así como tasas de interés más serán más altas y volátiles, afirmaron economistas.

“Las empresas maquiladoras, y automotrices van a tener un desfasamiento en el corto plazo de la proveeduría de microchips, y las empresas que producen autopartes van a tener un desajuste, porque el sector automotriz está ligado con las cadenas de valor globales, no somos fabricantes de productos terminados”, afirmó Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

  • Del total de exportaciones de México a Rusia por 2,010 millones de dólares, al mes de noviembre del año pasado, 38.4% fueron automóviles tipo turismo y 11.7% fueron partes y accesorios de vehículos.

Para el investigador de la UAT, el segundo impacto es en el precio de los energéticos, porque debido al conflicto, la mezcla mexicana llegó a 100 dólares por barril de petróleo, esto significa que van a mejorar los ingresos de Pemex, pero “recordemos que por cada barril de petróleo que México exporta, está importando dos barriles de gasolina”.

  • Las exportaciones petroleras ascendieron a 28,925 millones de dólares y 53,851 millones de dólares de importaciones petroleras de enero a diciembre de 2021, de acuerdo con datos del Banco de México.
  • Recalcó que se va a afectar el costo de los combustibles y el gas natural, porque éste se importa y se utiliza para las principales plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las plantas de privados.

“La inflación (que en enero representó 7.22% interanual) va a impactar el costo del gas natural y el gas licuado, ahora con la guerra, pensamos que va a seguir un fuerte impacto en la inflación para México y Estados Unidos”, enfatizó Lera Mejía.

Agregó que esto afectará también a los productos intermedios y productos finales en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila y que el país no está blindado, como indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque las principales plantas de CFE utilizan gas y ciclo combinado, reiteró.

Presión en tasas de interés

Por su parte Jorge O. Moreno, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), comentó que la presión que existe de manera local entre Ucrania y Rusia, provocará que se incremente el riesgo internacional y de manera indirecta el riesgo para los mexicanos, “lo cual se traducirá en tasas de interés más volátiles, más altas y menos crédito”, señaló.

Opinó que México no depende de Rusia en el suministro de gas natural, sino de Estados Unidos, no obstante, sí le afecta el precio del petróleo cuyo precio nominal no se veía desde 2014 y afectará el precio de la energía y la gasolina./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario